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Las nuevas tendencias en UX y UI

El diseño centrado en la experiencia de usuario (UX) y el diseño de interfaces de usuario (UI) son dos aspectos fundamentales a la hora de diseñar productos digitales. Los diseñadores buscan mayor facilidad en el uso de la página para que el usuario encuentre todo lo que necesita de la forma más rápida y cómoda posible.

Una buena experiencia de usuario tiene una correlación clara con el posicionamiento SEO, la optimización de conversiones y la imagen de marca.

Por el contrario, por muy bueno que sea nuestro producto o servicio, no hay nada que genere peor sensación en el cliente que una interfaz, confusa, poco intuitiva, difícil de usar y, que en definitiva, no le proporcione una experiencia satisfactoria.

UX y UI son dos conceptos que están en continua evolución, adaptándose a cada nueva tendencia, transformándose y convirtiendo cada web y app en un lugar más útil y fácil de utilizar.

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Diferencias entre UX y UI

Habitualmente se confunden los roles de diseñador de UX o experiencia de usuario y diseñador de UI o de interfaz de usuario. Para que lo entendamos, el diseñador de UX no está centrado únicamente en el diseño a nivel informático, sino que tiene en cuenta toda la experiencia y actividad que realiza el usuario, desde que entra en una página web o aplicación móvil hasta que sale de la misma. Se centra en analizar y estudiar esa experiencia para que el producto final se ajuste a lo que realmente necesita el usuario, añadiendo, por ejemplo, aquellas funcionalidades que serán esenciales para ello y eliminando, por ejemplo, otras que no aportarán nada.

El diseñador de UI o interfaz de usuario es el que encarga de hacer el diseño de la interfaz, siendo un apartado que podemos introducir dentro del UX. Es decir, un diseñador de UX tendrá que tener en cuenta obligatoriamente la interfaz y encargarse de ella. Sin embargo, hoy en día, el desarrollo estético de una interfaz es solo una pequeña parte del trabajo del diseñador UI. Los retos a los que se enfrenta la sociedad actual con el continuo uso de diferentes dispositivos, las experiencias multicanal y de canales cruzados, hacen que los diseñadores UI tengan que trabajar conceptos como la consistencia externa de una interfaz a lo largo de los diferentes dispositivos y canales, a través de los que se puede mostrar la arquitectura de la información para adaptarla a cada contexto, la usabilidad y el diseño de la interacción, afirma José Balaguer, Consultor NNg UX Certified, formador en Ux / UI y director TFM del Máster en Diseño Gráfico Digital en UNIR, además de profesor en escuelas como CICE o Formadores IT.

Siendo como es una disciplina de UX, es normal que se hable de UX y UI en parejo, puesto que a pesar de ser un concepto simplificado, desde el punto de vista del usuario la forma de interactuar con el servicio, que nuestra empresa le quiera ofrecer, será a través de las diferentes interfaces que pongamos a su disposición (mail, formularios, webs, chatbots, apps, etc.). Esto supone un trabajo de coordinación tanto funcional (UX) como estético y operativo ( UI).

En las empresas más grandes es habitual que haya un experto en UX como jefe de departamento, teniendo a su cargo programadores informáticos y expertos en UI que trabajarán como analistas visuales. De esta forma, el consultor de UX toma las decisiones estratégicas y diseña todo el proceso, desde la entrada a la salida de la web o app, mientras que programadores y UI desarrollan las diferentes partes por las que pasarán el usuario siguiendo sus directrices.

En este sentido, tenemos que destacar también la figura del programador. Mientras que las decisiones de los profesionales de UX y UI tienen más que ver con la parte experiencial o estética, normalmente es el programador el que ejecuta, ya que se requiere contenidos técnicos específicos para conseguir los objetivos marcados y lograr una mejor experiencia de usuario.

ux ui expertos¿Es necesario tener conocimientos de programación para trabajar en UX y UI?

Aunque hemos comentado que expertos en UX, UI y programadores son perfiles profesionales diferenciados, es común que en muchas ocasiones compartan formación e intereses. Sin embargo, un experto en UX o en UI debe tener conocimientos más centrados en la vertiente creativa. Son más bien desarrolladores de ideas y conceptos, aunque contar con conocimientos de programación les puede facilitar el trabajo al saber qué se puede hacer y cómo, optimizando los procesos.

«Creo que para conseguir un buen producto es necesario saber cómo trabaja tu compañero. En mi caso, trabajo siempre de la mano con Desarrollo”, afirma Aida Puigdellivol,UX y UI en proyectos sociales. En la actualidad, Aida trabaja también como UX y UI para Opinno.

