ArtículosNoticias

Criptomonedas: cómo funcionan y cómo invertir

Por 10 diciembre, 2021diciembre 13th, 2021No Comments

Las criptomonedas o criptodivisas son monedas digitales que utilizan la criptografía para garantizar su inmutabilidad y seguridad.

“Las criptomonedas son la una evolución del dinero. Desde que hace 2.600 años aparecieran las primeras monedas, se ha llegado a las actuales formas de pago digitales, entre las que se encuentran las criptomonedas, basadas en tecnología blockchain”, explica Diego Ruiz, formador en criptomonedas.

Se utilizan como si fueran dinero, pero una de sus principales diferencias con respecto al tradicional es que se usa como un medio de intercambio digital.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Su utilización se basa en la llamada tecnología blockchain (cadena de bloques), es decir, a través de una red ordenadores descentralizada con diferentes nodos, que se enlazan y aseguran mediante un sistema criptográfico. Existen nodos distribuidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones efectuadas.

Sería similar a un libro de contabilidad o base de datos en la que se registran todas las transacciones. Los nodos velan por mantener la copia de esas transacciones actualizada y los mineros son los que realizan esas transacciones, máquinas que trabajan de forma pasiva para controlar los nodos.

Las operaciones que se realizan se condensan en bloques, que deben ser validadas por los mineros a través del hash, una fórmula matemática inmodificable con gran cantidad de información. A cada bloque le corresponder un hash. Todos los bloques con su hash enlazan unos a otros como una cadena, por eso se denomina blockchain (cadena de bloques) .Este sistema no requiere de un servidor central, ya que las transacciones se aprueban desde distintos puntos.

Los integrantes de esta red no se conocen entre sí y no existe una autoridad central que regularice a este dinero virtual.

¿Cómo funciona las wallets y para qué sirven?

Para administrar las criptomonedas están los monederos digitales o wallets. Estos son un software que almacena las claves públicas y privadas que permiten enviar y recibir criptomonedas.

Ana Eliot, directora comercial de Coinmotion, aclara cómo funcionan las claves y los monederos digitales: “Las criptomonedas no se almacenan en un lugar concreto, pero para operar con nuestras criptomonedas necesitamos las claves que permitan confirmar que somos los propietarios de esos criptoactivos.

Existen dos claves: la pública y la privada. En el mundo tradicional, la pública sería la numeración de la cuenta bancaria que se puede facilitar a quien lo precise para que pueda emitir una transferencia. Y la privada sería la contraseña con la que accedemos a nuestra cuenta en la página web o en la aplicación móvil del banco, que nunca debemos compartir.

Las dos claves son fundamentales y deben guardarse de manera segura. Para ello se utilizan monederos digitales o wallets.

Hay dos tipos de monederos, los calientes y los fríos. Los primeros están conectados a internet, los segundos no. Pueden ser de software o de hardware. Lo que permite que los propietarios de criptomonedas puedan custodiar esas claves en sus móviles, ordenadores o dispositivos parecidos a los pendrives, o dejar la custodia en manos de terceros, entidades especializadas en custodia de activos digitales”.

Carlos Barredo, CEO y fundador de la startup Qinvia, experto en el diseño de algoritmos de inversión mediante ciencia de datos e inteligencia artificial y ganador en 2018 de Robotrader, explica que habitualmente las carteras aceptan una única criptomoneda y divide las carteras en tres tipos: software, hardware y papel. Las carteras de software pueden ser de escritorio, móviles o en línea.

“Las carteras basadas en la web o en línea como Coinbase son servicios en línea que pueden almacenar y enviar criptomonedas en su nombre.

Las billeteras de escritorio como la billetera Electrum y Bitcoin Core se descargan e instalan en una PC o computadora portátil y solo se puede acceder a ellas desde ese dispositivo.

Las carteras móviles, como por ejemplo BRD, realizan las mismas funciones que las carteras de escritorio, pero con la comodidad de la portabilidad de un teléfono móvil.

Las carteras de hardware (frías) como Trezor y Ledger se diferencian de las carteras de software en que almacenan las claves privadas de un usuario en un dispositivo de hardware similar a un pendrive USB.

Las carteras de papel son otra forma de almacenar sus claves privadas, pero conllevan un alto riesgo de error del usuario y es demasiado peligroso en relación a posibles robos o perdida de la clave privada”.

criptomonedasTipos de criptomonedas

Existen alrededor de 15.000 criptomonedas en coinmarketcap, el índice más famoso.

