LibrosNoticias

El Libro del Networking: un bestseller solidario que ayuda a las personas

Por 27 febrero, 2020 Sin comentarios

Por Cipri Quintas

El libro del networking (Alienta. Grupo Planeta) es una obra solidaria en la que comparto lo más importante de cuanto fui aprendiendo durante más 30 años de vida profesional y en la que explico en qué consiste el #NetworkingConCorazón, entendido este como una filosofía basada en relacionarse con personas desde valores como la confianza, la transparencia o la amistad.  Fue en 2017 cuando Grupo Planeta me encargó el proyecto de reunir esas claves que considero que hay que aplicar para triunfar en lo personal y lo profesional, utilizando la inteligencia relacional y tratando a las personas como lo que son: seres únicos. Tener amigos, más que contactos, dispuestos a cogernos el teléfono y entender que detrás de las empresas solo hay personas con sus sentimientos, sus miedos, sus ilusiones, es lo que nos lleva a entender que el triunfo está en generar lazos de calidad.

Cipri Quintas

Una trayectoria de más de 30 años al frente de diversos negocios me lo ha demostrado, por eso mi agenda tiene más de 5.000 contactos, aunque el número importa poco, lo importante es que son enlaces de verdad, personas que, por encima de todas las cosas, son mis amigos y estarían dispuestos a ayudarme, igual que yo a ellos; a quienes intento conectar unos con otros para que juntos sumen, por eso también me han llamado «conector de personas». Lo único que hago es poner el foco en ellos, ser una especie de padrino, pero, cuando hay buenas personas detrás con intenciones puras y dispuestos a ayudarse mutuamente, siempre «pasan cosas».

Por eso, cuando Alienta me propuso escribir un libro sobre mi forma de relacionarme con otras personas, no lo dudé y puse en práctica esa máxima que mueve mi vida: intentar que pasen cosas. El Libro del Networking resultó ser un bestseller desde su comienzo, liderando la lista de los más vendidos en su sello y ahora acaba de alcanzar su 13a edición. Esto ha sido posible gracias a todos esos amigos que han trabajado para impulsar el libro y que creen en el #NetworkingConCorazón. Quiero destacar que este libro  es 100% solidario y destina la totalidad de los derechos de autor a la ONG Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel; a la Fundación Sandra Ibarra frente al cáncer y a la Fundación de Irene Villa, que realiza importantísimos proyectos a favor de la integración. Porque quienes están detrás de estas fundaciones son los verdaderos héroes y merecen todo el reconocimiento.

A día de hoy, el libro creciendo, y no solo en España. En julio de 2019, se expandió hacia México, a través del grupo Sanborns, y recientemente hemos llegado a Miami, donde también está siendo muy bien acogido. El libro traspasa fronteras y, lo más importante de eso, es que está consiguiendo ayudar un poquito a esas fundaciones lideradas por aquellos que cada mañana se levantan y trabajan para hacer de este un mundo mejor.

El Libro del Networking es una obra escrita a través de reflexiones, anécdotas, y experiencias reales y está creada para ayudar al lector a mejorar, con sencillos trucos, las habilidades sociales necesarias para crecer personal y profesionalmente. Un método que propone crear vínculos entre nosotros más allá de los meramente comerciales, aunque después, como he comprobado después de tantos años, acabe revirtiendo en beneficios profesionales o empresariales. También contiene anécdotas y aprendizajes adquiridos en mi vida profesional, en la que he estado al frente de más de 30 locales de ocio, del Grupo de restauración Silk and Soya al lado de compañeros de trabajo y socios que son los verdaderos artífices de mi compañía, y también empresas en otros sectores Valor de Ley, una de las pioneras de marketing digital en España, además de mi labor como business angel en proyectos de nuevas tecnologías y asesor empresarial. Además, contiene consejos, guías, métodos a aplicar para que el networking funcione, reflexiones acerca de qué hacer y qué evitar, de cómo sacar el partido a las redes sociales sin dejar que nos eviten relacionarnos de verdad con las personas, explico en qué consiste el 3.0 (suma del 1.0, del abrazo, de las conversaciones cara a cara y las posibilidades del mundo digital, el 2.0), incluso cómo reaccionar ante las personas tóxicas. Uno de los objetivos del libro es que todo el mundo entienda que la mayoría de las personas aportan, que el error es perderse conocerlas. Creo que el mundo está compuesto por buena gente en general, por eso el libro está teniendo tan buena acogida.

Además, cuenta con unos prologuistas de nivel: maravillosos amigos y brillantes profesionales como José Mota, Susanna Griso, Miguel Ángel Revilla, David Bisbal y Elsa Punset y contiene más de 100 citas y reflexiones de diferentes líderes en muchos sectores. Son muchos los que han colaborado con este proyecto.

Este libro me ha dado una gran felicidad. Todas las semanas recibo mensajes por las redes sociales o cartas de personas a las que el libro les ha llegado, incluso algunos afirman que les ha cambiado la vida. Cada uno de esos comentarios me llenan de alegría y me demuestran que el libro suma. Aunque van dirigidas a mí, el verdadero mérito es de todo el equipo que esta conmigo, yo solo soy la cabeza más visible (es evidente, porque estoy calvo), de personas que son ángeles, que benefician a la sociedad. El Libro del Networking está demostrado que el #NetworkingConCorazón funciona y que parte de la felicidad consiste en no perderte un abrazo, en compartir lo que uno tiene y en intentar ser cada día un poquito mejor.