LibrosNoticias

“El batacazo emprendedor”: el libro que nace de la experiencia del fracaso de dos emprendedores

Por 27 julio, 2020 Sin comentarios

Emprender es un camino difícil y lleno de riesgos. Normalmente, la mayoría de obras y libros sobre el emprendimiento y las startups se centran en el éxito y en la parte positiva del emprendimiento.

Sin embargo, “El batacazo emprendedor: aprende de nuestros errores y alcanza el éxito” es una obra eminentemente práctica que surge de la experiencia propia (el fracaso y su aprendizaje) de dos emprendedores, autores de la obra: Álvaro Díez Avilés y Josep Maria Vallvè i Guionnet.

En el libro encontrarás cuáles son los errores más habituales que cometen los emprendedores y startups, qué factores es crítico analizar antes y durante el emprendimiento y las lecciones prácticas aprendidas del fracaso.

el batacazo emprendedorEmprender en tiempos de Covid-19

Entre las ideas y experiencias que encontrarás en el libro, destacan estas dos:

  1. ¿Realmente tienes madera de emprendedor? Si tienes una idea y crees en ella, llévala a cabo. Lo peor que puede pasar es que aprendas. Medita sobre todo las decisiones que vas a tomar en lo económico, consúltalas con los que te rodean.

El miedo a equivocarse lo tienen todos los que emprenden, ello te tiene que hacer ser prudente, pero no te tiene que condicionar a no llevar a cabo tu idea. Si no lo haces, simplemente, es que no eres emprendedor. No pasa nada.

  1. ¿Eres emprendedor por convicción o por supervivencia? No es lo mismo emprender como reacción ante una situación sobrevenida: “me quedo sin trabajo y monto algo” o “el Covid-19 me ha obligado a emprender”, que pensar en iniciar algo desde una posición de trabajo solucionada.

Libro El Batacazo EmprendedorEn el segundo caso, cuando lo haces por convicción, no por supervivencia, vas a ser curiosamente más fuerte, más resistente a todos los problemas que tendrás.

Si lo haces como reacción a algo o como plan “B” ante el primer problema o si tienes la oportunidad de irte a trabajar de nuevo a algo convencional, abandonarás el barco.

En definitiva, emprender es una carrera de obstáculos, una fábrica de problemas que cada día se transforman. Una persona que emprende por convicción tiene una mayor resiliencia que alguien que lo hace por necesidad.

 

 

¿Eres EMPRENsario?

Tal y como explican los propios autores, la lección más importante de este libro es que vivir ese fracaso, vivir ese golpe profesional y personal ha sido condición necesaria para desarrollar con acierto nuestro negocio actual.

Unido a esto, los emprendedores tienen que tener claro que en realidad no hay un lugar ganador, hay un lugar para aquellos que creen en lo que hacen, por encima de todo, que trabajan y son capaces de cambiar y adaptarse.

Al final, los clientes se dan cuenta de eso y si estás en lo cierto, el tiempo te da la razón.

Para nosotros, destacan los autores del libro, un empresario nunca tiene que dejar de ser un emprendedor y esperamos seguir siendo emprendedores por mucho tiempo. En realidad somos “EMPRENsarios”.