Cualidades para convertirte en un Interim Manager

Convertirse en Interim Manager es una interesante opción profesional, pues ofrece posibilidades de crecer en tu desarrollo personal conociendo entornos, sectores y culturas empresariales diferentes.

Una carrera profesional exitosa, como interim manager, va mucho más allá que ocupar puestos de alto nivel ejecutivo. Debes contar con una serie de cualidades, añadidas a tu experiencia profesional, no exclusivas para desempeñar el puesto de interim manager, pero imprescindibles para lograr el éxito.

cualidades interim manager

Estos son los cinco atributos esenciales de un interim manager exitoso:

 

  1. Mejora continua y capacidades para la gestión del cambio

    ¿Eres de los que contantemente visualizas cómo podrían mejorar las cosas?  ¿Te gustas salirte de tu zona de confort? ¿Crees que siempre se puede mejorar la situación actual, incluso cuando los resultados son positivos? ¿Propones nuevas ideas para ir un paso más allá? ¿No te asusta incorporar procesos innovadores para mejorar los resultados? Entonces, yatienes unas de las cualidades más importantes de un interim manager.

    Las personas que se replantean las formas de trabajo en las organizaciones y, que apuestan por la mejora continua, tienen más oportunidades de éxito. Pero esta cualidad debe ir acompañada de habilidades para influir y motivar al resto de los miembros de la organización y encauzarles durante el cambio.

  2. Habilidades comunicativas

    La capacidad de hacer llegar mensajes claros a diferentes audiencias es otra de las habilidades destacables, especialmente cuando se cuestionan lasactitudes y sistema existentes.

    Un interim manager debe hacer frente a diferentes retos, con altas dosis de sensatez, aplomo y mano izquierda, para lograr integrar estos cambios en la organización y, que la aceptación por parte del equipo, contribuya a su éxito en el menor tiempo posible.

  3. Pensamiento estratégico

    Es necesario, que como directivo, poseas un pensamiento estratégico, analizando la organización de forma global y poniendo sobre la mesa las propuestas más adecuadas para garantizar los beneficios.

    La importancia del pensamiento estratégico es inclusomayor en un perfil interim management, pues debe aplicar estas habilidades de forma rápida en diversas situaciones. Además, debe gestionar el cambio en un contexto plagado de una gran cantidad de retos. Los interim managers deben aplicar este pensamiento estratégico en diferentes industrias, sectores y entornos empresariales.

  4. Flexibilidad y adaptabilidad

    Luchar contra viento y marea, no alterarse frente a la incertidumbre, leer entre líneas y sentirse cómodo realizando todo tipo de tareas, ya sean tareas puramente operativas, como de gestión. Este es otro de los requisitos indispensables ser un buen interim manager.

    Esto implica, desde sobrellevar procesos de selección poco convencionales, hasta viajar constantemente, trabajar en diferentes países, siendo siempre lo suficientemente flexible para adaptarte a los cambios que demanda el mercado.

    Aunque los beneficios pueden ser significativos -por conllevar retos estimulantes, una alta satisfacción laboral y una buena retribución- el interim manager debe hacer enfrentarse a un alto grado de incertidumbre, no solo por sus responsabilidades profesional, sino por la influencia que supone su trabajo para la conciliación con su vida personal.

  5. Gestión orientada a resultados

    Los interim managers están centrados en obtener resultados con beneficios inmediatos y son contratados para cumplir determinados objetivos. Debido a su experiencia y conocimiento, probablemente le implicarán en numerosas iniciativas de la empresa, con el peligro, que supone querer abarcar todo y asistir a todas las reuniones.

    Para ser un buen interim manager necesitas distinguir lo importante de aquello secundario, centrándote en a tareas con las que lograrás los objetivos marcados.

    Todas estas cualidades suelen ser avaladas por miembros de los equipos que trabajan con los interim managers, como es el caso de Roman Wendt, en cuya web podemos encontrar valoraciones positivas a su trabajo, en línea con las cualidades descritas:

    “Por encima de todo, él motiva.  Consigue de forma exitosa cambios en el compromiso de los equipos, define los objetivos de forma precisa, es concreto, de mente abierta y siempre abierto a nuevas ideas”.

    Las coincidencias en las valoraciones de las cualidades, que realizan los compañeros de trabajo de los interim managers de éxito, nos hacen comprender la importancia del liderazgo como cualidad indispensable, como podemos leer en el testimonio de un miembro del equipo de Jean-Luc Matthys, interim manager consultant and coach.

    “Gracias por haber sido mi líder y haberme guiado a mí y a todo el equipo durante todo este tiempo. Valoro realmente todos los esfuerzos que has hecho con nosotros y toda la compañía en periodo de tiempo tan corto y con grandes resultados. ¡Esa gran capacidad para guiarnos te convierte en un gran líder!”

About Author:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *