ArtículosNoticias

Madrid, muy bien valorada por los expatriados

Según el HSBC Expat Explorer, España es el segundo país del mundo con mayor calidad de vida para expatriados, solo superado por Nueva Zelanda. Según la encuesta Expat Insider 2018 de Inter Nations, Madrid es la tercera mejor ciudad de Europa para vivir para extranjeros y la novena del mundo. Barcelona, por su parte, baja al puesto 27.

Aquisgrán, en Alemania, ocupa el primer lugar de Europa gracias a sus altos niveles de satisfacción laboral, seguridad y el bajo precio de la vivienda. Le sigue Praga debido a su buen transporte, la calidad de su vida urbana y el bajo coste de la vida. Madrid, por su parte destaca también por el transporte y las opciones de ocio frente a Roma o Estocolmo, que ocupan los peores puestos de la lista debido a las pocas oportunidades laborales, en el primer caso, o a las dificultades para hacer amigos, en el segundo.

No es de extrañar, por tanto, que cada vez más expatriados decidan elegir la capital de España como destino. En el aspecto económico y laboral, la situación de Madrid es peor que en otras ciudades europeas, si bien muchos extranjeros afirman que el menor coste de la vida, el clima y las grandes posibilidades de ocio compensan esta diferencia.

Stefan Junestrand es doctor arquitecto y director general de Grupo Tecma Red. Esta editorial fundada en el 2000 tiene cinco portales de información centrados en energía, sostenibilidad, nuevas tecnologías, edificación y ciudad; organiza además cuatro congresos anuales. Stefan, que lleva en la capital desde hace veinte años y viaja constantemente por el mundo, considera que “Madrid ofrece una excelente combinación social, cultural y profesional. Siempre que vuelvo de un viaje, me siento fenomenal. La considero “mi casa”. Un valor añadido de Madrid es su ubicación geográfica, ya que en pocas horas de carretera puedes situarte en prácticamente cualquier lugar de la Península Ibérica y explorar su increíble oferta histórica, cultural y gastronómica”.

Con el aeropuerto más grande de España y con una excelente ubicación en el centro de la Península Ibérica, Madrid está bien comunicada con el resto de ciudades de Europa, Oriente Medio, el Magreb, Norteamérica y, especialmente, Latinoamérica.

La ciudad es la tercera capital más grande de Europa y el centro comercial y político de España.

Los extranjeros destacan en Expat Insider su estupenda red de transporte urbano y sus opciones de ocio, como una ciudad donde siempre hay algo que hacer.

Expatriados en MadridVentajas e inconvenientes de vivir en Madrid

Una décima parte de la población de Madrid está formada por ciudadanos internacionales, lo que la convierte en una ciudad cosmopolita y muy interesante para aquellos extranjeros que están buscando nuevas oportunidades fuera de sus fronteras.

Natalia Fadasyuk trabaja como coach financiera y speaker motivacional e imparte formación continua de alto impacto orientada a optimizar los resultados de empresas de estética y belleza.

Para Natalia, una de las principales ventajas de Madrid es que las personas, que deciden emprender, cuentan con ayudas económicas y apoyo para sus proyectos, como la deducción por contratación de empleados, una formación de muy alta calidad y bonificada, o una cuota de autónomo reducida.

La experta destaca la gran labor de los viveros de empresas, como ANMEYA, ANEEE o AJE,  dedicados al apoyo al emprendimiento “que aportan todo lo necesario para en la creación y seguimiento del plan de empresa, mentoring y formación de alta calidad.”

Martina Cubric se mudó a Madrid el pasado año debido a las oportunidades laborales que encontró: “Soy psicóloga del deporte y Madrid se encuentra entre las primeras grandes ciudades europeas que está reconociendo la importancia de la psicología en todos los ámbitos de la vida. La demanda de psicólogos en clubes deportivos está creciendo. Es un dato importante que representa Madrid como una ciudad moderna y cosmopolita.  Martina ha fundado su propio proyecto sobre psicología del deporte recientemente.

