La crisis socioeconómica provocada por la pandemia ha obligado a muchos negocios a cerrar sus puertas y a otros ha reconvertirse para poder adaptarse a la nueva normalidad. El confinamiento para paliar los efectos del Covid19 ha provocado una paralización del consumo y empleo en determinados sectores.
Desde el gobierno, se intenta atajar esta crisis con una batería de ayudas a empresas y trabajadores. Desde subsidios y prestaciones a trabajadores hasta la puesta en marcha de ERTES por fuerza mayor para evitar despidos en aquellas empresas que se han visto obligadas a paralizar su actividad. Se ha multiplicado las paralizaciones de contratos de trabajo y se han reducido las jornadas laborales para hacer frente a esta caída de la actividad.
En el caso de los autónomos, algunos han tenido que paralizar su trabajo o han visto caer su facturación estrepitosamente, debiéndose acoger a la prestación extraordinaria por cese de actividad.
Conocemos por crisis anteriores que existen sectores que salieron beneficiados. Por ejemplo, en la crisis de 2008 el sector salud se vio beneficiado y aumentó la demanda psicológica un 25% debido, principalmente, al estrés laboral que la situación provocó en los trabajadores. También aumentó la demanda de servicios jurídicos, sobre todo aquellos relacionados con derecho concursal por la gran cantidad de EREs presentados. Y fue en esa crisis cuando surgieron los primeros negocios de compra colectiva como Groupon y las primeras compañías de sharing como Cabify o Airbnb.
Por lo tanto, es lógico pensar que algunos sectores económicos se hayan visto favorecidos durante esta pandemia. Los relacionados con alimentación online, envío de comida a domicilio, ocio y entretenimiento online, son algunos de los que mejor parados han salido durante el confinamiento.
Otros servicios como los gimnasios virtuales, la formación online, la asistencia educativa para niños, los productos y servicios relacionados con alimentación saludable o los servicios que facilitan el pago, son algunos de los que se prevén más beneficiados a largo plazo. Necesitamos volcarnos en nuestra salud y bienestar y deseamos mejorar nuestras condiciones de empleo y nuestra forma de vida. Es un momento de reflexión sobre cómo queremos vivir y trabajar y cómo podemos mejorar nuestra vida diaria en el ámbito privado y profesional.
Según el estudio de Connenting Visions realizado durante el confinamiento, la población muestra actitudes diferenciadas respecto a la intención de gasto y consumo. El 50,6% de la población gastará y consumirá lo mismo según las encuestas realizadas; un 32,6% contendrá ese gasto y consumo todo lo posible, y un 16.8 % consumirá y gastará más debido a esta “nueva normalidad”.
Si atendemos a los nuevos productos y servicios, cuyo consumo se prevé que aumente, el sector asegurador será uno de los más beneficiados, también las herramientas que favorezcan el teletrabajo verán aumentar su consumo, los servicios de eHealth o salud online se han consolidado durante esta pandemia. Se espera que surjan nuevos servicios y productos que permitan adaptarnos con mayor facilidad a la nueva forma de trabajo y estilo de vida que se nos presenta.
A pesar de que estos datos de consumo podrían animar a más de un emprendedor a lanzar su negocio en este momento, lo cierto es que las altas de autónomos han caído durante la pandemia. La Covid19 ha frenado el emprendimiento en nuestro país y el número de altas se ha reducido en un 28% el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Cataluña ha sido la comunidad autónoma más afectada, seguido de Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Esta situación no ha frenado, sin embargo, a algunos emprendedores que han interpretado este reciente confinamiento como el momento para reinventarse y encontrar oportunidades en la nueva situación.
Para animar a esta comunidad de emprendedores, han surgido numerosos proyectos virtuales para apoyar la creación de nuevos negocios durante la crisis. Covinar fue uno de esos proyectos; bajo el hashtag #yoEMPRENDOencasa permitía conectar durante el confinamiento con CEOs, fundadores e inversores en una comunidad interconectada que impulsaba el aprendizaje gracias al intercambio de experiencias a través de webinars. Su objetivo: impregnar de positivismo el ecosistema emprendedor.
Cuatro casos de emprendimiento en tiempos de coronavirus
En mitad de este proceso de cambio e incertidumbre al que nos vemos sometidos en nuestra vida personal y laboral, algunos profesionales se han lanzado con nuevas iniciativas empresariales.
