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El HR Tech revoluciona el reclutamiento y los RRHH

Por 13 febrero, 2019 Sin comentarios

¿Qué tienen en común Lyft, Wework, Uber, Airbnb, Spotify, Netflix, Medium o SpaceX? Son algunas conocidas startup utilizando nuevas tecnologías, que están trasformando todos los sectores: transporte, ocio, música, educación, comunicación, viajes, turismos, trabajo…

Sin embargo, en la lista de las más destacadas no aparece ninguna empresa disruptiva en Recursos Humanos, pero eso es algo que está por cambiar.

En realidad, parece ser que la transformación ya comenzó. Nuevas empresas de tecnología buscan revolucionar la manera en que se gestionan las personas y las organizaciones.

Todas estas nuevas iniciativas se han identificadas bajo el nombre de HR Tech y abarcan la totalidad del ciclo de gestión de Recursos Humanos en las organizaciones.

  • hr tech rrhhFormación y Coaching: Las nuevas tecnologías pueden ayudar a identificar puntos por mejorar, metas de desarrollo, además de proveerles inteligencia de negocio a través de sistemas de gestión de aprendizaje (learning management systems), herramientas de feedback continuo y otras plataformas centradas en el desarrollo de los colaboradores. Las empresas incluyen Zugata, una herramienta móvil de colaboración y desarrollo, y la aplicación de coaching BetterUp.
  • Cultura organizacional: Estas compañías ayudan a promover el compromiso en el lugar de trabajo y posicionamiento de valores culturales a través de beneficios e incentivos. Algunos emprendimientos destacados en el mercado son Fond y Benevity, que potencia el compromiso a través del voluntariado.
  • Beneficios de empresas: Algunas empresas desarrollan software, que permite a las organizaciones administrar las nóminas y otros beneficios.
    Alejandro García Gutiérrez 
    es Payroll Expert de Payfit, startup líder en gestión de nóminas y RR.HH. en Francia, que ha desembarcado recientemente en España.  El experto destaca, que “con las HR Tech se intensifica la apuesta por la externalización de las actividades administrativas de menor valor añadido, ofreciendo plataformas de gestión de RR.HH., que simplifican y automatizan los procesos de nómina y, a la vez, proporcionan toda una batería de funcionalidades adicionales como: la gestión de la retribución flexible, portal de empleado, gestión de ausencias o gastos.

Otros ejemplos son Gusto, Justworks, Namely y Zenefits, que también ofrecen plataformas integradas.

  • Comparación de Salarios: Estas soluciones permiten comparar el salario de mercado para posiciones, el sistema de compensación y la cultura laboral de la empresa. Algunas de las más destacadas son PayScale, Comparably y Paysa.
  • Planificación y carga de trabajo: Estas innovaciones proporcionan un software para gestionar la programación del personal, optimizar la plantilla y los gastos, y planificar las necesidades de capital humano. Un par de ejemplos son la herramienta de planificación Planday y Homebase, una plataforma para administrar horarios para los empleados que trabajan de forma remota.
  • Seguimiento de Candidatos: Esta categoría incluye el software del sistema de seguimiento de postulantes (applicant tracking system) y las herramientas de gestión de candidatos (candidate relationship management), que centralizan la información y proporcionan una plataforma para que las empresas gestionen colaborativamente los procesos de selección. Entre ellas, destacamos las startups Greenhouse Software, iCIMS, Lever y Bizneo HR, software que cubre todo el ciclo del empleado: atracción, identificación, desarrollo y fidelización.
  • Desempeño: Mónica Terrer, CEO en Cuestión Laboral, especialistas en consultoría, outsourcing y desarrollo de RR.HH., lo considera uno de los procesos más importantes de la gestión de RRHH, pues nos permite “mejorar la comunicación, identificar cual es el nivel de rendimiento y competencias de nuestro personal, así como oportunidades y mejora en el desarrollo del Capital Humano de la compañía.
    Para el desempeño existen diferentes softwares, que permiten mejorar y obtener beneficios en dicho proceso. Estos permiten al trabajador tener una mayor conciencia de cuáles son sus metas y competencias a alcanzar, así como la posibilidad de realizar evaluaciones de su crecimiento profesional. Por otra parte, a la compañía le permiten evaluar mejor el desempeño y comportamiento de sus empleados, a través de distintas métricas y, además, obtener una información, que hace que se traduzca en medios para desarrollar planes de formación, de carrera y de mejora en la planificación y distribución de tareas del personal”.

Una serie de expertos han analizado para Forbes algunas de las tendencias más importantes para este 2019.

Los beneficios del HR Tech según los expertos

Para Candice McGlen, de Rinker Group, uno de los aspectos más destacables tiene que ver con People Analytics. Es decir, las analíticas de los procesos producidos en la empresa en el campo de los recursos humanos permiten mejorar todos los procesos de toma de decisiones. La planificación de la sucesión, la movilidad profesional, las estrategias de retención, las estrategias de adquisición de talento y, los programas de aprendizaje y desarrollo, aumentan sustancialmente la efectividad de los RRHH.

María Gutiérrez, fundadora y CEO en Hiwook, portal de empleo sin CV especializado en perfiles TIC, destaca la importancia que los profesionales del área de Analytics dan a la calidad de la información, de los datos, para la toma de decisiones: “La IA, que se aplica en procesos de selección, tiene como base la información obtenida de CV. Creo que la información de los CV es incompleta, sesgada e insuficiente para inferir el desempeño de una persona en el puesto de trabajo. Por tanto, el conocimiento obtenido del análisis de los CV también será incompleto, sesgado e insuficiente. Es necesario avanzar e innovar en los procesos de selección y dejar atrás el uso de herramientas obsoletas como el CV. Las nuevas tendencias apuestan por modelos de evaluación de competencias soft y hard”.

Inés Valle, ex directiva de RR.HH. y ahora Consultora de bienestar corporativo, considera que la incorporación de la tecnología en los procesos de una organización, especialmente en el área de recursos humanos, es de gran valor porque permite a sus responsables enfocarse más en las personas y menos en los procesos. Conocerlas de una forma más profunda y precisa lleva a poder definir una oferta de valor más atractiva para los empleados actuales y futuros, teniendo en cuenta además la dificultad que tendremos para captar talento en determinado tipo de perfiles.
En estos tiempos, en los que la inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y cada vez sentimos con más fuerza los efectos de los rápidos cambios, de lo disruptivo y de la ambigüedad, nos estamos viendo enfrentados también a redefinir el liderazgo. Un liderazgo cercano, firme y positivo, que genere entornos de bienestar en la organización, donde los empleados puedan desplegar todas sus fortalezas y brillar, contribuirá a hacer empresas más eficientes.
Ese entorno de bienestar es una de las mejores garantías para la sostenibilidad de una empresa socialmente responsable y la tecnología, sin duda, ayuda.

Algunos profesionales creen, que la mayor ventaja del HR Tech, es su facilidad para eliminar la incertidumbre. Gracias a las pruebas de personalidad y rendimiento, así como la comparación de las mismas con los empleados existentes, es posible predecir los tipos de personalidades y sus debilidades y fortalezas para cada uno de los roles.

También hay que destacar el área de la capacitación de liderazgo. Esto afirma al menos, Charmaine Smith Winters, de Samsung. Smith Winters recalca que las apps de smartphones son utilizadas por diferentes compañías para determinar la formación idónea en desarrollo de liderazgo, apoyándose en la inteligencia artificial.

Igualmente, con las aplicaciones móviles, los propios empleados pueden administrar sus beneficios, cobertura médica, operaciones o la nómina, mientras  que el departamento de Recursos Humanos puede tener una ayuda muy valiosa en reclutamiento, seguimiento de solicitudes, asistencia de empleados o en la administración de proyectos.

Por otra parte, la tecnología también está afectando en los Recursos Humanos en el área de la planificación estratégica. Para Sherry Martin de OmniTRAX, el HR Tech está alineando prioridades comerciales con las estrategias del personal de la empresa. Asimismo, las nuevas tecnologías facilitan un reclutamiento más proactivo, con la Inteligencia Artificial, permitiendo encontrar a los mejores candidatos, incluso cuando estos no están buscando.

Julie Choi, de Pointr, afirma que HR Tech proporciona un mayor número de herramientas para trabajar con los equipos. También facilita la visualización de la cultura correcta para la compañía a la hora de crear una organización sólida. Al final, el profesional deja de depender del tipo de personalidad, categorizaciones y etiquetas.

Emilio Segovia, desde Bizneo HR, comenta que “la implementación de tecnología para automatizar las tareas manuales del proceso de reclutamiento, selección y gestión del talento, permitirá a los profesionales enfocarse en las labores estratégicas clave para el crecimiento de su organización. “Desde Bizneo HR sabemos que la tecnología debe volverse el mejor aliado de las organizaciones y especialmente de los departamentos de RR.HH.”.

El HR Tech en 2019

Este será el año en el que los recursos humanos se volverán más digitales que nunca. Gracias a la disrupción digital y la Inteligencia Artificial, la revolución tecnológica ha alcanzado un nivel completamente inaudito hasta este momento.

Estamos viviendo en un mundo en el que los robots trabajan mano a mano con los seres humanos en el sector. Los chatbots interactúan con cada candidato y gracias al machine learning van perfeccionando su trabajo con cada interacción.

En los departamentos de RRHH más punteros se comienzan a crear espacios de colaboración y discusión dentro de la organización como Microsoft Teams, a la vez que se utilizan las herramientas de analítica para tomar decisiones y se utiliza la IA para generar las soluciones que requiere el personal de una empresa.

También estamos ante el año en el que se redefinirá el propio concepto de trabajo, talento y formación. La razón es que hay que preparar a las personas para que descubran cómo trabajar con máquinas inteligentes. También descubrimos nuevas habilidades, que necesitarán los trabajos del futuro, con un número importante de puestos que se están quedando obsoletos a la vez que no hay personal para cubrir las nuevas necesidades. En este punto, el análisis predictivo ayudará a descubrir qué personas son mejores para ocupar nuevos roles.

En definitiva, nos encontramos ante un proceso de construcción de nuevas profesiones digitales. Estas capacidades deben ser tanto de líderes, como del resto del equipo de trabajo y los recursos humanos deben favorecer su preparación.

Cada vez va a ser más importante anticiparnos a la innovación y el pensamiento estratégico y centrar la colaboración entre la inteligencia artificial y la humana en la toma de las mejores decisiones en un mundo complejo y en completa transformación.

Fuentes:   HRconnect| Forbes| Semana Económica