Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano esencial de gestión de la estrategia de la empresa. Este evento periódico tiene sus propios códigos que varían según el tamaño y la cultura de la empresa. El Consejo de Dirección, Comité Ejecutivo, Comité de Operaciones o cualquiera que sea su nombre reúne a los principales ejecutivos de una empresa pero no siempre pretende ser un lugar de decisión. Es sobre todo un momento de intercambio y reflexión para compartir la información esencial y evaluar los avances de los proyectos estratégicos con todos los directivos.
Se debe de preparar meticulosamente esta cita ya que salvo excepción la agenda con todos los temas a tratar está anunciado con antelación. Se recomienda conocer de memoria todos los detalles de la información que se va a presentar: los datos importantes, los factores claves, las tendencias, sin necesidad de preparar una larga presentación de PowerPoint. Cada participante debe de ser sintético y preparado para las posibles preguntas.
Cuando se asista a un Comité por primera vez es conveniente observar el juego de poder, los rituales, y el comportamiento de todos los otros miembros de la dirección. Para las primeras reuniones estar atento y modesto y no ceder a la tentación de acaparar la palabra o ser centro de atención. Se intercambia mucha información en un Comité Ejecutivo y se recomienda tomar nota de los datos claves e integrar en su plan de acción los que hace parte de su perímetro operacional.
Todos los altos directivos lo dicen, el Comité Ejecutivo es generalmente menos formal que lo que se podría esperar. “No es un Consejo de Ministros ni tampoco una reunión del Estado Mayor del ejército”, explicó un especialista en coaching ejecutivo. Sin embargo es una cita importante, durante la cual hay que concentrarse, tener una actitud participativa y de escucha activa
El Comité Ejecutivo es a veces el lugar donde se escuchan opciones, se validan soluciones y donde se estudian los resultados para ver si están en línea con la estrategia. El Comité Ejecutivo permite entender mejor los valores de la compañía y la dirección que quiere dar a su desarrollo. Al final de la reunión será conveniente extraer los puntos sustanciales intercambiados para integrarlos en su toma de decisiones que deberán de ser en concordancia con el Comité Ejecutivo.
El modo de razonamiento de un Director General, un Director Comercial no es el mismo que el de un Director de Recursos Humanos o de un Director Financiero y, menos aún como un director de marketing o de la comunicación. La confrontación entre distintas visiones del negocio debe ayudar a tener una visión holística, integrando las limitaciones y los objetivos de otros gerentes de Departamento presentes alrededor de la mesa. El diálogo que se inicia en un Comité Ejecutivo sirve también para mejorar la comunicación entre las diferentes áreas, departamentos y regiones geográficas y para que todos puedan trabajar juntos.
Un paso importante su papel es también bajar la información útil a su equipo sin necesariamente ser exhaustivo ya que algunos elementos pueden ser sensibles o confidenciales. El Comité Ejecutivo es a menudo objeto de comentarios críticos entre los empleados: se imagina una cámara oscura que toma las decisiones en secreto, sin consultar a nadie. ¡Aprovecha la comunicación con su equipo para comunicar positivamente y romper un poco estos estereotipos!

About Author:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *