Redes sociales como canales de reclutamiento

Desde la aparición de las primeras redes sociales profesionales, son muchos los reclutadores que han empezado a exprimir las posibilidades que ofrecen estos entornos.

Si además, tenemos en cuenta, la importancia que está adquiriendo el employer branding en las empresas y que los empleados se conviertan en embajadores de nuestra marca, podemos comprender por qué es necesario que la imagen que damos a través de los distintos canales digitales sea tan importante. Convertir a nuestros empleados en nuestros mejores seguidores den redes sociales puede ayudarnos a captar al mejor talento.

Según el estudio de Adecco los candidatos en búsqueda activa de empleo recurren a portales de empleo, empresas de selección y portales de empleo. Este informe también revela, que el 78% de los usuarios que siguen a una empresa en redes sociales, lo hace para encontrar empleo.

Si vamos a comenzar a captar candidatos a través de redes sociales, tenemos que definir a través de qué redes vamos a hacerlo, con qué fines y qué estrategia y tácticas vamos a desarrollar en cada red social.  En este desarrollo puede estar implicados diversos departamentos: marketing, comunicación, recursos humanos, comercial, pero lo primordial es que la dirección sea una parte activa en esta estrategia y entienda la importancia de la misma.

¿Son las redes sociales idóneas para la búsqueda de candidatos?

Aunque las redes sociales con más números de usuarios activos son Facebook, Youtube e Instagram, lo cierto es que los usuarios se muestran más confiados en redes especializadas profesionales, como Linkedin. Red valorada como “muy positiva” por los candidatos en más de un 70%. La razón principal es que el 60% de los usuarios, que contactan con los reclutadores a través de redes sociales, no logran finalmente el puesto. Otras redes sociales profesionales a tener en cuenta son beBeeXingViadeo, Womenalia, Friendsandjob.

A continuación, vamos a analizar las ventajas y desventajas de Facebook, Twitter, Linkedin y Google + como canales de reclutamiento.

redes sociales y reclutamiento

Facebook

 

Cuenta con más de 1.300 millones de usuarios activos, por lo que puede convertirse en un gran aliado de los reclutadores:

– Aporta información valiosa de candidatos, más allá de su currículo. Como, por ejemplo, aficiones o gustos.

– Permite buscar información y ser encontrados a través de sus hashtags. Por ejemplo, si deseamos conocer qué ofertas existen por parte de otras empresas reclutadoras o si queremos que nuestros futuros candidatos nos encuentren

– Podemos afinar la búsqueda gracias a las opciones de segmentación del propio buscador de Facebook.

– Nuestros trabajadores pueden compartir la oferta laboral en su muro o la envíen a posibles candidatos.

– Posibilidad de integrar esa oferta en otras páginas webs, a través de la inserción del código html, que encontramos pulsando en la esquina superior derecha del post que publiquemos con la oferta.

– La oferta puede ser compartida entre los seguidores de nuestra fan page.

– Podemos generar en la fan page un apartado concreto como canal de ofertas laborales. Una buena manera de aumentar las visitas a nuestro perfil.

Como desventajas de esta red, destacamos:

imposibilidad de acceder a perfiles con información cerrada.

– necesitamos trabajar la página para tener suficientes seguidores y esto requiere de una inversión y un trabajo constante.

– no siempre podemos encontrar los perfiles profesionales requeridos y deberemos complementar la información de esta red con la encontrada en otros canales.

 

Google +

 

Ha experimentado una caída de sus usuarios activos y la cifra e n la actualidad ronda los 375 millones.

En cuanto a las ventajas de esta red como canal de reclutamiento:

– Podemos clasificar los contactos por círculos profesionales, lo que nos facilitará la búsqueda de candidatos.

– Compartir ofertas laborales o post relacionados con diferentes temáticas, según la segmentación de nuestros círculos de contactos.

– Además, durante el proceso de selección contamos con los hangout, que nos permitirán mantener entrevistas con los seleccionados. Durante estas conexiones, podemos compartir documentos y presentaciones, grabar las entrevistas con el consentimiento del candidato, contactar con candidatos dispersos geográficamente, analizar el lenguaje corporal de la persona, dotando al proceso de selección de mayor agilidad y flexibilidad.

– Mayor visibilidad de las ofertas gracias a la portación que Google + hace en el posicionamiento web. Esta red social ayuda a mejorar nuestro SEO, es decir, nuestros resultados en el buscador de nuestras ofertas pueden mejorar.

Como puntos negativos de esta red social está el desconocimiento y desuso por parte de determinados targets. Deberíamos analizar si la tipología de candidatos que necesitamos se encuentra en esta red, pues a pesar de otros productos de Google son conocidos y muy usados, Google +  es una red social poco exprimida.

 

LinkedIn

 

La red social profesional por excelencia. Sus miembros ya superan los 500 millones. Desde su compra por parte de Microsoft ha experimentado una serie de cambios en sus opciones de pago, que no han contentado a muchos usuarios Premium. Uno de los más cuestionados ha sido la reducción de los filtros de búsqueda, la desaparición de los contactos de grupos profesionales en la red individual o la eliminación de las búsquedas y alertas guardadas, que permitía reclutadores optimizar su tiempo.

Linkedin es la red social ideal para recruiting por diversas razones:

– Nos hayamos de antemano en un entorno profesional, por lo que toda la información profesional del candidato podemos encontrarla a través de su perfil.

– Podemos contratar herramientas específicas de pago, que nos ayuden en nuestra selección:

  •  Linkedin Recruiter  nos permitirá acceder a toda la red de profesionales, usar Inmail para contactarlos personalmente, utilizar los filtros de contratación avanzada y crear una BBDD de candidatos segmentada.
  • Linkedin jobs  search es un espacio para anuncios de empleo, que  permite promocionar tus anuncios de empleo automáticamente a los miembros de la red según las aptitudes y experiencia señalados, permitiendo una mayor accesibilidad al candidato que accede a través de la aplicación móvil a las diferentes ofertas, logrando un alcance mayor.
  • Páginas de empleo, que aumentan la presencia de marca de la empresa, permitiendo la personalización de los mensajes por ubicación geográfica, sector o función. Además, cada vez que un candidato busque tu marca, aparecerán tus ofertas de empleo, consiguiendo que futuros candidatos asocien la marca a la misión y visión de la misma.

– Si tus empleados ya forman parte actica en Linkedin y son embajadores de tu marca, la mejor opción es mostrar las vacantes de la empresa en los perfiles de estos candidatos. Esta es la opción de la herramienta Trabaja con nosotros.

– Si no queremos contratar ninguna opción de pago de reclutamiento en esta red, siempre tenemos la opción de publicar en nuestro perfil o en el perfil de la empresa una publicación con la oferta laboral, cuya difusión se logrará gracias al botón recomendar, que se difundirá entre los contactos que siguen a la empresa o nuestros contactos personales.

– Además, Linkedin nos permite seleccionar perfiles, segmentando por ubicación, palabras clave, sectores, universidades, empresas actuales, etc.

– Otro cambio positivo introducido en la red es la activación de búsqueda activa de empleo entre los candidatos, que dan a conocer su deseo a los recruiters, sin explicitarlo en su perfil personal.

Como desventajas de Linkedin:

– No todos los perfiles senior hacen de esta red.

 

Twitter

 

Con 328 millones de usuarios, Twitter es una de las redes cuyo crecimiento no está aumentando a la velocidad de otras redes, pero es la más eficaz en la difusión de información de actualidad.

Los candidatos harán uso de palabras clave y hashtags para encontrar la información en su buscador, además de la información de los perfiles a los que sigan o tengan en listas creadas.

Entre las ventas de usar Twitter como canal de reclutamiento:

– nuestros propios empleados puede ayudarnos a difundir los tweets que se refieren a nuestras ofertas.

– podemos hacer listas para seguimiento de información del sector o de candidatos concretos.

– Hacer un seguimiento de los tweets de los candidatos para conocer si encajan con nuestra oferta.

– enviar mensajes directos, en el caso de que el candidato nos siga o haya activado la opción de recibir mensajes sin necesidad de seguimiento previo.

Como desventaja del uso de Twitter como canal:

– el reclutamiento de talento senior no siempre es fácil en esta red, al igual que en Linkedin o Google +.

Aún, poniendo en marcha una estrategia en rede sociales y definamos las tácticas por redes, debemos tener en cuenta que serán siempre un canal añadido a otros canales de reclutamiento. Pues, si analizamos los datos del estudio mencionado, un 55% de los candidatos no muestran confianza en las redes sociales, como vía para encontrar empleo y, aunque un 78% las utiliza, lo hace esporádicamente y la maneja como una fuente de información complementaria.

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