“En los mercados descentralizados se crean miles de monedas nuevas cada día, la mayoría estafas o memes que solo duran unos pocos minutos”, afirma Frederic Fernández, CMO en DEXtools.io. Las dos criptomonedas más utilizadas son bitcoin y ethereum.

Diego Ruiz las clasifica en diez tipos: altcoin, stablecoin, shitcoin, privacy coin, exchange coin, memecoin, cbdc, fun token, social coin, nft. Cada tipo de criptomoneda tiene sus características particulares, pero, en definitiva, todas se utilizan como medios de pagos digitales que utilizan criptografía y matemáticas avanzadas para dar seguridad a los procesos.

Carlos Barredo describe algunas de estas tipologías:

  • Criptomonedas “de pago”: Si bien cualquier activo digital puede usarse potencialmente para pagar cualquier cosa, la adopción o aceptación comercial por parte de los proveedores de bienes y servicios es más común para las monedas de pago. Entran dentro de este grupo, Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH) y muchas más monedas de pago conocidas.
  • Criptomonedas blockchain: Estas plataformas permiten desarrollar activos digitales (a menudo denominados tokens), aplicaciones descentralizadas (Dapps) y otras aplicaciones en su plataforma. Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC) y Tron son ejemplos de moneda Blockchain (TRX).
  • Tokens: se utilizan junto con un producto o servicio basado en blockchain. Operan en una plataforma blockchain o son parte de Blockchain Coins y se clasifican además como tokens de utilidad, tokens de productos básicos, tokens de meme y tokens de seguridad.
  • Stablecoins o “criptomonedas estables”: son equivalentes digitales de las monedas fiduciarias, es decir, USD, EUR, etc. Se dividen en aquellas con garantía fiduciaria (Tether (USDT) y USDC son dos ejemplos) y colateralizadas con otra criptomoneda, en este caso, otra criptomoneda respalda la criptomoneda. DAI es uno de esos ejemplos.
  • Los NFT: son tokens criptográficos únicos que existen en una cadena de bloques y no se pueden replicar. Las personas pueden participar en mercados para una amplia gama de artículos coleccionables virtuales y digitalizados, incluidas tarjetas comerciales digitales, productos de juegos en línea y representaciones digitales de artículos del mundo real, utilizando tokens no fungibles (NFT). Los ejemplos incluyen Sandbox, Axie Infinity, WAX, Flow, etc.

Ventajas y desventajas del uso de criptomonedas

Diego Ruiz destaca varias ventajas en el uso de criptomonedas.  La primera es el “bajo o casi nulo coste en las transacciones de envío de dinero”. Otra importante es la rapidez. “Hoy día, enviar una suma de dinero a cualquier país del mundo nos puede llevar días o, en el caso de sumas importantes, hasta semanas. Con las criptomonedas, las transacciones se hacen en minutos.

Cualquier proceso que puedas hacer con dinero, se puede hacer con criptomonedas, pero más rápido, más barato y más seguro, con la particularidad, además, de que, al soportase todos los procesos sobre tecnología blockchain, cualquier transacción es pública y trazable, aunque lógicamente no conocemos la titularidad de los intervinientes.

Por último, cada vez son más los negocios cotidianos que aceptan el pago en criptomonedas, sobre todo en bitcoins. En mi perfil de instagram @criptosdesde0, publiqué recientemente el primer restaurante en España que acepta este tipo de pagos, que no es otro que “Leña al Lomo” en Sevilla”.

La otra opción a la hora de usar las cibermonedas es la inversión, pero antes de decantarse por esta opción es conveniente tener claras una serie de cuestiones. Su valor no es único y al mismo tiempo resulta inestable. Su precio varía según la oferta y la demanda. Un ejemplo de ello se puede apreciar en la fluctuación que ha presentado el bitcoin en los últimos años. Mientras que en los primeros meses de 2020 apenas estaba valorado en 7.000 dólares, en noviembre de 2021 llegó a superar los 60.000 dólares.

Carlos Barredo incide en algunos puntos a tener en cuenta en el uso de las criptomonedas y que podrían ser una desventaja: los pagos son irreversibles; no son aceptadas universalmente; existen un riego de pérdida de capital porque, si se pierde el monedero digital por cualquier causa interna o externa al sistema informático, se pierden los activos; existe riesgo de estafa, ya que si la clave de un usuario se encuentra en posesión de otra persona, podría utilizarse para el robo; y, por último, tienen una alta volatilidad.

¿Cómo adquirirlas?

Se adquieren en exchanges de criptomonedas. Son plataformas en las que puedes comprar y vender criptomonedas. Básicamente hay tres tipos:

  • Exchanges centralizados o CEX: Permiten compras y ventas de criptomonedas ya sea usando dinero fiat, como euros o dólares, o usando otras criptomonedas, generalmente Bitcoin y Ethereum.

En realidad, actúan intermediarios que se aseguran de que las transacciones se realicen con normalidad.

  • Exchanges descentralizados o DEX: es un exchange de criptomoneda operado por smart contracts, de forma que elimina intermediarios.

Esto hace que la gestión no recaiga en una figura central, por el contrario, los usuarios del exchange mantienen en todo momento el control de sus activos. Esta característica que agrega un alto nivel de seguridad, privacidad e incluso anonimato.

Solo funcionan con activos de criptomonedas y no con dinero fiduciario, ya que habilitar las transacciones de cripto a fiat requeriría la participación de un intermediario.

Los exchanges descentralizados más importantes son Uniswap, Pancakeswap o Radium.

Frederic Fernández añade que este tipo de plataforma elimina cualquier tipo de barrera de entrada, lo que permite operar libremente a los estafadores, conocidos en la jerga crypto como scammers. Por lo que es muy importante investigar en profundidad cada criptomoneda antes de invertir en ella.

  • Exchanges P2P: son plataformas que conectan a un comprador y un vendedor y les permiten intentar hacer un trato entre ellos, sin un tercero.

    fomo financiero

La inversión en criptomonedas

 La diferencia principal, entre invertir en dinero FIAT y criptomonedas, es que el control de la inversión, si se hace de manera seria y segura, depende exclusivamente de ti.

“La libertad que te da el mundo crypto no es comparable a nada a lo que los usuarios están habituados. Hasta hace pocos años siempre dependías de intermediarios como brokers o entidades bancarias y financieras. Las comisiones se comían una gran parte de tu inversión personal”, afirma Fernando Molina Pinos, CEO de Territorio Blockchain, quien recomienda controlar uno mismo la inversión y formarse para aprovecharse de las ventajas de este tipo de inversiones.

“En el momento que un tercero invierte por ti o le cedes tu capital, deja de ser tu dinero o tu capital, pero el riesgo lo sigues corriendo tú, por muchos seguros bancarios y regulación dentro del mundo FIAT.

El DeFi o finanzas descentralizadas es el vehículo financiero que está permitiendo unos retornos de doble digito anual en el menor de los casos, al evitar intermediarios y gastos de comisiones.

No tienes limitaciones temporales o de cantidad, puedes entrar y salir cuando quieras, de manera automática y en segundos, sin esperas de horas o días en aceptar o cancelar una operación, teniendo además unas comisiones cada vez mas pequeñas, de solo céntimos en algunos casos.

Usando Metamask o Wallets (Trust Wallet, Ledger, Trezor) específicas, que permiten hacer la inversión sin dejar controlar directamente tus monedas, puedes entrar en un nuevo mundo financiero que está revolucionando la forma de invertir y proteger tu capital. No es fácil, la curva de aprendizaje no es alta, pero se necesita formación y estudiar detenidamente todos los pasos necesarios para llevar a cabo dichas inversiones con seguridad”.

Tipología de inversores

 Para Iñaki Zubeldia, fundador de Criptodemy®, es importante saber qué tipo de inversor quieres ser y escoger la mejor forma de invertir en cada caso, así como formarse y gestionar bien el riesgo y las emociones

Iñaki clasifica los inversores en tres tipologías: Holder, Trader e Híbrido.