“Si no fuese así, no hubiese conseguido tan buenos resultados con la App Agenda de Pictogramas que ayuda a la autonomía de niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista . Este ha sido mi proyecto social más personal y del que me siento más orgullosa. Actualmente, la usan unos 300 usuarios a diario, que se traduce en ayudar a 300 familias y docentes.

El reto del que partimos fue hacer una app lo suficientemente sencilla para que un niño con esta condición la pudiera usar de manera autónoma y que sus padres o docentes pudiesen tener todo lo que necesitaban en la parte de configuración.

No fue nada sencillo conseguirlo. Tuvimos que partir de los consejos de una psicopedagoga para poder diseñar la idea. El equipo lo formamos, principalmente, un desarrollador Full Stack y yo como diseñadora UX UI y, si no hubiésemos trabajado juntos y tomando decisiones consensuadas, el proyecto no hubiese sido tan funcional.»

¿Cuáles son las tendencias para 2019 en UX y UI?

Existen pocas industrias tan dinámicas y de rápido cambio como la de UX/UI y cada año parecen llegar nuevas tendencias.

Repasamos aquellas más importantes en experiencia e interfaz de usuario para este año 2019.

Del Diseño responsive al Device Agnostic Design

El diseño responsive es aquel que se adapta a los diferentes dispositivos con los que naveguemos, ya sea un smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador de sobremesa. Hoy en día, la diversidad de dispositivos y sus diferentes capacidades nos obliga a pensar en la experiencia de usuario de un modo global a través de todos esos dispositivos y canales.

Con esta aproximación, el diseño debe ser adaptable a cualquier dispositivo, permitiendo a los usuarios continuar sus tareas entre los diferentes dispositivos. Por ejemplo, pensemos en la cantidad de veces que un usuario comienza una actividad en un móvil y la termina en el ordenador. Con el aumento de dispositivos y canales, este es el gran reto para el diseño, afirma José Balaguer.

Experiencias multidispositivo

Ligado al punto anterior o, como ampliación del mismo,  se encuentra la ampliación de formatos a tener en cuenta y las características de cada uno de ellos.

En 2020, cada persona tendrá de media más de seis dispositivos conectados, que cubren una amplia gama de productos e interfaces. La creación de experiencias de usuario independiente del dispositivo que se use será una prioridad en 2019.

Samuel Medrano, consultor senior UX-CX en KingEclient, prefiere así reemplazar el clásico enfoque de experiencia de usuario “mobile first” por experiencias de «multi-dispositivos».

“El reto es mucho mayor si pensamos que las barreras bidimensionales de las interfaces están evolucionando, por la entrada de nuevos dispositivos manos libres, que utilizan audio (chatbots), gestos (robótica emocional), realidad aumentada (MagicLeap), realidad virtual (Sony vr2 o valveindex), incluso sensores y escáneres biométricos avanzados (Tobii eyetracker 4C).

“Una tendencia en este campo es el uso de beacons para experiencias personalizadas. Estas balizas se activan al detectarnos (por nuestra señal de móvil o reconocimiento facial) e interactúan enviándonos, por ejemplo, una oferta personalizada o un aviso”, explica el consultor.

La inclusión en nuestra vida diaria de apps para visualizar contenidos de los smart TV es una de las áreas donde mayor desarrollo tendrá la UX / UI / CX y será una realidad poder comprar productos mientras vemos una serie desde la misma app o enlazándonos al ecommerce que corresponda, señala Chema Acevedo, diseñador de servicios y experiencias visual & Ux, UI y CX. En la actualidad, Chema trabaja como Service Design& Visual UX/UI Designer en Experis España.

Navegación 2.0

La navegación 2.0 se centra en movimiento natural del pulgar. Se estandariza con la “navegación de fondo” (impulsada por Google, Facebook y Amazon), que se refiere al uso de “hojas inferiores” para acceso a funciones principales, define Medrano. La última tendencia son interfaces sin uso de botón buton less interactions, que permiten, por ejemplo, desplazarse por un carrusel o hacer scroll mediante el uso del giróscopo de nuestro móvil. Medrano prefiere hablar de navegación 2.0 antes que de mobile first como tendencia.

Para Acevedo, el mobile first “más que tendencia, es una realidad. Aunque aún nos encontramos proyectos en los que el cliente  no piensa estratégicamente en diseñar sus servicios en mobile y escalarlo a otros formatos.

Debemos acostumbrarnos a a planificar en mobile, puesto que una gran cantidad de tráfico procede de este canal. Google además coge como primera referencia la versión móvil para posicionar los sitios. Además, junto con otras grandes compañías como Twitter, están impulsando las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) orientadas a dispositivos móviles. Estas consisten, básicamente, en una versión ligera y simplificada de página html y pueden ser entre un 15% y un 85% más rápidas.

ux ui actualidadOrientación a la conversión: Service Design & Product Design

Poco a poco,  las empresas se empiezan a dar cuenta que tenemos no solo que crear un diseño centrado en el usuario, su experiencia y su usabilidad, sino hacer que converjan estas premisas con una optimización orientada a la conversión, indica Acevedo.

Hasta el momento, para  realizar un funnel de venta optimizado se había tenido en cuenta que el usuario realizara la compra fácil y rápidamente. Debemos dar un paso más y mejorar los datos de negocio del cliente (tras el análisis de las herramientas de analítica, CRMs, big data), priorizando la visibilidad de los productos que más se venden (aquellos que el usuario prefiere) y los productos más rentables por su retorno para la empresa.

Uniendo en la estrategia la UX / UI a la conversión, tendremos la capacidad de realizar un trabajo de service design completo teniendo en cuenta los datos de negocio de la empresa. Por lo tanto, haremos un trabajo mejor para el usuario y para la empresa. Además así evitaremos cometer errores en cuanto a la rentabilidad del cambio de diseño, posteriores enfados del cliente y continuos cambios, que no terminan de ayudar ni al usuario ni a la empresa a lograr sus objetivos.

Simplicidad basada en datos

Relacionado con el punto anterior, Jaime López, digital sales manager en Ebolution, destaca la simplicidad operativa como tendencia, es decir, la organización correcta de productos y servicios de acuerdo a las necesidades del consumidor y comprador y señala  además las:

  • Decisiones basadas en datos. Los diseños deben pasan por un test de prueba en el que se plantean hipótesis y se ejecutan para saber si son efectivos.
  • Seguimiento y análisis permanente. Medir, medir y medir, ya que solo  a través de métricas actualizadas podremos realizar los análisis adecuados en cada momento.

“Desde nuestra  agencia realizamos estudios de comportamientos de los usuarios para contruir plataformas intuitivas y fáciles de utilizar. El objetivo es aumentar los ratios de conversión y optimizar el retorno de la inversión de las compañías”, explica Jaime.

El creativo especializado en productos digitales, experiencias interacticas y diseño UX-UI Ricardo Vilar coincide con Jaime en la búsqueda de soluciones simples, tanto en las estructura como en organización de la información, de manera que todo sea más comprensible y accesible para el usuario. “Un diseño sencillo, limpio y modular, que permite estructurar la información de manera armónica”, afirma Vilar y concluye que su objetivo principal es ofrecer “soluciones innovadoras de diseño, comunicación y marketing digital creativo.

Interfaz de voz ( UX )

El éxito de Alexa o Echo de Amazon hace que cada vez más personas estén tratando de desarrollar inferfaces de voz para sus páginas web. En un momento en el que también las búsquedas por voz están desbancando a las tradicionales, incorporar una interfaz de este tipo es adelantarse a su tiempo y conseguir una mayor rapidez para el usuario en el uso de la página.

Utilización de chatbots para dudas y preguntas

El desarrollo de la IA ha propiciado chatbots muy funcionales, que siguen la función de Atención al Cliente en muchas páginas webs. Estos bots responden a preguntas habituales y resuelven las dudas más comunes, evitando tener que contratar a una persona para dicho puesto y permitiendo una atención 24/7 los 365 días del año.

Realidad mixta

Samuel Medrano se refiere a la realidad mixta y no realidad aumentada, término que consiera anticuado. La realidad mixta combina aspectos del mundo real para que interactúen con realidad aumentada. Como ejemplo BBVA Valora, que es una aplicación de BBVA e Idealista para la búsqueda de vivienda utilizando esta tecnología. Google Street View sería otro ejemplo.

La realidad aumentada comenzó en aplicaciones de videojuegos y se extendió a otros campos. Mediante la misma, el usuario interactúa con la realidad mediante su teléfono móvil. Los expertos UX, que trabajan las aplicaciones de tiendas y supermercados,fueron los primeros en apostar por esta tendencia. Un ejemplo sería poder saber cómo te quedaría una prenda de ropa, sin necesidad de probártela, o un tinte para el cabello, antes de pasar por la peluquería.

Humor, GIFs y animaciones

Los GIFs o imágenes animadas ya forman parte de la cultura popular, junto con los memes. Esto ha conllevado su utilización en los apartados de la web, que pueden ser más aburridos, como los de información corporativa. Se busca sorprender al usuario y darle un rato agradable, aún en los lugares que parecen menos propicios y suelen tener una menor atención.

web ux uiDiseño minimalista con tipofrafías de mayor tamaño

Estar todo el día pegado a la pantalla puede tener consecuencias para la vista y los desarrolladores de UX lo saben. Por eso, una de las tendencias más consolidadas, durante esta primera mitad de año, es utilizar fuentes claras, sin serif y con tipografías de gran tamaño.

Unidas a un diseño minimalista, claro y sin muchos elementos que desvíen la atención, permite al usuario encontrar fácilmente lo que busca, jerarquizando la información y poniéndola fácilmente a su disposición.

Barras de progreso

Esta tendencia está encabezada por los nuevos medios de comunicación online. A la vez que vas leyendo un artículo, una barra en la parte superior te permite ver cuánto llevas y cuanto te queda por leer, facilitando la lectura y haciendo, que el usuario sea consciente detener tiempo de leerlo por completo o si, por el contrario, prefiere dejarlo para más tarde.

 Importancia de vídeos y de elementos visuales

A pesar del valor que aporta la navegación móvil, el uso de vídeos, infografías e imágenes de gran tamaño en páginas webs y aplicaciones se había reducido. El problema es que resultaban muy pesados y tardaban en cargarse.

Sin embargo, la aparición del 5G y la mejora de la velocidad de carga hacen que los diseñadores estén volviendo a optar por una gran cantidad de contenido multimedia al permitir dar más información en un formato mejor aceptado que el texto.

Los expertos de UX van conociendo cada vez mejor a los usuarios, e intentando adaptar los contenidos a los diferentes hábitos de consumo.

Algunos datos para ilustrar lo anterior:

  • El 93% de la comunicación humana es no verbal
  • La gente recuerda el 80% de lo que ve
  • La gente recuerda el 20% de lo que lee
  • Las investigaciones indican que el promedio de atención humana se ha reducido en los últimos años de 12 a 8 segundos.

Disciplinas como la Usabilidad, Arquitectura de la Información y Estrategia de Contenidos se encargan de facilitar la localización y comprensión de la información por parte de los usuarios, y optimizar el consumo y distribución de la misma, especialmente en estos tiempos en los que sufrimos una sobrecarga informativa sin precedentes. En este sentido se optimiza la presentación de la información:

  • Videos más cortos
  • Se indica el tiempo de visualización
  • Se añaden subtítulos
  • Se añaden infografías

En este sentido salen ganando tanto los usuarios como las organizaciones: la información es más fácil de consumir y por otro lado también es más fácil de compartir.

Elementos adherentes que se mantienen en la pantalla

Por último, tenemos que mencionar a los elementos adherentes. Se trata de diferentes widgets, menús o partes de la página que se mantienen siempre en la pantalla de forma fija. Suelen estar en alguno de los laterales, en la parte inferior o en la superior de la web. De esta forma, se facilita que el usuario pueda pinchar en la misma en cualquier momento, por lo que es usado para enlazar ofertas, una suscripción a la newsletter o los perfiles sociales, entre otros.

Storytelling

Una persona conectada recibe al día 10.000 impactos de marketing de media. Luchar por captar la atención del usuario es imperativo. Por ello, señala Samuel Medrano “debemos diferenciarnos mediante el uso de recursos narrativos, que permitan contar historias convincentes y creíbles, basados en interacciones humanas y en las que son claves la empatía y la comprensión de las inspiraciones y motivaciones de los usuarios”.

Inmaculada Muñoz de Luna, publicista e informática reconvertida en diseñadora web UX UI desde el año 2000, apuesta por el diseño emocional: “me gusta la cita de Maya Angelou ‘las personas podrán olvidar lo que dijiste, podrán olvidar lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir’. El stoytelling es un recurso muy bueno para llegar al corazón del usuario. Conocer las herramientas para contar una historia que logre esto es fundamental para que el lenguaje y el diseño asombren con sus poderes. Una herramienta potente es la economía conductual, que estudia el proceso humano en la toma de decisiones. Un color, un tamaño, un parpadeo puede influir en las elecciones a nivel inconsciente, lo que se llama el arte del empujón. Y es que la esencia del storytelling es la acción”.

 

Fuentes: Entrepreneur| MediaroomsSolutions