Mi Success Story como CEO Interim Manager

Acompañar tu candidatura, con una presentación de tus casos de éxitos, es el mejor aliado para destacar tu solicitud a una oferta de trabajo. Los casos de éxito ofrecen la posibilidad de recalcar tus logros, a través de situaciones de partida concretas, con las que el reclutador o directivo de la empresa empatizan. Además, les permite visualizar de forma concreta la evolución de esos logros gracias a la técnica del storytelling.

Todo caso de éxito parte una situación inicial, define unos objetivos de mejora, una estrategia propuesta para conseguirlos, y termina con una constatación y análisis de resultados finales.

Durante la presentación se mostrarán las habilidades y aptitudes del protagonista frente a los retos y adversidades para conseguir resultados positivos.

A continuación, exponemos un caso de éxito, que pueden servir de ejemplo para ilustrar cómo debemos describir nuestros logros a un directivo o head-hunter que deseen evaluar nuestra habilidades y expertises en diversas áreas de la empresa.

success story sector industrial

Liderazgo y cambio organizacional en fusiones, spin-off y restructuraciones

¿Cómo debemos explicar un caso de éxito si somos contratados en alguno de estos cambios organizativos?

A continuación, contamos el ejemplo de logro conseguido por una consultoría especializada en servicio consultoría de marca, incluido transformación de liderazgo y estrategias go to market.

Entre los principales logros descritos:

  • Incremento interanual de las ventas
  • Aumento de la base de clientes, multiplicándola por diez
  • Introducción de nuevos productos en un mercado competente
  • Dirección y gestión de diversos proyectos en la empresa
  • Liderazgo para combatir dificultades, que implicaban la restructuración
  • Visión global, desde la identificación de superficies y evaluación de suelos, hasta la puesta en marcha de la planta industrial
  • Implementación de nuevo CRM
  • Récord en la trayectoria de la compañía al conseguir llegar a ajustar a cero las transferencias internacionales
  • Alto nivel en Gobernanza Corporativa
  • Compromiso con el entorno, seguridad, salud para alcanzar certificaciones pertinentes en dichas materias

Compañía sector industrial

Compañía multinacional con distintas filiales y presencia en diez países de diferentes continentes.

La sociedad matriz pertenecía a una compañía mundial, que cotizaba en bolsa dentro del índice FTSE 100.

Tuvo numerosos cambios de propiedad hasta, que finalmente, fue adquirida por entidades financieras. El sector en el que operaba era el industrial, el segmento B2B.

Experiencia, especialidad y competencias básicas

Aprovecho la oportunidad para compartir mi experiencia, así como los diferentes retos, a los que tuve que enfrentarme durante numerosas restructuraciones y puesta en marcha de diversos proyectos. Como director general en esta Dirección de Transición tuve que asumir numerosas decisiones y responsabilidades para poder combatir con éxito todos los retos y dirigir a la organización para sacarla adelante.

En cualquier restructuración existe, inevitablemente, tres retos prioritarios, con los que el CEO debe ser actuar proactivamente y no reactivamente.

    1. Gestión del cambio de Cultura Corporativa
    2. Gestión de la Reputación de Marca
    3. Gestión del Talento

Gestión del cambio de la Cultura corporativa

  • La compañía con la que estaba relacionada, pertenecía originariamente a una corporación británica presente en diferentes sectores, pero cambió de propietario y fue adquirido por un fondo europeo de capital privado, con inversores de múltiples nacionalidades.
  • Añadido al hecho, que supone adaptarse a diferentes nacionalidades y zonas horarias, el mayor reto fue pasar de una estrategia centrada en el cliente a una estrategia centrada en la financiación.
  • El principal conflicto surgía por la necesidad de compaginar el interés de los inversores con el de los clientes. Esto conllevó una serie de decisiones en cambios de precios y un cambio profundo en la gestión de costes.
  •  Para ello, tuvimos que ganarnos primero a nuestros empleados. Pues, ganarse a los empleados y tener su aceptación es un paso obligatorio para ganarse a los clientes.
  • Así que, a pesar la resistencia al cambio, adaptar la organización internamente hacia unos nuevos objetivos y una nueva cultura corporativa fue mi primera prioridad.  El resto de cambios y sinergias derivarían de este cambio de inicial.

Gestión de la Reputación de Marca

Cuando la propiedad de una compañía cambia constantemente, es frecuente que sea aprovechada por los competidores.

Para superarlo, desarrollamos una comunicación proactiva para gestionar la percepción de los consumidores. Era necesario que nuestra intención estuviera traducida en unas acciones concretas, que trasladara el compromiso de nuestra marca a una relación con el cliente más duradera.

Gestión del talento

El tercer gran reto fue gestionar el talento durante las distintas fases de restructuración, para lograr retenerlo, aunque tuviésemos que dejar marchar a parte de los empleados, reticentes con la nueva cultura corporativa. Esto podría ser percibido erróneamente como una situación de incertidumbre e inestabilidad por parte de los empleados más cualificados.

  • Creamos un nuevo canal comunicación interno proactivo, que tuvo enorme importancia. Fue mucho más fácil motivar a estos empleados senior, al implicarles directamente en los cambios. Asimismo, nos asegurarnos de que el mensaje fuera comprendido, de la misma manera, por otros niveles directivos, como los mandos intermedios.
  • Durante las fases de restructuración y transformación es fácil dejarse llevar por los objetivos de negocio, beneficios y márgenes; fue mi responsabilidad estar siempre al corriente de toda la situación mientras gestionaba las necesidades relacionadas con restructuración.
  • Dirigir a todo el equipo, para seguir manteniendo el rendimiento en todas las empresas de cara a los nuevos inversores, fue la clave para poder justificar un precio de venta negociado y no dar margen para renegociarlo.
  • En medio de todo el proceso, conseguimos implementar un CRM más adecuado para la empresa.

Retos financieros

Además de todos estos retos, tuvimos que luchar contra una crisis financiera, que coincidió con la recesión mundial del año 2008, originando verdaderos problemas en el flujo de caja.

Las expectativas financieras de los nuevos inversores me situó en situación delicada, al subir los precios el mismo mes en que era nombrada CEO. Me siento orgullosa de haberlo podido gestionar con la suficiente habilidad como para no perder ningún cliente.

  • Trabajé con un equipo financiero, creado para hacer frente a la situación, que hizo un gran trabajo readaptando el flujo de caja de forma eficiente y esto estuvo, en todo momento, en conocimiento de la dirección financiera.
  • La recesión también afectó muy negativamente a las nuevas inversiones, que acababan de arrancar, mientras la propiedad de la compañía estaba en manos de una corporación multimillonaria. El proyecto pendía de un hilo, pero logramos encontrar soluciones, que no solo salvaron el proyecto, sino que se llevaron a cabo en poco tiempo y sin excesivos costes.
  • Además de esto retos, me siento orgulloso de haber logrado:
    • Multiplicar por 10 en nuestra base de clientes, impulsando en poco tiempo todo el potencial de la marca
    • Introducir nuevas aplicaciones en sus productos, después de cincuenta años sin cambios.
    • Por último, dentro de una estrategia de marca, conseguimos llegar a un precio premium para nuestro nuevo producto, en un mercado establecido desde hacía una década.

Realmente, en todos estos casos, nuestra misión no fue solo optimizar la situación, sino convertirla en una verdadera oportunidad.

Las habilidades que me ayudaron a superar estos retos

Ningún proyecto puede llegar a buen puerto sin el apoyo de todo un buen equipo y ese fue uno de los principales factores diferenciadores, que me llevaron a superar los diferentes retos y gestionar adecuadamente todas las situaciones.

Además, hay otros factores añadidos, que jugaron un papel importante para el éxito:

  • Habilidad natural para lograr sacar el mayor potencial del equipo
  • Determinación, firmeza y capacidad de adaptación frente a nuevos retos, sin importar lo difíciles que fueran
  • La combinación de talento y liderazgo por parte la dirección financiera

 

 

About Author:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *