LibrosNoticias

33 Consejos para el TELETRABAJO, un libro para adaptarse mejor al teletrabajo

Por 24 agosto, 2020diciembre 9th, 2020No Comments

Por Carmen Corral

En marzo cuando una gran parte de España, y del mundo entero, comenzó a teletrabajar por primera vez, me llegaban todo tipo de preguntas de amigos, relacionadas con el teletrabajo. Yo llevo más de 8 años teletrabajando, lo he hecho por cuenta ajena y por cuenta propia, desde diferentes lugares del mundo. Algunos me contaban lo solos que se sentían, otros lo interminables que eran sus jornadas, otros lo difícil que era concentrarse en casa, otros me hablaban de la multitud de cosas que no podían hacer a distancia.

33 consejos para el teletrabajoFue entonces cuando decidí escribir este libro, 33 Consejos para el TELETRABAJO, para ayudar a todas esas personas que comienzan a teletrabajar y a aquellos que ya lo están haciendo, pero quieren organizarse mejor y aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece esta nueva forma de trabajar. Que son muchas.

Escribí el libro durante el confinamiento. Uno de mis objetivos para el 2020 era retirarme, yo sola, en algún lugar, quizás en una isla paradisíaca, y escribir mi segundo libro. Así que cuando todo esto pasó, es como si me sirviesen la oportunidad en bandeja. Estaba en Tailandia, en una isla, e iba a estar sola y recluida durante un mes.

Una anécdota curiosa es que, este es un libro sobre productividad y durante los primeros días no conseguía sentarme más de 15 minutos seguidos y centrarme en escribir. No era fácil para mí, a pesar de mis años de experiencia teletrabajando y trabajando desde casa, concentrarme con todo lo que estaba pasando en el mundo. Y pensaba en todas esas personas que han empezado a teletrabajar en esos momentos difíciles. Desde luego no se daban las condiciones idóneas para ese cambio, de trabajar en la oficina a empezar a teletrabajar. Muchas empresas no contaban con las herramientas, ni procesos adecuados para hacerlo. Sin embargo, dicen que “no hay mal que por bien no venga” y esta es la gran oportunidad para que el teletrabajo se extienda. Si esto no hubiera sucedido algunas empresas nunca se lo hubiesen planteado.

Pensamos que comenzar a teletrabajar es tan simple como coger nuestro portátil, llevárnoslo a casa y empezar a trabajar desde allí. Pero enseguida nos damos cuenta que no es tan sencillo. En el libro cuento mi desastrosa experiencia el primer día que teletrabajé.

Si tienes familia, niños pequeños a tu alrededor (figurada y literalmente) pensarás que teletrabajar sería fácil si estuvieses solo en casa y te pudieses concentrar. Sin embargo, los que viven solos también se enfrentan a retos y desafíos. El inconveniente no es el lugar de trabajo, va mucho más allá de ello.

Llevamos toda la vida encerrados ocho horas al día entre cuatro paredes junto con otras personas, donde compartimos una actividad y alguien nos dice lo que tenemos que hacer y cuándo. Primero en la escuela y después en la oficina. En cuanto nos dan libertad para salir de ese lugar y de ese horario, no sabemos qué hacer, ni cómo organizarnos. No estamos entrenados para ello.

La libertad es un gran beneficio que encierra ciertos desafíos.

Teletrabajando el entorno, la organización del trabajo y la interacción entre personas es diferente. Ni mejor, ni peor, simplemente diferente.

Tanto trabajadores como empresarios necesitan acoger esas diferencias con entusiasmo. Primero aceptando que de hecho es diferente. Pensar que será lo mismo que trabajar desde la oficina es un error. Es un cambio que debemos gestionar a nivel individual y empresarial. Y entonces podremos apreciar y aprovecharnos de las ventajas y trabajar para solventar los inconvenientes.

En el libro he querido recoger claves para todo tipo de teletrabajadores, tanto para aquellos que tienen un horario flexible como los que no, para empresarios, líderes y empleados. Hablo del entorno de trabajo, de cómo organizar el trabajo y aprovecharnos de la flexibilidad horaria.

Además, en este libro me centro en cómo descubrir nuestras propias técnicas de productividad. No soy fan de decirle a la gente cómo tiene que hacer las cosas mejor, porque no todo funciona de la misma forma para todos. Todas las personas somos diferentes. Por mucho que los gurús de productividad digan que los mejores CEOs del mundo se levantan a las 5 de la mañana y que ese es el secreto para triunfar, yo no me lo creo. Quizás a ellos les funciona, pero a mí no. Debemos estar atentos a lo que a nosotros nos funciona mejor, probar diferentes técnicas y adaptar las que mejor nos sirven. En el libro hablo de cómo hacer esto.

El libro se llama 33 Consejos para el TELETRABAJO, siguiendo la serie de 33 consejos que inicié con 33 Consejos prácticos para HABLAR EN PÚBLICO. Está disponible en Amazon en formato digital, papel y en audiobook.

IOR Consulting

IOR Consulting

IOR es una plataforma única de profesionales independientes que forman una exclusiva comunidad de expertos con el fin de hacer más fácil, al profesional independiente y a potenciales clientes, establecer contacto y realizar negocios.