  • Holder es el inversor que invierte en cripto para largo plazo esperando que se revalorice su valor. Su personalidad le permite aguantar los envites del mercado y no le importa que el precio suba o baje. Confía en el proyecto que hay detrás de las criptomonedas en las que ha invertido. Recogerá beneficios cuando el incremento sea notable. Busca multiplicadores por encima del 15x. En esta tipología de inversor es frecuente utilizar recursos financieros cripto como el Staking, Farming, LaunchPads, etc, formatos de inversión que te permiten delegar o aportar liquidez al mercado del capital que tienes a la espera, a cambio de ganar interesantes comisiones (entre 100-500% APY de media).
  • Trader es el inversor que invierte en cripto a muy corto, corto o medio plazo. Su objetivo es comprar abajo y vender arriba, aprovechándose de la denostada volatilidad. Para este tipo de inversor, maximizar la rentabilidad es su mayor objetivo. Lo logra aprovechando de forma eficiente las subidas y bajadas de las criptomonedas.
    Se necesita formación, y se dice que el 95% de los trader pierden dinero. Una inversión de alto riesgo, en la que la gestión del riesgo y las emociones es vital. No apto para inversores que quieran dar el pelotazo, o hacer un all in, ya que normalmente no salen bien parados.
  • Híbrido es el inversor que diversifica el riesgo. Tiene inversiones en “hold”, proyectos en los que confía plenamente a largo plazo. Pero también quiere aprovechar haciendo trading la volatilidad del mercado, destinando una parte de su cartera global, a trading. Normalmente este tipo de inversor suele apoyarse en servicios de robótica de terceros, para que un software entrenado, haga trading por él de forma 100% automática, sin emociones y desasistida.Como consejo, Iñaki recomienda no usar servicios en los que tengas que enviar el capital a un tercero. Escoger soluciones donde el bot opere directamente en la cuenta de uno mismo con permisos limitados y que no sea un bot con promesas de grandes beneficios, sino uno más conservador que de resultados satisfactorios de forma constante.  Como ejemplo Iñaki propone el bot de Alex Augusto , que incluye el acceso a una comunidad de trading e inversores.

Regulación

Por último, decir que la regulación es diferente según cada país y como es algo muy novedoso no hay un consenso a nivel mundial. Por ejemplo, “la Unión Europea trabaja sobre una nueva regulación, el reglamento MICA, que pretende regular este mercado a través de un marco general”, indica Ana Elliot.

“Como cualquier producto financiero, desde el punto de vista fiscal debemos declarar los beneficios, no los ingresos, por las ventas de criptomonedas en nuestra declaración de renta. En España, el tipo impositivo se encuentre entre un 19% y un 26%, en función del beneficio obtenido en el año”, aclara Diego Ruiz.

En Estados Unidos se ha diseñado un mercado de futuros para bitcoins, y en Japón estas sí se admiten como medio de pago.

Empresas que ya aceptan criptomendas

En la actualidad, hay empresas y servicios que admiten criptomonedas como es el caso de inmobiliarias, hoteles… De hecho, hasta en el mundo del fútbol se ha producido un fichaje con criptomonedas como es el caso de David Barral para el DUX Internacional de Madrid y que cuenta con el patrocinio de la empresa dedicada al dinero virtual Criptan.

Otro ejemplo es el premio en cripto tokens recibido en marzo de 2021 por Cristiano Ronaldo, el primer jugador del mundo en ser premiado con este tipo de activos digitales.

Aquí se mencionan algunas grandes empresas que actualmente aceptan criptomonedas:

Tesla

Tesla acepta pagos con Bitcoin para la compra de vehículos. Sin embargo, Elon Musk durante unos meses suspendió las transacciones de Bitcoin, por preocupaciones ambientales sobre el alto consumo energético que supone la minería de estas criptomonedas.

Home Depot

La adopción de Home Depot es significativa, ya que significa que se puede construir de manera efectiva un hogar completo con criptomonedas.

PayPal

Los clientes de PayPal pueden comprar e intercambiar criptomonedas. También pueden utilizarlo para realizar pagos. Esto implica que puede realizar pagos en criptomonedas en cualquiera de los 30 millones de minoristas que aceptan PayPal.

Coca-Cola

La compañía de refrescos más grande del mundo se ha asociado con la plataforma de venta de activos digitales Centrapay para hacer de Bitcoin su opción de pago. Su popular bebida ya tiene 2,000 máquinas expendedoras que aceptan Bitcoin como opción de pago.

Starbucks

Los clientes de Starbucks pueden usar la nueva aplicación Bakkt para pagar bebidas y productos en la cadena de café con criptomonedas.

AXA

Los clientes de esta aseguradora ahora pueden tener un código de referencia impreso en las facturas de las pólizas de seguros distintos de los de vida para pagar sus primas a través del intercambio de criptomonedas Bitcoin Suisse, que las convertirá en francos suizos.

 

 

 

IOR Consulting

IOR Consulting

IOR es una plataforma única de profesionales independientes que forman una exclusiva comunidad de expertos con el fin de hacer más fácil, al profesional independiente y a potenciales clientes, establecer contacto y realizar negocios.

Leave a Reply