Nuevas tendencias para reclutar talento

Según una investigación de Jobvite, el 65% de los reclutadores afirman que la escasez de talento en el mayor desafío en la contratración. Reclutar talento es cada vez más difícil para cubrir puestos vacantes de alto nivel. El mercado laboral se tensa y los reclutadores ven ampliadas sus funciones, haciendo que tengan que optimizar los procesos de adquisición de talento para sus organizaciones.

En un mercado abarrotado es difícil encontrar a las personas que cumplen con los requisitos necesarios. El trabajo al respecto de Recursos Humanos se está convirtiendo en un desafío, especialmente si no tenemos en cuenta las nuevas tendencias para reclutar talento.

reclutar talento

En este artículo repasamos las cinco tendencias más importantes del momento.

  1. Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial y la automatización de procesos cada vez tiene un peso más importante a la hora de reclutar talento. Un 40% de los líderes en recursos humanos afirma que la IA tendrá un papel imprescindible en sus planes para los próximos 2 a 5 años, mientras que un 15% ya la han adoptado por completo.

Para William Tincup, presidente de RecruitingDaily, al principio se utilizará la inteligencia artificial para pequeñas tareas manuales mientras que a la larga, los bots mejorarán la comunicación con los candidatos. La clave es que puedan recibir una retroalimentación constante.

Por último, el fin de la IA en los procesos de selección es encontrar los candidatos. La inteligencia artificial realizará un análisis en profundidad de la descripción del puesto del trabajo, lo comparará con los CV de los candidatos y contactará con los ideales, ofreciéndoles la postulación. De esta forma se ahorrará mucho tiempo en los procesos de selección.

  1. Candidatos que toman el control

La escasez de candidatos es una tendencia que parece que seguirá cogiendo fuerza en los próximos años. Los candidatos más codiciados son conscientes de su control sobre el proceso de contratación. Por ello, lo utilizan para hacer demandas personales que van desde un salario más elevado a otros beneficios en el lugar de trabajo. Esto hace que muchas empresas estén cambiando el enfoque. Se pasa de ofrecer lo que los empleados necesitan a buscar lo que desean.

Los candidatos buscan una experiencia fluida, similar a la de la compra online. Esto hace que, para atraer su atención, los reclutadores estén empleando soluciones de marketing web. Se están personalizados los sites y buscando el mayor impacto posible ante los candidatos. Los departamentos de RR.HH. se están concentrando en recopilar datos que utilizarán para generar contenido de calidad que puedan utilizar como “cebo” para llegar al talento que necesitan.

  1. Reclutamiento a través del móvil

La contratación móvil representa una de las tendencias de contratación de este año 2017. Las estadísticas muestran que más del 70% de los candidatos visitan el sitio web de una compañía a través de su dispositivo móvil para verificar oportunidades de carrera. De hecho, casi el 50% usa sus teléfonos para postularse para un puesto vacante.

Aun así, solo el 13% de las compañías invirtieron en el reclutamiento a través de dispositivos móviles. Saltar a este vagón puede fomentar la contratación de talento frente a la competencia. El reclutamiento móvil está ganando impulso gradualmente y a principios del año que viene veremos aún más aplicaciones de trabajo diseñadas para estar a solo un clic de distancia.

  1. Redes sociales

Poco a poco hemos llegado al punto en que las redes sociales dominan todos los aspectos de nuestras vidas. La contratación no es una excepción a esta regla. Más del 65% de la población afirma haber usado Facebook para buscar una vacante, mientras que los reclutadores aún prefieren LinkedIn.

En general, las redes sociales te permiten apuntar a las personas en función de sus intereses y ubicación. También hay una mayor posibilidad de que los posibles candidatos participen en la publicación del puesto: las personas pueden hacer preguntas sobre el trabajo o pueden compartirlo fácilmente con alguien que saben que es adecuado para el puesto.

  1. Diversidad en el lugar de trabajo

Definimos este término como la aceptación, comprensión y valoración de las diferencias que existen entre personas de diferentes géneros, edades, razas, etnias, discapacidades y orientaciones sexuales. En los últimos años, las empresas han reconocido los beneficios sociales y financieros de la contratación de mano de obra diversa. Casi el 60% de los reclutadores dijeron que diseñan sus estrategias de contratación para atraer a candidatos que ofrezcan una mayor diversidad.

Esta tendencia no solo es cada vez más popular en todas las industrias, sino que también es favorecida por la legislación con todo tipo de ayudas. En 2017, asistimos a un cambio de mentalidad en el que los equipos de recursos humanos están diseñando estrategias para reducir el sesgo inconsciente que se tiene al contratar y que evita una mayor diversidad.

Podríamos decir que ha surgido una nueva clase de reclutadores. Están impulsados por el big data, la tecnología, la diversidad y las propias necesidades de los candidatos. Aunque aún no es una tendencia generalizada, parece claro que nos estamos moviendo en la dirección correcta. El talento está ahí fuera, solo hay que saber cómo llegar a él.

Fuente: Gethppy / Jobvite

 

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