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De las competencias técnicas a las competencias emocionales

Por 12 abril, 2022No Comments

Artículo de Esther Alonso, coach personal y profesional ejecutivo, especialista en habilidades de liderazgo, gestión emocional, comunicación y speaker.

En el desempeño laboral hay dos tipos de competencias que intervienen directamente tanto en la efectividad del trabajo como en el éxito profesional: las competencias técnicas y las competencias emocionales.

Las competencias técnicas están relacionadas con los conocimientos de un determinado ámbito de estudio y generalmente han sido adquiridas a través de la educación formal o mediante la experiencia en el ejercicio de algún oficio o profesión. Y, a los efectos de cosechar resultados laborales, se puede afirmar que son absolutamente necesarias, pero también insuficientes.

competencias técnicas emocionales
Seguro que todos conocemos a excelentes profesionales que no obtienen el desempeño esperado. Y esto sucede porque para lograr los objetivos establecidos, generalmente se necesita, además de las competencias técnicas, poner en acción un conjunto de competencias o habilidades emocionarles que capaciten para manejarse de forma efectiva en la red de vínculos que envuelve toda la organización.

Es por esto que no siempre aquellos que poseen los mayores conocimientos técnicos son los más efectivos a la hora de aplicar las acciones necesarias para el logro de los resultados requeridos por la organización. De hecho, cada vez más, lo que determina el ingreso al mundo del trabajo es un conjunto de cualidades intangibles tales como transmitir ideas y conceptos en forma clara y convincente, interactuar en grupos interdisciplinares, liderar equipos de trabajo, negociar y generar acuerdos, tomar decisiones en forma colectiva y consensuada, resolver conflictos de forma constructiva, gestionar proyectos, seleccionar, utilizar y compartir conocimientos.

Y todas estas cualidades son el resultado de haber desarrollado el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes e intereses, que en acción diferencian a unas personas de otras. Y se pueden incluir en la clasificación que la Inteligencia Emocional hace de las competencias que la definen: por un lado las intra-personales (el autoconocimiento, la autorregulación, la automotivación) y, por otro lado, las interpersonales (empatía y habilidades sociales). Y, en la medida que una persona asciende en la escala jerárquica de una organización, el conjunto de sus actividades estará cada vez más relacionada a este tipo de competencias.

La buena noticia es que, así como el Cociente Intelectual evoluciona muy poco en el transcurso de la vida, hay numerosos estudios que demuestran que el ser humano tiene capacidad de adquirir nuevas competencias emocionales durante toda su vida, siempre que se den los estímulos apropiados y exista acceso a los recursos necesarios.

Por ello, si aprendemos a generar y mantener estados emocionales constructivos, estaremos sentando la base del autoliderazgo emocional, también condición necesaria y básica para el liderazgo social que se precisa en toda organización. Los pasos requeridos para esta labor comienzan por tener un buen conocimiento de  las propias fortalezas y debilidades, así como de los valores rectores, objetivos y motivaciones, y todo con una buena gestión de emociones.

Sobre esta base, podremos establecer unas relaciones más satisfactorias con nosotros mismos y con los demás. Pues, con una comunicación adecuada, empatía, y el desarrollo de estrategias interpersonales útiles y justas, basadas en un “ganar-ganar”, podremos generar un clima de confianza y de conexión que propicie la armonía en todos los ámbitos de la vida.

Porque la única manera de poder cambiar y mejorar nuestra vida, nuestras relaciones, familias, empresas, países, nuestro mundo… es que primero cambiemos y nos mejoremos a nosotros mismos. Y así, podremos construir entornos personales y profesionales más humanos, flexibles, productivos y felices.

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