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Marca personal orientada a la venta. Larga vida al rock and roll

Por 5 febrero, 2019 Sin comentarios

Pablo Adán es autor de “Rock Marketing, una historia del rock diferente”. Formador en estrategia de marca personal y capacitación de equipos comerciales.

La marca personal es el efecto en los demás, es aquella que deja huella en los que te conocen, que tratan contigo, o que oyen hablar de ti.

Si alguien precisa de una marca personal potente es un comercial. Las personas que centran su actividad en las ventas, que están cerca del cliente, saben como nadie lo importante que es labrarse una reputación entre sus compradores, y en general en el sector.

El vendedor está hecho de otra pasta. Es positivo, proactivo, perseverante. Tiene fe en sí mismo, no desfallece y no acepta una negativa por respuesta. Es la infantería de la empresa, dispuesto a asaltar cualquier trinchera.

Son personas con actitud, elegancia, y un punto, por qué no, de soberbia. Y eso es muy bueno. Son auténticos artistas de la profesión, artistas del rock.

Y como todo artista, mantiene sus criterios, los que le han dado éxito, los que le han hecho llegar a ser como son, manteniendo su propio estilo por encima de modas y tendencias, fiel a uno mismo y a su equipo.

Pablo Adán artículoEs una actitud, una forma de enfrentarse a la vida y al trabajo con:

  • Seguridad
  • Rebeldía
  • Independencia

Estos conceptos tienen mucho que ver con la marca personal, pero ¿qué tienen que ver las ventas con la rock and roll actitud?

Al igual que todo artista tiene que ostentar ciertos valores y comportamientos para ser una rock and roll star. Toda persona que pretenda alcanzar la categoría de buen vendedor deberá mantener unas actitudes positivas para llevar a cabo su gestión con éxito.

Estas actitudes las podemos agrupamos en 8 cualidades:

1. Conocimientode sí mismo, como Bob Dylan. Era un gran poeta y compositor, tal vez con una voz limitada, pero supo sacar el máximo partido a sus cualidades.

Saber medir mi potencial va a darme una medida de los retos que puedo plantearme.

Conocer mis cualidades y limitaciones me va a preparar un área de crecimiento y mejora, y aumentar por la tanto la seguridad en sí mismo.

2.Marcarse objetivos personales. Bruce Springsteen quiso conquistar el mundo cuando aún no era nadie, y vaya si lo ha conseguido.

Saber dónde quiero llegar, diseñar mis metas personales profesionales implica determinarse un reto permanente. Una estrategia que seguir, medir y evaluar el grado de avance. La vida es una trayectoria de largo recorrido, pero necesitamos saber si vamos por el buen camino antes de que sea demasiado tarde para rectificar.

3.AdaptabilidadFreddie Mercury nunca dejó las nuevas corrientes, a través de la adaptación de su sonido a los tiempos actuales. Supo estar en cada momento, de forma intensa.

Supo crear una corriente musical rupturista pero nunca fuera del mercado, al que también supo sacarle el máximo partido, siempre fiel a sí mismo. Ahí sigue vivo, récord en el cine y en Spotify.

Vivimos en la época del cambio, siempre lo hemos hecho. Adaptarse al cambio, saber interpretarlo, vencer con actitud la resistencia, ser parte de él. El cambio se lleva a muchos, los que se dan por vencidos o los que piensan que no va con ellos. No es nuestro caso.

Debemos conocer amenazas y oportunidades, esquivar las primeras y aprovechar las segundas, y crear entre ellas nuestro camino al éxito.

4.ProductividadThe Beatles consiguieron con sólo 13 discos oficiales ser el grupo que más ha vendido en la historia. Trabajo bien hecho, buena planificación y búsqueda de la excelencia en cada álbum. Y serán recordados eternamente, influenciando a presentes y futuras generaciones de músicos y artistas.

Saber orientarse a resultados, cumplir objetivos, planificarse es la rutina habitual del vendedor de éxito. Y la satisfacción permanente del trabajo bien hecho y ser ejemplo de los demás, valorado en su empresa y entre sus clientes.

5.Espíritu de cooperación: Los Rolling Stones son uno de los grupos más longevos. Siempre han sabido cuál era el rol de cada uno, donde el liderazgo indiscutible de Mick Jagger ha sido y sigue siendo capaz de hacer sobrevivir al grupo entre una atmósfera de excesos. Vivos y coleando, llenando estadios y batiendo todo los récords cuando se ponen en ruta.

Trabajo en equipo, coordinación con el resto de áreas de la empresa, cumpliendo plazos y los compromisos contraídos con sus clientes. Y una gran dosis de auto liderazgo, de control y de dosificación.

6.OrganizaciónElvis Presley ha sido uno de los artistas que más discos ha publicado y vendido en la historia. Sus diferentes etapas, y su fidelidad a sí mismo ha generado legiones de fieles que han sabido valorar. Y algo de lo que aprender, no perder el control de su carrera como a él le ocurrió, aunque quizá poco le importaba: su pequeño mundo era suficiente para él.

Saber mantenerse a lo largo del tiempo en cada etapa, antes cambios.

7.CreatividadDavid Bowie fue un genio, adelantado siempre a su época. Instintivo, osado y provocador. Siempre ha estado en la vanguardia estética y de sonido.

  • Imaginación, nuevos caminos, nuevas fórmulas
  • Pensamiento lateral, visiones diferentes de las clásicas

8.Identidad propia y espíritu críticoLoquillo ha llevado como bandera su alma libre, independiente y desafiante. Nunca se da por vencido ni por satisfecho. Fiel a sus principios ha cantado a la rock and roll actitud.

  • No desfallecer, optimismo y constancia. Siempre aspirar a más.
  • Coherencia y actitud.

Podemos aplicar las enseñanzas del rock en la formación para equipos comerciales, a través de reflexiones, actividades, vídeos y canciones, desarrollando e imitando cada una de estas cualidades. Una formación sorprendente, que despierta interés e implicación. Al fin y al cabo, la música forma parte de nuestra cultura y nuestro día a día ¿por qué no aprender con ella?

¿Qué canción te define a ti?
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