Consultores de IT como motores de cambio de las empresas

Los consultores externos de IT o de tecnologías de la información son cada vez más demandados. Tanto perfiles como CTO, CIO o directores de IT, están siendo contratados para ayudar a la empresa en procesos de transformación tecnológica o digital.

Pero, ¿qué hace que estos expertos tengan la capacidad para transformar la tecnología de cualquier negocio?

La naturaleza vertiginosa y, el cambiante panorama de la tecnología en el mundo actual, requiere de nuevos perfiles, expertos en nuevas tecnologías de la información, que sean flexibles y ágiles, y se mantengan al día con los nuevos desarrollos. El modelo que ofrece el consultor independiente se adapta perfectamente a este requisito de flexibilidad. Al adoptar un modelo variable, los departamentos de IT y Tecnología pueden responder rápidamente a las inestables condiciones del mercado, las preferencias de los clientes y las innovaciones de la competencia.

consultores de IT

La contratación de interim managers de IT está aumentando en aquellos sectores en los que se buscan habilidades especializadas y una amplia experiencia en determinados campos. Cuando se busca la implementación de un nuevo sistema, modelo operativo, proceso o infraestructura, estos profesionales se convierten en la opción perfecta para gestionar, dirigir e implementar la transformación de forma exitosa.

Teodomiro Capillaconsultor estratégico de alta performance, especializado en venta, dirección y gestión de proyectos TIC, resalta la importancia de crear en las organizaciones relaciones de confianza a largo plazo: “Hay que favorecer un ambiente interno de adaptación al cambio para alcanzar elevadas cuotas de productividad y calidad (alta performance) en los equipos”. Capilla ha trabajado en diversas compañías, como Telefónica I+D e INDRA, y en diferentes entornos multiculturales, habiendo residido durante 4 años en Sudamérica. Es uno de los autores de la obra Trabajo en Alta Performance . Pragmática y Problem solving en la senda de la escuela de Palo Alto, en la que se expone una metodología avanzada para fijar objetivos, mejorar el rendimiento y superar obstáculos, aplicable a diferentes ámbitos y contextos de la interacción humana y teniendo, como referencia principal, los avances científicos impulsados por la conocida escuela norteamericana. Durante su trayectoria ha creado nuevas organizaciones y ha normalizado con éxito una larga lista situaciones de crisis, obteniendo con los equipos, satisfactorias soluciones técnicas. Otros de sus logros ha sido la implantación de soluciones basadas en Sistemas Operacionales e Informacionales. Actualmente, está más enfocado en Sistemas predictivos basados en Big Data y Machine Learning, incluyendo Deep Machine Learning.

En un periodo que suele ser de entre tres y seis meses, el consultor independiente puede revitalizar por completo funciones tecnológicas de bajo rendimiento, rejuvenecer los programas de transformación fallidos o definir, liderar e implementar estrategias digitales. Este tipo de líderes independientes aportan experiencia en el mundo real, con casos de éxito a sus espaldas, lo que les permite optimizar los procesos y hacerlos más efectivos rápidamente.

Unas de las claves para conseguir, que el profesional independiente consiga el éxito, es lograr la confianza y el respeto de sus compañeros en la empresa, tanto en las altas esferas, como en los puestos más bajos; algo que conseguirá gracias a su trayectoria trabajando en diferentes entornos. Por ello, cada vez más startups en procesos de crecimiento están optando por esta opción.

Buscar un director interino de IT o un CTO para un proyecto específico es, sin duda, una opción flexible y rentable. Tras dedicarle el 100% de su energía y tiempo a su nuevo rol, el proyecto saldrá adelante y el profesional podrá embarcase en otro proyecto diferente. Hay muchas veces que no es necesario contratar a un miembro permanente, ya que es mejor que el puesto de trabajo deje de existir, una vez el proyecto se haya completado.

A veces, este proyecto puede conducir a la creación de un puesto permanente. En ese caso, el consultor independiente realizará el plan de transición para garantizar que, quien asuma la responsabilidad sobre la tecnología, tenga todo lo necesario para poder seguir implementando los cambios y mejoras necesarias. Puede ocurrir también, que el propio consultor externo, se convierta en un directivo permanente de la compañía.

Ignacio Martínez ha trabajado como Transformation Project Director más de treinta años, desarrollando proyectos en diferentes sectores como banca, consultoría o telecomunicaciones. Durante estas experiencias, ha desarrollado diversos trabajos de investigación relacionados con el gobierno de IT, planificación de Sistemas e impacto económico de IT en las empresas.

En sus proyectos IT aúna tres grandes pilares: negocios, operaciones y tecnología. Para Iñaki es importante que el CTO cuente con una visión global de negocio, que le permita planificar y concienciar los recursos tecnológicos y humanos a corto, medio y largo plazo durante el proceso de transformación, para su completa adaptación; el cambio no es una anomalía, es parte del desarrollo.

El director de IT no solo debe tener una formación tecnológica, sino ser lo suficientemente hábil para aprovechar oportunidades y lograr los objetivos de negocio. Sus principales logros se han centrado en proyectos de fusiones y adquisiciones, en los que el punto principal ha sido la búsqueda y aplicación de sinergias entre negocio, estrategias, IT y operaciones. Los ahorros de costos están en los procesos de racionalización de departamentos de IT, (ITIL V3 Catálogo de Servicios de IT), detección y reducción de errores y desperdicio (Time Wasted). Iñaki afirma que “la tecnología debe estar al servicio del negocio y de los procesos de transformación de las organizaciones”.

Los consultores de tecnologías de la información serán responsables de administrar a los empleados dentro de la organización, proporcionando así liderazgo para fortalecer al equipo. Al transferir conocimiento al resto del equipo y establecer procesos efectivos, se continuará agregando valor mucho después de que el contrato llegue a su fin.

Este enfoque en el logro de resultados beneficia tanto a las empresas, como a los profesionales, ya que a estos últimos les ayuda a asegurar su próximo rol: la reputación y el valor son primordiales para lograr el siguiente puesto.

Podemos decir que un consultor externo de IT estará centrado más en la tecnología como medio, que como un fin en sí mismo, lo que le permite ofrecer su servicio a diferentes compañías.

¿Cuáles son las funciones de un CTO o un consultor independiente de IT?

Las funciones más habituales, que llevan a cabo estos profesionales, son las siguientes:

– Definición de arquitectura de software y diseño de base de datos

– Establecer procesos de desarrollo de software

– Selección y supervisión del equipo de desarrollo diario en empresas en etapa inicial

– Selección y supervisión del equipo de gestión de ingeniería en compañías intermedias y en crecimiento

– Evaluación en tecnologías emergentes

– Ayuda en el desarrollo diario y/o desarrollo de prototipos

– Administrar presupuestos de personal y hardware o infraestructura en la nube

– Procuración de software y servicios

– Influir en el producto, el mercado y la estrategia general de la compañía

– Uso de metodologías para el cambio, entre ellas: Lean-ITIL, Application Lifecycle Management, alineando negocio, estrategia, tecnología y operaciones.

– Aporte continuo de mejoras y de valor agregado.

– Training, mentoring y coaching de equipos.

 

¿Cuáles son requisitos para ser CTO independientes?

La mayor parte de estos profesionales tienen una trayectoria bastante amplia. En muchas ocasiones, comenzaron como miembro fundador de una empresa, CTO o rol ejecutivo de alto nivel en una compañía anterior.

Se trata de personas emprendedoras, apasionadas por la creación y el lanzamiento de nuevas empresas desde cero, lo que hace que disfruten con el reto, que supone esta etapa inicial en la que se producen las mayores dificultades. Igualmente, tiene un amplio conocimiento en diferentes tecnologías, cuya formación actualizan en todo momento, así como una gran experiencia en la selección y gestión de centros de datos o de infraestructura en la nube.

Darío Ferraté  lleva más de 18 años dedicado al mundo IT e íntimamente relacionado con la consultoría estratégica de negocio dentro del área de tecnología de la información y comunicaciones. Ha trabajado en consultoras de nicho y multinacionales como Atos, donde fue responsable para iberia de la Global Key Offering de Testing and Acceptance Management (GKO TAM), llegando a alcanzar, en un periodo de dieciocho meses, un incremento en la facturación del 90%. Posteriormente, pasó a coordinar y potenciar en iberia una nueva iniciativa estratégica de la compañía con soluciones para las Smart Cities.

Darío es un claro ejemplo de CTO con perfil emprendedor, pues aúna su trabajo como Especialista/Director TIC para diversos clientes, como el Ministerio de Defensa, Renfe Fabricación y Mantenimiento, con otras actividades como la redacción de artículos sobre Internet of Things (IoT) en revistas especializadas del sector

Una de sus últimas iniciativas has sido el desarrollo de proyectos personales tan interesantes como www.comparandovinos.com un comparador online que permite mostrar, a los clientes finales, el mejor precio y condiciones de entrega de vinos y bebidas espirituosas entre diversas tiendas online que están asociados al portal.

Por último, destacar que los consultores de IT son verdaderos mentores, haciendo que sus equipos aprendan de su experiencia y puedan convertirse en mejores profesionales tras el paso del consultor por la empresa.

Fuente: Launchany | Intuitusadvisory

 

 

About Author:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *