Libros

Autoliderazgo en la empresa y en la vida, nuevo libro de Jorge Cuervo

Por 15 marzo, 2021No Comments

El nuevo libro de Jorge Cuervo, Autoliderazgo en la empresa y en la vida, te ayudará a conocerte de verdad para saber cómo superar los retos de un mundo incierto.

1. ¿Qué es el autoliderazgo?

Podríamos definir el autoliderazgo como la capacidad que una persona puede desarrollar para dar la mejor versión de sí misma ante una determinada situación, para obtener el mejor resultado posible y para vivir esa situación con mayor aprendizaje y menor estrés.

2. ¿Cuál es la diferencia entre liderar en la empresa y liderar en la vida? ¿Y en qué se parecen?

En realidad, la diferencia es mínima. Puede ser la que uno mismo decide, de manera más o menos consciente, ya que la forma de funcionar la mente y el cerebro puede ser similar.

Lo que ocurre es que nuestras creencias inconscientes, la mayor parte fruto de la educación recibida, hacen que nos demos permiso en la vida para hacer cosas que en la empresa no nos permitimos, y viceversa… ¡pero todo eso es reprogramable!

3. ¿Cómo es que en el libro propones que las personas “no somos, sino que en realidad estamos”?

Las personas somos potencialmente muchas cosas, estamos cargados de potenciales y la mayoría los desconocemos. Por eso, lo que decimos que somos, la zona del “yo soy así”, es solo una pequeña parte de lo que realmente somos.

Nuestra “personalidad” es una diminuta fracción de nuestra “persona”, como el “avatar” que enviamos a vivir. Como explico en el libro Autoliderazgo en la empresa y en la vida, si empiezas a profundizar en ello, enseguida descubres que lo que define tu capacidad de percibir, pensar, decidir y actuar es, en realidad, el equilibrio interior que en ese momento estás teniendo, y a ese equilibrio lo llamamos un “estado del ser” o “estado del yo”.

Por lo tanto, en la práctica lo que más importa no es “cómo eres” sino “cómo estás”. ¡Si puedes cambiar tu estado, cambias tu actuación y así, poco a poco, toda tu vida!

 

«El tradicional objetivo de “cambiar tu vida”, que tan ambicioso y difícil se percibe, en realidad consiste en ir modificando situación a situación tu trayectoria vital».

4. En base a los estados personales, ¿cuáles son los pasos necesarios para salir de la zona de confort?

Lo primero es tomar consciencia de tu estado, de cómo estás, y a continuación aceptarlo. Esto es muy importante, porque a menudo lo que descubrimos de nosotros no nos gusta y no queremos verlo.

A continuación, se puede aprender a cambiar ese estado, y para eso el libro ofrece diversos ejercicios de meditación y reflexión. Los ejercicios diarios nos ayudan a trabajar en nosotros mismos y a evolucionar hacia un estado de mayor satisfacción.

Autoliderazgo en la empresa y en la vida, nuevo libro de Jorge Cuervo
5. ¿Cómo nacen los patrones de energía personales?

Este es un tema fascinante ya que indaga en cómo se origina la creencia que nosotros somos de una determinada manera.

Es decir, la primera vez que experimentamos una determinada situación, se crea un “estado” para afrontarla a partir de nuestras tendencias naturales, de la educación y de las experiencias pasadas.

Desde ese momento, cada vez que vivamos una situación que nuestra mente perciba como similar -sea verdad o no- nuestra primera opción será volver a aplicar ese estado, y repetir lo que hicimos entonces. Este proceso se irá repitiendo cada vez más hasta crear patrones de conducta.

No obstante, en tiempos complejos y de cambio acelerado, esta mente se equivoca mucho más porque nació para un mamífero poco sofisticado. Hoy en día muchas situaciones que parecen similares en realidad no lo son, y entonces aplica patrones inadecuados.

El siglo XXI exige una forma de funcionar más sutil, y la buena noticia es que se puede aprender. En el libro la denomino cómo “autogestión basada en la consciencia”.

6. El hecho de que el mundo laboral sea cada vez más individualista, ¿es causa de que los niveles de energía emocionales y psíquicos sean más débiles en las personas?

El mundo laboral necesita más equipo y más comunidad que nunca. Lo que ocurre es que muchas organizaciones todavía están en paradigmas del siglo XX. El cambio acelerado y la incertidumbre hacen que todo se viva como más relativo y efímero, estimulando una forma de funcionar basada en el ego. De ahí esa sensación de individualidad.

Armonizar estas dos tendencias contrapuestas para superar esa aparente disyuntiva, es el reto al que se enfrentan los profesionales de hoy, lo quieran o no. Es un reto ineludible, y va cargado de dificultades, pero también de oportunidades.

Autoliderazgo en la empresa y en la vida7. ¿Las prácticas meditativas y de autoliderazgo tendrían que ser un punto fuerte dentro de las empresas?

Totalmente de acuerdo.

Hoy vivimos siempre en equilibrio dinámico, somos como “surfers”, y solo podemos encontrar el equilibrio en nuestro interior.

8. Veo que en tu libro das una perspectiva práctica sobre cómo funciona la mente y sobre cómo conseguir que te ayude a dar tu mejor respuesta, ¿cómo es nuestra mente en realidad?

Este es un punto clave dentro del libro, al que se le dedica una de las tres partes, que es práctica.

Podemos decir que las dificultades de las personas vienen sobre todo de que no actuamos “desde lo que en realidad somos”, porque no lo sabemos, sino “desde lo que creemos que somos”, o incluso “desde lo que creemos que deberíamos ser”. Y claro, no funciona bien.

Para superar esta dificultad, desde hace unos años desarrollé en el trabajo con mis clientes y conmigo mismo una herramienta práctica que denomino “mapa de los niveles de energía”, para ayudar a darnos cuenta en qué estado nos encontramos y cómo cambiarlo según el resultado.

Consecuentemente, este mapa permite dar forma a ese auténtico viaje interior que lleva a un claro aumento del autoliderazgo y, en consecuencia, del liderazgo.

En la Parte II del libro Autoliderazgo en la empresa y en la vida, se explica con detalle y se expone con varios ejercicios sencillos para aprender a entender la mente.

9. ¿Dónde cree que reside el problema de la conflictividad emocional para el personal de una empresa?

En estos momentos creo que la clave está en un aumento espectacular de la incertidumbre, que potencia la inseguridad y el miedo, y pone al desnudo nuestra limitación a la hora de gestionarla.

Entonces nuestra manera de funcionar se vuelve más reactiva y vemos el mundo más polarizado, más en modo blanco-negro, amigo-enemigo.

Esto ha sido muy estudiado por la neurociencia, porque limita nuestra capacidad de confiar, de empatizar y, por tanto, de hacer equipo para buscar el win-win… ¡precisamente cuando más falta está haciendo!

Hoy es fundamental cambiar el antiguo paradigma de lucha contra la incertidumbre por el aprender a vivir en la incertidumbre

10. ¿Conocerse a uno mismo es vital para avanzar en un entorno laboral?

Creo que conocerse a uno mismo hoy en día no solo es vital, sino ineludible, al ser la única manera de convertir la incertidumbre en una experiencia creadora para salir adelante.

Por suerte, se puede aprender a hacerlo ya que tenemos todo lo necesario en nuestro interior, aún así hay que trabajarlo un poco.

11. ¿Es posible aprender a vivir en la incertidumbre?

No sólo se puede, sino que se debe.

El siglo XXI nos trae un cambio de paradigma: estamos educados para “luchar contra la incertidumbre”, pero ahora tenemos que aprender a “vivir en la incertidumbre”. Tenemos que reprogramar nuestra mente, y podemos hacerlo.

12. ¿Cómo se consigue construir nuestra seguridad interna, es decir, la confianza en uno mismo?

La confianza en uno mismo se construye cuando se aprende a convertir las dificultades en ocasiones de crecimiento profesional y personal. Y eso se consigue descubriendo tus procesos interiores y aprendiendo a saber modificarlos.

Si te ves en una situación que te despierta un miedo, y no sabes qué hacer para gestionarlo, te sientes incapacitado, se reduce tu autoconfianza e incluso tu autoestima.

Por el contrario, si estás frente a ese mismo miedo, pero sí sabes qué hacer, te ayuda a crecer y aumentar tu autoconfianza y autoestima. ¡Se trata del mismo miedo, la diferencia está en cambiar tu proceso interior! Al cambiar tu proceso interno, modificas tus estados y, por ende, tu vida.

13. En el libro propones una visión algo diferente del proceso de cambio personal, que defines como más accesible y eficaz, ¿en qué consiste?

Sí, según vas aprendiendo a gestionar tus estados, es fácil darse cuenta de que el liderazgo y el autoliderazgo son “situacionales”, se crean a medida de cada situación concreta.

Por lo tanto, puedes ser consciente de que el tradicional objetivo de “cambiar tu vida”, que tan ambicioso y difícil se percibe, en realidad consiste en ir modificando situación a situación tu trayectoria vital.

Como digo en el libro Autoliderazgo en la empresa y en la vida, si quieres que un niño pequeño se coma un bistec, lo que haces es cortárselo en trozos muy pequeños, que pueda masticar y tragar con facilidad. Pues aquí propongo la misma estrategia, sugiero que veas tu vida como un camino que recorres paso a paso, situación a situación.

14. ¿El crecimiento profesional es inseparable del éxito?

Esto también es muy relevante, porque solemos perder de vista que el crecimiento y el éxito no siempre van juntos. A menudo pensamos así, sin embargo, la búsqueda del éxito puede impedir que nos centremos en lo necesario para crecer.

Mi experiencia me lleva a pensar que es más fácil que el crecimiento contribuya al éxito, que no al revés. ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez estar practicando un deporte contra un rival muy superior y salir satisfecho, aún habiendo perdido? Existe esa satisfacción de saber que se ha hecho mejor que nunca y que se ha aprendido muchísimo gracias a eso.

Por supuesto, ganar es fantástico, no obstante, se trata de darse cuenta de que hay partidos que, aunque se pierdan, contribuyen decisivamente a esa trayectoria vital que se quiere.

 

Sobre Jorge Cuervo

Jorge Cuervo, nacido en Gijón en 1959 y residente en Barcelona desde su niñez. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona y MBA por ESADE, coach certificado CPCC en Coaching Coactivo por CTI, coach certificado por ICF, titulado en Coaching de Sistemas Relacionales ORSC por CRR y certificado por The Leadership Circle Profile.

Durante casi veinte años ocupó posiciones directivas en compañías multinacionales. Desde el año 2001 ejerce como consultor en organización de equipos, gestión del cambio y liderazgo, y desde 2007 es Executive Coach y Coach de equipos.

En el ámbito de la formación es profesor en Barcelona Activa en las áreas de Liderazgo, Autogestión y Gestión del Cambio. Colabora además en programas formativos y posgrados con diversas universidades, escuelas de negocios y cámaras de comercio.

Ha publicado libros centrados en el liderazgo: Mejor liderar que mandar (Libros de Cabecera, 2012) y Qué hacer con tus miedos (Libros de Cabecera, 2015).

IOR Consulting

IOR es una plataforma única de profesionales independientes que forman una exclusiva comunidad de expertos con el fin de hacer más fácil, al profesional independiente y a potenciales clientes, establecer contacto y realizar negocios.

Leave a Reply