En Conversaciones que transforman equipos podrás mejorar tu liderazgo y ser un buen comunicador con la ayuda de herramientas para la generación de nuevas conversaciones y la potenciación de las existentes.
Nos pasamos la vida conversando y en equipo, pero ¿somos buenos comunicadores?, ¿estamos satisfechos con los resultados finales de nuestro equipo?, ¿hay confianza entre todos?, ¿aprovechamos el talento de cada persona?…
Las respuestas a estas preguntas se encuentran en este libro. El autor, Enrique Sacanell, expone una serie de técnicas a través de ejemplos de conversaciones para conseguir resultados efectivos gracias a la capacidad de saber comunicarse con el equipo.
Con motivo del lanzamiento del libro, publicamos la entrevista realizada a su autor y expone algunas claves para gestionar las conversaciones de equipos.
- Qué es Conversaciones que transforman equipos.
Conversaciones que transforman equipos es una guía para reflexionar sobre las conversaciones que se mantienen en un equipo y una propuesta de herramientas y dinámicas para mejorarlas y generar otras nuevas que pueden acabar transformando a un equipo.
- ¿En qué se diferencian el conversar individual del conversar en equipo?
Cuando conversamos en equipo, lo que se comenta llega a todas las personas y genera impacto en ellas, hecho que le da un gran potencial y, al mismo tiempo, exige estar atento al tipo de impacto que la conversación puede generar. Al final, un equipo es una mezcla de personas diversas y lo hemos de tener presente constantemente.
- ¿Cuál es el papel de una persona responsable de equipo en las conversaciones del equipo?
El líder de un equipo ha de ser un generador de conversaciones, un arquitecto de la conversación y ser capaz de abrir conversaciones sobre temas que afectan al equipo y a su desempeño. Además, ha de adquirir la habilidad para mantenerlas adecuadamente, convirtiéndolas en un elemento de desarrollo y transformación del equipo.
El líder de un equipo ha de ser un generador de conversaciones.
- ¿Cuáles son las claves que llevan a un equipo hacia el alto rendimiento?
Un equipo no nace con alto rendimiento, sino que es una cualidad que se construye con constancia y prestando atención a la forma en que el equipo se organiza para realizar su tarea y también a la manera en que gestiona sus relaciones. Así pues, generar conversaciones sobre estos y otros aspectos del funcionamiento de un equipo es la palanca que puede impulsar al equipo hacia el alto rendimiento.
- ¿Qué hace que los equipos fallen?
Existen factores externos que pueden llevar a los fallos en los equipos como, por ejemplo, modelos retributivos muy centrados en el individuo que incentivan la competencia interna o cuando no existe una cultura de reconocimiento o esta no destaca el trabajo en equipo, etc. Un equipo es un nodo en un sistema más amplio que le afecta. No obstante, los factores más importantes que llevan a los fallos son aquellos internos al equipo, que incluyen la forma en que se responde a ese entorno que rodea al equipo. Con todo, el elemento más determinante para gestionar los fallos consiste en comprobar si el equipo tiene los espacios y el clima adecuados para poder conversar de manera constructiva sobre lo que le ocurre.
Existen factores externos que pueden llevar a los fallos en los equipos como, por ejemplo, modelos retributivos muy centrados en el individuo que incentivan la competencia interna.
6. ¿Cuáles son los cuatro tipos básicos de conversaciones en reuniones de equipo?
En el funcionamiento cotidiano de un equipo podemos encontrar cuatro conversaciones básicas: la conversación para compartir información; para la toma de decisiones; para el seguimiento de los planes, objetivos o acuerdos adoptados; y para debatir en torno a un tema. Asimismo, cada una de ellas tiene matices que son importantes tenerlos presentes para aumentar su efectividad.
7. ¿Cuáles son los aspectos clave para manejar eficazmente las reuniones de equipo?
Existen dos aspectos clave para manejar eficazmente las reuniones de equipo. Por una parte, están los aspectos más formales: convocar a las personas adecuadas con un orden del día pertinente y ajustado al tiempo, o con un acta, etc. Por otra, está la faceta conversacional: desde la diferenciación de los distintos tipos de conversación que se pueden mantener en una misma reunión y la manera diferente de gestionar que cada una requiere, hasta la actitud de quienes forman la reunión cuando tratan de entender las opiniones que no comparten y quieren construir a partir de ellas.
8. ¿Cuál es el proceso para comunicar malas noticias?
No existe ninguna forma de hacer buena una mala noticia. No obstante, sí que podemos comunicarla de una forma que añada dolor o podemos realizarlo de una manera que suponga el primer paso para afrontarla. Esquemáticamente, en el momento de dar una mala noticia tenemos que ser claros y directos. Por otra parte, si un equipo de trabajo es quien la recibe, se verá impactado por ella y, por lo tanto, tendremos que dar espacio a sus sentimientos y acompañarles. Finalmente, debemos de tratar de ayudarles a mirar hacia el futuro.
- ¿Qué diferencias existen entre grupo y equipo?
La diferencia esencial es que un equipo tiene una tarea y un objetivo que le es propio, que no es la suma de tareas o de objetivos individuales. Es decir, una tarea que les une y que requiere de la intervención de todos sus componentes. En cambio, un grupo son personas que colaboran pero no tienen una tarea común, propia y específica de este grupo. Usando el deporte como referencia, un equipo de fútbol es algo muy diferente a un grupo de sus hinchas.
Un equipo tiene una tarea y un objetivo que le es propio, que no es la suma de tareas o de objetivos individuales.
- ¿Cómo alinear a un equipo a través de las conversaciones?
El mero hecho de conversar en equipo ya contribuye a su alineamiento. Si generamos conversaciones sobre para qué estamos como equipo, sobre el sentido de lo que hacemos, sobre los valores que nos inspiran, etc. ese alineamiento se potencia enormemente.
- ¿Puedo transmitir confianza si mejoro mi conversación?
Las conversaciones abren espacios de encuentro e intercambio muy poderosos para construir confianza. Cuando planteo una conversación y permito hablar sobre aquello que nos preocupa, tengo la oportunidad de mostrar y de entender. Es cierto que una conversación mal mantenida puede dinamitar la confianza que pueda haber. Entonces, cuando converso desde una genuina intención de escuchar y entender, de ser claro desde el respeto, de preguntar y estar abierto a otras formas de ver las cosas, daré pasos sólidos en la generación de confianza.
Las conversaciones abren espacios de encuentro e intercambio muy poderosos para construir confianza.
- ¿Cómo gestionar la disparidad de opiniones dentro de un equipo?
El primer paso para gestionar la disparidad de opiniones dentro de un equipo es reconociéndola y valorándola. Mostrando que esas diferencias aportan valor al equipo y dando espacio a las diferentes perspectivas para que construyan con las demás. El objetivo principal no es que todos opinemos igual, sino que respetemos las opiniones de los demás y estemos abiertos a buscar un marco común suficiente para que todas las personas se sientan incluidas e integradas, incluso desde la discrepancia.
El objetivo principal no es que todos opinemos igual, sino que respetemos las opiniones de los demás.
- ¿Cómo capto la atención de cada persona durante una reunión de grupo?
Buscando la forma de hacer ver a cada participante que lo que planteo le incumbe, bien directamente o bien como miembro de un equipo. Este hecho no siempre surge espontáneamente, ya que, en ocasiones, requiere de una reflexión previa para buscar la mejor manera de hacer explícita esa conexión. Asimismo, es esencial prestar atención a la comunicación no verbal, como ahora, dirigiendo nuestra mirada a todas las personas presentes en la reunión de una forma más equilibrada posible.
Enrique Sacanell Berrueco es formador, coach sistémico y facilitador de procesos de cambio. Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Acompaña a empresas públicas y privadas en el desarrollo de liderazgo y equipos de alto rendimiento.
Autor del libro ¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles sobre la comunicación entre dos personas.