Uno de ellos es Miguel Quintana Enrique, un directivo el sector logístico, que ha trabajado en empresas como Boyacá o Idom. El nuevo empresario, nominado en los enerTIC Awards 2017 mejor directivo logístico, ha fundado SupplyChange Consulting junto a Álvaro Ruiz de Gordoa, con el coincidió en Boyacá.
Para Miguel este momento es una oportunidad para el cambio y la creación de negocios que se adapten a la nueva realidad.
“Vivimos un momento de profunda transformación en el mundo del transporte y la logística. Al cambio de paradigma que supuso la irrupción de las nuevas tecnologías se ha unido la incertidumbre por la evidencia de las vulnerabilidades del sistema. En este contexto las empresas necesitan replantearse sus modelos de negocio a todos los niveles, por lo que es precisamente la crisis que atravesamos la que convierte este momento en el ideal para el lanzamiento de la compañía”.
Ilusionado con su nuevo proyecto, cuya idea de creación detallan en su post “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”, Miguel nos cuenta en qué consiste su nueva empresa. “Supplychange es una consultora especializada en transporte y logística, fundada junto a Álvaro Ruiz de Gordoa. Somos dos profesionales con una amplia experiencia en puestos de alta dirección en diferentes empresas del sector logístico. Nos orientamos a respaldar los proyectos de transformación de empresas logísticas como a la mejora de la gestión de la cadena de suministro de empresas productoras o distribuidoras.
Apostamos por una consultoría transformadora y hecha con pasión a partir de cuatro pilares fundamentales: el conocimiento técnico, nuestra experiencia de gestión en empresas logísticas, la visión estratégica y un conocimiento de todo el ecosistema logístico que nos permite identificar propuestas de colaboración entre compañías.”
Miguel señala la importancia que tiene en este momento ayudar a las empresas a hacerse las preguntas adecuadas para adaptarse al nuevo entorno. Para ello, su consultora acompaña a sus clientes en la definición de la estrategia que potencie su negocio.
“Alineamos esta estrategia con la resolución de problemas concretos en áreas como el desarrollo de negocio, la gestión del cambio organizacional, la mejora operativa y la innovación tecnológica. Siempre orientados a la consecución de resultados medibles”, concluye el consultor experto en supply chain y transformación digital.
Por su parte, Israel LLovet ha fundado LoveMyCash, empresa que ofrece un sistema para la gestión del efectivo en el punto de venta de manera automática, rápida, segura e higiénica, y adaptada a cualquier tipología de negocio que maneja efectivo.
Israel cuenta con más de veinte años de experiencia en puestos de alta dirección de retail en mercados internacionales y ha trabajado para empresas como Inditex y El Corte Inglés y marcas como Calvin Klein, Zara o Levi’s.
El experto en retail cree que estamos viviendo un momento desafiante, porque conlleva muchos cambios: “Podemos vivirlo desde la oportunidad y buscar cómo podemos servirnos a nosotros mismos y a los demás, tomando conciencia de que nuestra libertad empieza en elegir cómo queremos hacerlo, y transformar el miedo en acción y emprendimiento”.
Durante su trayectoria el sector retail, Israel fue consciente de que la gestión del efectivo y las operaciones vinculadas al mismo como los fondos de caja, cierres, cambios de turnos del personal de caja, descuadres, pérdida desconocida o tiempos en el banco, eran una parte importante de la operativa del negocio que consumía una mucho tiempo y recursos, sin aportar un valor añadido para las ventas, los clientes o equipos.
“Cuando conocí los cajones inteligentes por un familiar que los tenía implementados en su restaurante, me pareció que daban un gran servicio y decidí profundizar en el mercado para conocer las diferentes opciones. Durante el confinamiento, me centré en crear una empresa con el mejor sistema del mercado de cajones inteligentes que además de todas las ventajas operativas que ya ofrecían, dieran un servicio extra de apoyo para reforzar la seguridad e higiene de los clientes y los trabajadores. Y así surgió LoveMyCash”.
Su negocio está orientado a todos los sectores y, en especial, al comercio minorista, panaderías, hostelería, tiendas de alimentación, gasolineras y casas de juego.
Israel detalla las ventajas que ofrece su solución: seguridad y beneficio directo al disminuir la exposición del efectivo y eliminar los errores de cambio y pérdida desconocida; mejora de la productividad en los tiempos, eficiencia de los fondos de caja y mejor servicio al cliente; rapidez en las transacciones; higiene; y mejora del ambiente y calidad de trabajo para los equipos.
En otro sector completamente distinto, Yael Hernández Oaknín es cofundadora de Adventurees Token City, la primera plataforma de inversión en Security Tokens en España.
