Guía para triunfar como reclutador independiente

Ser reclutador independiente es una salida profesional que buscan cada vez más personas. Una vez que tenemos suficiente experiencia en el sector, llega el momento en el que podemos volar por nosotros mismos y lograr este gran objetivo. Al trabajar como headhunter freelance, podremos tener la flexibilidad que queremos, poner nuestras propias normas y, seguramente, lograr mejores ingresos.

Sin embargo, el mundo del trabajo independiente no es sencillo. Se requiere profesionalidad, adaptabilidad y, sobre todo, saber percibir los cambios de un mercado en constante evolución. Si sabemos adecuarnos a los cambios del mismo, conseguiremos un trabajo en el que no solo seremos nuestros propios jefes, sino que controlaremos todos los aspectos del mismo.

Como no todo el mundo conoce los secretos del trabajo freelance, te dejamos diferentes tips para triunfar como headhunter independiente.

headhunter independiente

  1. Conoce a fondo el sector

No se puede trabajar como reclutador independiente desde cero. Es necesario tener contactos, conocer a fondo el arte y todas las artimañas del sector. Así sabremos cómo conseguir los mejores clientes, los mejores candidatos y dar a ambos exactamente los que están buscando. No todo es experiencia, también hay que conocer las últimas tendencias en tácticas de reclutamiento. Hay que estar al día, informarse de los nuevos modelos, nuevas herramientas, nuevas tecnologías y estar siempre dispuestos a seguir creciendo.

Una de las ventajas de trabajar como reclutador independiente es que podremos trabajar con cualquier firma del mundo. Por ello, también es clave conocer en qué país se pueden encontrar las competencias y donde hay disponibilidad o, al contrario, dónde es más complicado. Encontrar candidatos que se adapten a un tipo concreto de cultura empresarial es un punto que no podemos dejar de lado.

Las redes profesionales como LinkedIn son también una fuente de talento a nuestra disposición. Saber hacer networking digital también nos ayudará a encontrar los candidatos que necesitamos en cada momento.

  1. Utiliza el storytelling

Saber vender nuestro historial de éxito, el storytelling, nos puede ayudar para conseguir nuestros primeros clientes como reclutadores independientes. La mayor parte de las empresas y agencias contratan a headhunters gracias al boca a boca. Por ello, tener una historia que resuma y aporte los mayores puntos fuertes de nuestra trayectoria será siempre una ventaja frente a la competencia.

Igualmente, cuánto más importante –que no necesariamente más numerosa- sea nuestra base de clientes y grupo de candidatos, más fácil será que entremos en contacto con las empresas que necesitamos. Cuando hagamos networking, el storytelling debe ser siempre una constante.

 

En este artículo os dimos algunas de las claves para trabajar con éxito el storytelling de nuestra trayectoria.

  1. Elige dónde y cuándo trabajar

Hemos hablado mucho de las ventajas de ser headhunter independiente. De que podemos trabajar en cualquier lugar del mundo. Solo necesitamos nuestro equipo y una buena conexión a Internet. Aun así, mucha gente termina olvidándose y recurriendo a las viejas rutinas.

Es importante disfrutar de las ventajas que nos ofrece nuestra nueva posición como reclutador freelance. Por ejemplo nos podremos adaptar a las disponibilidades de los candidatos que suelen estar disponibles fuera de horarios de oficinas En contrapartida, si nos apetece ir a trabajar a nuestra casa de veraneo, pasar unos días en la sierra o viajar a otro país, démonos el capricho.

Saber aprovechar las posibilidades que tenemos nos ayudará a hacer nuestro trabajo más agradable y emocionante, así como a tener un tiempo libre mucho más productivo.

Igualmente ocurre con el horario. Muchas veces tendemos a reproducir el horario de oficina que teníamos cuando trabajábamos por cuenta ajena. Sin embargo, cada persona tiene sus propios ritmos. Hay quién trabaja mejor de noche y quién mejora su productividad a primera hora de la mañana.

Elige de forma inteligente y saca el máximo partido a tu tiempo de trabajo.

  1. Actualiza tu software, prácticas y conocimientos

Como ya hemos comentado, el mercado laboral está en continua evolución. Por ello, tienes que estar al día de las últimas novedades del software y cuidar en todo momento tu identidad digital.

Hay que mantenerse al día con los tiempos y el paisaje cambiante de la contratación diaria. Los conocimientos digitales y el marketing serán fundamentales para conseguir el éxito en nuestro trabajo diario.

Igualmente, es importante tener conocimientos específicos de los puestos para que vamos a reclutar. Estos conocimientos nos permitirán evaluar de manera más efectiva la idoneidad de cada candidato. Dicho de otra forma, serán la clave para evitar que un candidato con buenas habilidades sociales sea seleccionado por encima de otro que tenga los conocimientos técnicos y habilidades requeridos, pero se le dé peor la entrevista.

  1. Decide con qué clientes quieres trabajar

Si antes trabajabas por cuenta ajena, probablemente no elegirías los clientes con los que trabajabas. También es posible que tuvieras una fuerte presión para cumplir con determinadas cuotas, lo que podría afectar a la calidad del servicio.

Sin embargo, al trabajar como reclutador independiente podrás centrarte en un servicio completamente adaptado a las necesidades del cliente. Centrarse en ofrecer calidad en lugar de cantidad nos permitirá diferenciarnos y conseguir nuestro hueco en el mundo de la gestión del talento y los Recursos Humanos.

Además, puedes decidir qué actividad deseas reclutar. Muchos de los reclutadores independientes de más éxito se han especializado en determinados sectores y actividades. Esto permite tener unos conocimientos más profundos del sector y ofrecer un servicio de una calidad muy superior.

Ahora que conoces nuestros tips, ¿estás preparado para triunfar como reclutador independiente?

Fuente: Donald Jason James | Universia | Women for Hire | Universo Laboral

About Author:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *