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Automatización en los procesos de reclutamiento

Por 20 agosto, 2019diciembre 9th, 2020No Comments

Encontrar a candidatos puede convertirse en un proceso laborioso para los reclutadores, especialmente por la cantidad de datos que reciben. Por ello, cada vez más consultores de reclutamiento y selección utilizan herramientas relacionadas con el big data, que facilitan la automatización de tareas.

La robotización aplicada a los recursos humanos permite agilizar los procesos de selección mediante aplicaciones de software. El objetivo es automatizar aquellas tareas repetitivas, como el cribado o sourcing de candidatos. De esta manera, los reclutadores pueden liberarse de ciertas tareas y centrarse en otras de mayor valor añadido.

Con las herramientas de automatización robótica se puede programar un robot para capturar e interpretar los currículums. Esto ayudará a realizar búsquedas, filtrar según campos concretos, procesar datos, desencadenar las primeras interacciones con candidatos o conectarse con otros sistemas digitales.

Como resultado, se incrementa la productividad y eficiencia en diferentes actividades, a la vez que permite a los expertos de RR.HH. dedicarse a aquellas acciones de suma importancia, como la entrevista de selección o el contacto con candidatos en las últimas fases del proceso.

“Es imprescindible para un profesional del ámbito del recruitment estar conectado a las últimas tecnologías e incorporarlas a sus sistemas de trabajo”, afirma Olga Prikhodko, partner & Consultant de Q Human Resources. La profesional, con más de diez años de experiencia en el ámbito de recursos humanos para diferentes compañías, considera que “para gestionar procesos de detección y atracción del talento, en un mercado altamente competitivo, es fundamental hacerlo minimizando el factor tiempo y maximizando la eficacia/eficiencia de las dinámicas de búsqueda. Tecnologías como big data, analytics, inteligencia artificial, interconexión de objetos, edge computing, tecnologías inmersivas, blockchain, etc. mejoran las herramientas con las que trabajamos (ERP’s, buscadores, bases de datos, redes sociales, apps de reclutamiento, vídeo CV, etc.) y determinan nuevos escenarios profesionales a los que enfrentarnos”.

automatización de reclutamiento

Ventajas y fortalezas de la automatización de reclutamiento

La automatización del reclutamiento agiliza el proceso de adquisición y proporciona la consistencia y la estructura que, a menudo, falta en este proceso.

Si vuestra organización va a crecer de forma importante, la automatización en RR.HH. es una forma de ayudar a la empresa.

Si los responsables de reclutamiento aprender y conocen estas herramientas y, las utilizan en su máximo potencial, se conseguirán mejores resultados.

También es importante que no las tengan miedo o piensen que están amenazando su puesto de trabajo. Esta tecnología no está diseñada para reemplazar a los humanos, sino facilitarles sus tareas y lograr un mejor desempeño en las mismas.

Nos obstante, aplicar herramientas de automatización en procesos de selección y reclutamiento nunca sustituye la labor y experiencia de un profesional. Para Ignacio de la Cruz, consultor senior de RR.HH. “la potencia de las redes sociales, unida a los avances de la tecnología (big data, chatbots, automatización de procesos…) están produciendo en los últimos tiempos una auténtica revolución en el mundo del reclutamiento y selección.  Ahora bien, no hay que dejarse deslumbrar: la potencia del binomio redes sociales-tecnología ha llevado a una democratización de los procesos de selección, que permite a cualquiera con algunos conocimientos tecnológicos y un perfil en una red social lanzarse a ofertar servicios de reclutamiento y selección, en los que se camufla con artefactos y argumentos tecnológicos, la falta de oficio. La automatización es muy potente de la mano de expertos funcionales y muy peligrosa cuando es utilizada por aficionados”.

Para la especialista, formadora y coach Marta Carballal, es importante trazar una línea entre lo humano y lo automatizado.  “Es cierto que la automatización permite simplificar y mejorar actividades de reclutamiento: la preselección de candidatura, la creación de nuestro pool, la segmentación, la toma de decisiones basadas en análisis de datos.

La automatización agiliza y libera un inestimable tiempo, que bien utilizado, se debería dedicar a mantener y profundizar el contacto humano con los candidatos más idóneos. Sin embargo, el reto está en identificar dónde está el límite a la tecnología. No resuelve la valoración de los aspectos más subjetivos del individuo, ni mucho menos, problemas de base como la atracción de talento, la creación de nuestro employer branding, el engagement y el clima laboral”.

Estos son los tres beneficios más importantes al optar por tecnologías de automatización de reclutamiento:

1.Obtención rápida de candidatos:

Tanto la aplicación por parte de los candidatos, como el proceso de selección posterior son tareas pesadas, que requieren de tiempo. Sin embargo, si utilizamos herramientas de automatización, el proceso se puede agilizar  con un esfuerzo mínimo por parte de los responsables de RR.HH.

Para ello, debe personalizar los requisitos y realizar una buena descripción del puesto. Después, los candidatos podrán aplicar en diferentes plataformas en un solo clic, pudiendo alcanzar una gran cantidad.

Igualmente, podremos utilizar un algoritmo para preseleccionar a los solicitantes, que cumplan unas características determinadas fijadas de antemano, facilitando la contratación del talento que más se adapte a la empresa y a las necesidades del nuevo puesto de trabajo. Además, estos algoritmos pueden escanear currículums y proponer candidatos de forma periódica, acorde a contrataciones anteriores, de manera que siempre tengamos opciones adecuadas a las que ofrecer el puesto.

Para Rodrigo Salas-Pombo, CEO RS Executive Search, la automatización es clave.  “Desde las búsquedas, que hay que ir refinando para alcanzar un mayor número de posibles candidatos, a la auto organización de las entrevistas, al gusto y necesidad de los propios candidatos. En mi caso, he visto como mi agenda se llena de llamadas y entrevistas con potenciales candidatos sin tener que intervenir, permitiéndome centrarme en proporcionar mayor valor añadido a mis clientes, reduciendo KPI como time-to-fill o resignation rates. Estas nuevas herramientas hacen que mi trabajo sea mucho más sencillo y eficiente en algunos aspectos”.

Para la consultora de selección y coach de carreras profesionales Natalia Pastor  las reglas del juego en el campo de la selección están cambiando, no solo para los reclutadores, sino también para los candidatos. “Cuanto antes las conozcan los candidatos, antes se adaptarán y conseguirán mejores resultados en sus procesos de selección”.

La automatización en los procesos de reclutamiento comienza con el primer cribado, a través de la identificación de palabras clave del currículum. Para superar este primer filtro, la experta propone identificar y añadir  palabras clave, que definen nuestro perfil profesional, e incorporarlas a nuestro currículo.

“Mi recomendación es no temer estas herramientas que automatizan el reclutamiento. Tienen numerosas ventajas, como agilizar los procesos de selección, la disminución del juicio subjetivo de un reclutador y la mejora de la experiencia del candidato, al estar más informado del proceso en cada fase.”

2.Mejora el ROI y la productividad:

Por otra parte, este tipo de herramientas automatizadas también se caracterizan por mejorar el retorno de la inversión(ROI) y la productividad. Algunos programas están equipados con un sólido análisis y seguimiento de datos, que les brinda a los reclutadores la inteligencia empresarial para reconocer los cuellos de botella en el proceso y aumentar el retorno de la inversión del proceso general de reclutamiento.

También proporciona automáticamente varios informes con datos instantáneos sobre su productividad y ayudan a mejorarla.

3.Experiencia del candidato:

La peor parte del proceso de búsqueda de empleo para cualquier candidato es la espera de una respuesta. Tener que manejar la incertidumbre y no saber si continúan en el proceso. El error más común que cometen la mayoría de las organizaciones es dejar al candidato sin respuesta. Dar una imagen clara de la candidatura elimina la confusión y, estas herramientas van avisando sobre el avance del proceso, para que los futuros empleados sepan en qué momento se encuentran. Los bots también pueden enviar correos electrónicos de citas para una entrevista personal a los candidatos en un solo clic, evitando la carga de trabajo adicional.

Tendencias 2019

Aquí hay algunas tendencias, que han llamado la atención este año en el campo del reclutamiento y los recursos humanos:

La importancia del Employer Branding

Cada vez más empresas son conscientes que tener una mala imagen de marca afecta directamente al proceso de captación de talento. Es  importante una buena imagen para que los mejores candidatos no se vayan a la competencia.

Grupos de talentos

Habitualmente conocidos como talent pools, son grupos que guarda la empresa con los mejores candidatos para un rol en concreto. Igualmente, esta base de datos también mantiene a otros candidatos, que no hayan solicitado el puesto, pero que pueden desempeñar un buen papel en la compañía. De esta manera, la empresa está cubierta si un empleado se va y tiene cómo empezar la búsqueda con candidatos de alta calidad.

Experiencia del candidato

Ya lo hemos mencionado en las ventajas, pero también entra afortunadamente dentro de las principales tendencias en este 2019. Tener una buena experiencia durante el proceso de contratación hará que los candidatos vuelvan posteriormente y que no hablen a otros potenciales empleados de forma negativa de la empresa.

Inbound Recruitment

Por último, hay que mencionar el inbound recruitment. Se trata de una estrategia de marketing que tiene como objetivo atraer a los candidatos de forma proactiva y continua. Es  una solución a largo plazo, en la que los propios candidatos contactan con la organización, algo que solo se logra si se trabaja ampliamente en la captación de talento.

Aplicaciones más comunes de la automatización en los RRHH

Además de las tendencias y ventajas mencionadas, hay una serie de aplicaciones que funcionan en los recursos humanos, desde hace tiempo, y de cuya importancia no somos lo suficientemente conscientes. Estas son las más importantes:

Formación online mediante plataformas

Cada vez es más común que las empresas tengan plataformas online donde ofrezcan diferentes cursos de formación, que permiten a los empleados  seguir creciendo profesionalmente. Con la ayuda de diferentes algoritmos se pueden ofrecer cursos a medida, que se adaptan a los intereses de cada uno, además de permitir una gran flexibilidad, al poder realizarse en cualquier parte.

Uso de chatbot

Los chatbot sno solo se están utilizando para ayudar en los procesos de selección, sino que son parte activa de los recursos humanos dentro de la empresa. En grandes compañías existen chatbots que ofrecen respuestas a dudas sobre vacaciones, cursos y otras actividades en tiempo real.

Búsqueda por huella digital

Todo lo que hacemos en Internet deja huella. Por ello, cada vez hay más softwares que son capaces de analizar esta huella digital para preseleccionar candidatos. El consultor de RR.HH. solo tiene que describir correctamente la vacante a través de palabras clave y en pocos minutos conseguirá una lista con los mejores perfiles.

Análisis de Big Data

Siempre se habla del big data como la gran apuesta de futuro en el mundo del reclutamiento, pero la verdad es que hace tiempo que se está utilizando, especialmente, en las grandes multinacionales. A través de análisis de big data se puede comprobar el rendimiento de los empleados, su formación y otros datos, que pueden ayudar a tomar decisiones, evitando el problema del sesgo personal.

Fuentes: Audalia Lunesse| People Matters

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