Token es el término acuñado para denominar a una unidad de valor emitida por una entidad privada. Va más allá que el concepto de moneda, es mucho más amplio.
Yael detalla en qué consiste los Security Tokens: “son la modalidad de tokens en blockchain más seguros, pues están respaldados por activos reales, en nuestro caso, derechos de crédito o capital de empresas”.
Los tokens se originan a través de nuestra plataforma regulada por la CNMV, Adventurees, o por tokenización de activos de fondos de inversión. Los inversores que utilizan Token City pueden adquirir tokens y beneficiarse de los derechos económicos asociados a ellos, así como revenderlos y obtener plusvalías.
El proceso completo incluye la tokenización de la inversión y, posteriormente, la venta de los tokens. Se cobra un fee por la tokenización y la gestión de las transacciones tokenizadas”.
Para Yael es un buen momento para lanzar este negocio ya que “Se trata de un sistema que mejora la financiación y la liquidez, especialmente necesarios en los momentos de crisis”.
Este producto va dirigido a inversores interesados en productos alternativos y ofrece una relación riesgo-rentabilidad atractiva. Su ventaja reside en que “la tokenización en blockchain ofrece mayor trazabilidad a la inversión, con la seguridad que ello implica, y, a su vez, hace la inversión mucho más líquida, es decir, es más fácil desinvertir y rentabilizar la inversión”.
Gaspar Andrés García es otro emprendedor que durante esta pandemia apuesta por generar oportunidades a través de ecommerce centrado en productos gourmet. Gaspar es docente del SEPE dentro del sector hostelería y turismo. Ya contaba con experiencia como emprendedor, pues había fundado formacionsepe.com, primera plataforma de formación profesional de certificados de profesionalidad y formación continua a nivel nacional.
El proyecto que comenzó bajo el domino teleformadores.com, cambió a formacionsepe.com, dada la alta demanda de formación presencial en la búsqueda de docentes y se incluyó también una bolsa de alumnos “ya que los centros tienen serias dificultades en la captación de alumnos y los alumnos en encontrar acciones formativas adaptadas a sus necesidades”, explica Gaspar que nos indica que, debido al confinamiento, el proyecto se ha suspendido temporalmente, pero volverá en el mes de septiembre.
Gaspar está creando su ecommerce Deléitate, a partir de la idea que le surgió hace tiempo: Crear una tienda-bar física de productos selectos con un servicio exclusivo y en concordancia con la formación.
“El proyecto, al ser profesor de hostelería independiente y nómada por antonomasia, pues me suelo mudar entre seis y ocho veces al año de residencia para impartir las acciones formativas, no era viable».
En el confinamiento, me decidí a dar el paso a realizar la tienda online, dado que fue el punto de partida en el que toda la sociedad está digitalizada.
Los productos son selectos, gourmet, delicatesen, principalmente, por mis conocimientos y contactos en networking y, en mi ámbito profesional docente, pudiendo hacer una relación comercial proveedor-tienda muy interesante y con buena relación calidad-precio para el cliente final”, nos explica Gaspar.
La tienda va dirigida principalmente a particulares, tiendas de alimentación, canal HORECA y escuelas de hostelería y turismo. “No obstante, será el mercado o los clientes potenciales quienes dirijan las líneas de actuación”, concreta el docente.
Y añade: “voy a ofrecer todo tipo de productos del alimentación y bebidas de calidad diferenciada». Desde agua minero medicinal, vinos denominaciones de origen protegidas o indicaciones de origen protegidas (vinos de la tierra), hasta legumbres, carnes, conservas, aceites vírgenes extra o complementos y accesorios relacionados con alimentación y bebidas.
Destacan productos veganos, biodinámicos, ecológicos, de temporada, productos nacionales y de zona. En definitiva, productos sostenibles.
Por otra parte, el precio de todos los envíos está incluidos en el coste del producto.
La gran diferencia es que se va a procurar tener productos de gran calidad a un precio aceptable”.
Otra línea de negocio que incluirá más adelante es la formación online de estos productos en degustaciones y análisis sensoriales, así como maridajes o armonías.
Con estos cuatro ejemplos de emprendedores en diferentes sectores, queremos aportar positivismo en una época de incertidumbre, en la que, como en crisis anteriores, tendremos oportunidades a nuestro alcance. Detectarlas y apostar por nuevos proyectos puede ser clave para el desarrollo de nuevos modelos de negocio que nos ayuden a impulsar la productividad y tengan un impacto positivo en el empleo y la economía del país a largo plazo.