Otra característica de Madrid, que resalta en comparación con los países donde he vivido (Croacia, Alemania, Austria), es que la ciudad es muy abierta y libre. Los ciudadanos son muy acogedores. Como estudiante, me sentí muy aceptada e integrada en la cultura española. Además, uno no debe olvidarse de la internacionalidad de la ciudad. Es increíble la variedad de culturas que uno puede encontrar paseando por las calles de la ciudad”.

Por su parte, la coach ejecutiva Claudia van Verseveld, de nacionalidad holandesa, lleva en Madrid desde 1996. En la actualidad, es socia fundadora de La Diferencia, una consultora de formación y coaching que ayuda a las personas a crearse un entorno laboral, que tenga significado y disfrute para ellas, a la vez que valor para la empresa y sociedad.

Comenta: “Madrid siempre me ha recogido con los brazos abiertos. Llegué a vivir en otras dos ciudades españolas, donde nunca dejaba de ser la guiri. En Madrid en cambio siempre me he sentido una más”.

También advierte que Madrid es una ciudad para gente despierta. Hay una fuerte cultura de emprendimiento –dicen que España es el país de la PYME- y muchas oportunidades de co-working, co-creación y networking. Pero no te regalan nada. Tienes que tener muy claro el valor que aportas y buscarte las oportunidades para mostrarlo y entregarlo. Por eso asegura que en Madrid se encuentra mucho nivel entre los autónomos que prosperan.

Corrado Rota trabaja como Managing Director de España, Italia y México en Global Savings Group, una plataforma de comercio electrónico, que se encuentra entre las diez startups europeas con más crecimiento, según Financial Times.

Para Corrado “Madrid es una ciudad muy acogedora, que combina las ventajas de una gran metrópoli, con las de una ciudad habitable y poco caótica. A pesar de existir un gap con con otros países, sobre todo en innovación, digital y emprendimiento, España está creciendo muy rápidamente. El 2018 fue el año en el que el total de la inversión obtenida en startups españolas ha superado, por primera vez en la historia, los 1000 millones de euros.”

Aún en proceso de recuperación de la crisis, la competencia por los empleos en la ciudad es más elevada que en otros destinos. Eso sí, también es la ciudad donde los salarios son más elevados del país. Por norma general, los sectores más demandados por los expatriados son: la enseñanza de idiomas, las tecnologías de la información, las finanzas, la ingeniería y la mano de obra cualificada.

Madrid es el gran motor de todo el interior de España. Solo la ciudad tiene hasta una quinta parte del PIB nacional. También cuenta con la Bolsa de valores más importante de España, el IBEX 35. Se trata también del lugar con más oportunidades de trabajo para extranjeros, seguida de Barcelona y las ciudades del País Vasco y Navarra.

Madrid es una de las capitales europeas occidentales con un coste de vida más bajo, solo por detrás de Lisboa. Frente a Londres o París, el transporte público, la ropa, el entretenimiento o, simplemente, comer fuera es bastante asequible.

Si tenemos hijos, en la ciudad hay sedes de escuelas internacionales y universidades. Hay escuelas estadounidenses, francesas, británicas, irlandesas o alemanas de gran prestigio.

Gran cultura y gastronomía

Aunque la nueva gastronomía española nació en el País Vasco y se desarrolló entre esta región y Cataluña, con el paso de los años la cocina más creativa ha invadido la ciudad. Este 2018, existen en Madrid 23 restaurantes galardonados con estrellas Michelin.

Madrid es también la ciudad con más posibilidades de probar gastronomías de otras culturas. Entre sus calles podemos encontrar cocinas tan exóticas como la georgiana, la maderiense o la etíope. Además, la capital española se caracteriza por mantener viva la tradición de la tapa en muchas de sus tabernas y restaurantes. Junto con cada bebida, nos pondrán un pequeño aperitivo, que puede ser de gran tamaño si sabemos dónde ir.

Los sibaritas también están encantados por la gran cantidad de vinotecas que pueden encontrar, así como cervecerías y coctelerías de vanguardia a muy buenos precios.

En lo referente a la comida, también hay que señalar el menú del día, antaño obligatorio y que se mantiene como una tradición. Por medio del menú del día podemos comer un primer plato, un segundo, un postre o café con bebida y pan, a precios muy económicos.

Y si nos gusta cocinar también tenemos que señalar los mercados tradicionales de la ciudad, donde además de adquirir los productos más frescos también se pueden degustar. Desde los más tradicionales, como el mercado de San Fernando en Lavapiés, hasta los más modernos como el Mercado de San Antón en Chueca o el de San Miguel, junto a la Plaza Mayor.

Madrid es también el lugar ideal para los amantes de las actividades culturales. Hay de todo, desde conciertos públicos y exposiciones fotográficas, hasta bibliotecas y galerías de arte en barrios como Chueca, Lavapiés o el emergente Carabanchel. La ciudad también alberga una gran cantidad de eventos culturales gratuitos periódicos en instalaciones, como el Matadero, junto al río Manzanares.

En Madrid hay más de una treintena de museos, que además de su exposición permanente, traen diferentes e interesantes exposiciones temporales. Sin embargo, ninguno es tan conocidos como los que forman el llamado Triángulo del Arte: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Thyssen Bornemisza.

Sol y compras

Si hay algo que gusta a los expatriados de Madrid es el gran número de horas de sol que hay al año. Tanto durante el verano, como durante el invierno, el sol está fuera la mayor parte de los días. De hecho, las estadísticas muestran que de media solo hay 58 días con alguna precipitación a lo largo de todo el año, concentrándose principalmente en otoño y, algo menos, en primavera.

Eso sí, como inconveniente hay que señalar que hay una gran oscilación térmica entre el invierno y el verano. Los días más calurosos es posible superar los 40ºC, mientras que en invierno puede nevar y alcanzarse temperaturas bajo cero.

En cuanto a las compras, Madrid destaca por su diversidad. En la calle Serrano y aledañas, en el distrito de Salamanca, encontramos las boutiques y joyerías exclusivas de los diseñadores más prestigiosos del mundo.

En la calle Fuencarral y en algunas zonas del barrio de Chueca, la ropa vintage y los nuevos diseñadores más innovadores marcan su estilo, mientras que si queremos antigüedades no podemos olvidar ir un domingo al mercadillo del Rastro, en el barrio de La Latina, tras desayunar un chocolate caliente con churros en San Ginés.

Patrimonio, naturaleza y montaña a pocos kilómetros

La situación estratégica de Madrid la convirtió en capital del Estado y nos permite disfrutar de verdaderas maravillas a pocos kilómetros. Entre media hora y una hora, algunos destinos en transporte público, podemos llegar a ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Alcalá de Henares, Toledo, Ávila o Segovia. También podemos disfrutar de los palacios reales de La Granja de San Idelfonso, un Versalles a la española poco conocido, el Palacio Real de Aranjuez o el Monasterio de El Escorial.

La psicóloga de deporte Martina Cubric destaca además a Madrid como destino interesante para personas activas, que desean mantener el contacto con la naturaleza: “En pleno centro tenemos parques, como el del Retiro y, en los alrededores, contamos con la Casa de Campo, donde podemos montar en bicicleta y dar paseos.

En pleno enero, los madrileños están disfrutando del sol y no pierden oportunidades para hacer caminatas por la zona del parque nacional Manzanares El Real. Los fines de semana, los madrileños buscan lugares en la naturaleza, donde pueden disfrutar las sendas con sus familias y pasarlo bien respirando el aire fresco”.

Si nos gusta la montaña, la sierra de Guadarrama ofrece grandes cimas y estaciones de esquí como Navacerrada a menos de una hora en coche de la capital.

Madrid también tiene una vibrante vida nocturna. Cuando vivan en España, los expatriados se darán cuenta de que los lugareños cenan a las 10 pm, después de lo cual llegan a los bares y pubs a la medianoche. ¡Casi se considera un sacrilegio estar presente en un club nocturno antes de las 2:30 de la mañana! Madrid es el destino de los clubes nocturnos, música en vivo, pubs, tabernas y salones de cócteles.

Si estás pensando en mudarte a Madrid, debes visitar la ciudad para aprender sobre la vida entre sus calles. Cuando descubras todo lo que puede ofrecerte, podrás decidir si es la opción que necesitas.

Fuente: El País| Expactfocus| Travel Daily News| Time Out