La grafología, también conocida como el análisis de escritura a mano, tiene cada vez más peso en los Recursos Humanos. Para muchos profesionales funciona como una alerta ante rasgos negativos de personalidad.
Su origen se remonta al siglo XVII, cuando el profesor de filosofía de la Universidad de Bolonia Camilo Baldo escribe en 1622 un tratado, considerado la primera obra oficial sobre grafología. Algunos expertos consideran al médico y filósofo español Juan Huarte San Juan el pionero de la grafología, al publicar en 1575 la obra Examen de Ingenios para las ciencias.
Desde su fundación, la reputación por la precisión y fiabilidad de la grafología ha ido en aumento. Para muchos psicólogos, esta ciencia tiene una mayor fiabilidad que el lenguaje corporal.
Erik Rees, fundador del Instituto Británico de Grafólogos, afirma que el 80% de las empresas en Francia utiliza esta técnica. En Reino Unido, la cifra alcanza el 30%, en España y en Alemania continúa en aumento. Por otra parte, en Estados Unidos es utilizado habitualmente por la NSA y el FBI para sus procesos de contratación.
Por supuesto, la grafología no es una ciencia 100% exacta. Por ello, debe combinarse con otras pruebas de verificación de antecedentes.
La coach y grafóloga personal y de relaciones Ainoa Espejo considera, que es una técnica ideal para el departamento RR.HH. de una organización, ya que permite un acceso directo al subconsciente del candidato, detectando rasgos y patrones. Además, se trata de una técnica proyectiva no intrusivae infalseable, pues el grafólogo interpretará lo que ha plasmado en el escrito; con ella evitamos el efecto observador, pues el candidato no podrá adaptar su test a lo que considera que se espera de él.
Ainoa añade como ventaja del uso de la grafología en ámbito de RR.HH la rapidez, su sencillez y el hecho de ser un sistema personalizado, al no existir dos escritos totalmente iguales.
Dentro del área de RR.HH., su aplicación está ligada a la contratación de nuevos empleados, la movilidad funcional de los antiguos y la mejora de las relaciones laborales.
Elisa López, directora de la Diplomatura Internacional de Grafología, impartida por Integrando Excelencia junto a la Sociedad Española de Grafología (SOESGRAF), señala que la grafología se viene aplicando en nuestro país en la selección de personal desde hace más de cincuenta años. Además, hay ámbitos, dentro y fuera del marco de la Gestión por Competencias en RR.HH., en los que está teniendo resultados muy valiosos para la identificación de potencial, la detección de formación y desarrollo, el análisis de la compatibilidad de caracteres manager-colaborador, la creación de equipos de Alto Rendimiento, los procesos de coaching, la orientación personal o la transición de carreras.
En cuanto a las ventajas de la grafología frente a otro tipo de pruebas, Elisa destaca el conocimiento de aspectos como la honestidad-deshonestidad o la inexistencia de entrenamiento previo, siendo imposible falsear; la facilidad de aplicación; la rapidez de resultados y su posible aplicación a todos los niveles profesionales.
La psicóloga y grafóloga Irene López Assor realiza procesos de selección a través de la escritura, analizando la inteligencia, voluntad y comportamiento del candidato.
Una de las principales ventajas de la grafología es la información que arroja y su bajo coste. Si pensamos lo que nos cuesta un nuevo empleado, que nos salga mal nos puede salir caro. No solo por la parte económica: sueldo o indemnización, sino también por el inicio de un nuevo proceso de selección y futura contratación. Por poner un ejemplo, un candidato elegido erróneamente en un puesto de administrativo supone un gasto mínimo de 10.000 euros.
“Mediante el estudio grafológico hacemos no sólo el análisis de la personalidad, sino que estudiamos el DPT (descripción de los puestos de trabajo) de la empresa y, no solo las cualidades curriculares, sino la cultura de empresa. No es lo mismo un director comercial para Telefónica, que para Ikea. Igual que no es lo mismo una administrativa, que una recepcionista. Es sumamente importante que la cultura de empresa se vea reflejada en el candidato para aumentar su éxito, así como la relación entre compañeros y sus puntos débiles de conflicto. Así mismo, mostramos sus puntos fuertes y competencias validadas para la empresa”, concluye Irene.
Sandra Cerro es licenciada en Derecho, grafóloga y perito calígrafo. Dirige el Curso Experto Universitario en Grafología Empresarial en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el centro de grafología que lleva su nombre. Sandra confirma que cada vez son más las empresas que aplican la prueba grafológica en sus procesos de selección de personal. “Un grafólogo de empresa interviene generalmente al inicio para realizar el primer filtro, cuando las candidaturas son muy numerosas, agilizando el proceso”, explica Sandra.
Los informes por competencias son los más solicitados por las empresas. Suelen acompañar a un informe completo de personalidad del candidato. La empresa elabora el perfil detallado del puesto a cubrir y sus competencias genéricas y específicas. Por regla general, el grafólogo selecciona los manuscritos en tres montones:
A- Candidatos que se ajustan a las competencias genéricas y específicas del puesto (elegidos)
B- Candidatos que se ajustan a las competencias genéricas y tienen cualidades personales positivas, pero que no se ajustan al perfil solicitado (cantera de recursos humanos)
C- Candidatos con rasgos negativos de personalidad (descartados del proceso)
Existen otro tipo de informes grafológicos, como estudios de motivación laboral, orientación profesional, ajustes persona-puesto para reubicación de puestos dentro de la empresa o diseño de equipos eficaces para determinados proyectos.
Para profundizar más en el conocimiento de la grafología, daremos a conocer el análisis de doces firmas de conocidos CEOs y emprendedores, realizado por Kathi McKnight y Elaine Charal para la prestigiosa publicación Business Insider.
Tim Cook, CEO de Apple
Para Elaine Charal «la firma ilegible de Tim indica que es una persona a quien le gusta su intimidad y que elige muy cuidadosamente sus amistades. El círculo dentro de su firma refleja un carácter protector, que le ayuda a admitir en su círculo íntimo solo a aquellos en los que puede confiar absolutamente”.
«Sus letras mayúsculas altas indican su fuerte nivel de confianza en sí mismo, su ambición y su talento. Los ganchos al final de cada porción de su firma se conocen como ganchos de tenacidad e indican que Tim logrará lo que se proponga hacer”. Su firma también sugiere, que una vez que logra algo, es suyo, no lo deja ir.
Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway
Según Kathi McKnight «la inclinación más a la derecha de esta firma revela a un verdadero extrovertido, sentimental con respecto a sus amigos y familiares. También su propensión a la impulsividad. Incluso los mejores multimillonarios pueden ser impulsivos.”
McKnight también destaca “el bucle de ejecución norte-sur pateando la letra W en Warren”. Esto revela que asumirá la responsabilidad de lo que haga. Se trata de un hombre con visión de futuro, que puede anticipar el resultado final rápidamente. Siempre estará ansioso por conseguir sus objetivos y nunca se cansará.
Jeff Bezos, CEO de Amazon
Para McKnight, «la inclinación hacia la izquierda de su primer nombre muestra a alguien que tendrá que alejarse de la multitud enloquecedora de vez en cuando y retirarse a su cueva para una introspección. El ángulo de 45 grados del golpe final en Bezos revela, que vendrá con una nueva visión llena de coraje y la filosofía: «no hay problemas, solo soluciones».
Charal, por su parte, opina que «el trazo final de su firma se acerca, indicando optimismo, ambición y
la capacidad de ‘disparar a las estrellas’.
Bill Gates, fundador de Microsoft
Para McKinght, la T indica determinación. Las L, por su parte, revelan que no es un soñador, sino que vigila atentamente la realidad.
«El bucle abierto en la T revela una sensibilidad frente a las críticas, por lo que cuando se relacionan con él personal o profesionalmente, deben elegir sus palabras cuidadosamente o podría ofenderse».
Oprah Winfrey, magnate de los medios
Charal explica que las iniciales dinámicas de Oprah indican buena autoconfianza (letras mayúsculas altas), así como una excelente autoimagen (letras mayúsculas amplias). El punto de la aguja en su letra ‘r’ en su primer nombre, así como el mismo trazo en el apellido, indica facultades mentales agudas.
Por otra parte, «el trazo de ‘palo’ en su letra ‘p’ indica su afán por el debate y la discusión. Su letra ‘a’ en su nombre está abierta en la parte superior, lo que indica su pasión por compartir sus ideas y pensamientos con otros «.
Mary Barra, CEO de General Motors
McKnight señala cómo el nombre es legible y el apellido no lo es. También destaca, que hay un gran espacio entre sus nombres y la inicial del segundo nombre. “Dadle a esta mujer el espacio que anhela para que pueda ser la genio que es”.
En su M, hay profundidad de carácter y pensamiento. “La ‘Y’ se cierra mucho, antes de que llegue a la línea de base, mostrando que le gusta asociarse con aquellos con quienes siente un espíritu afín».
Jamie Dimon, director general de JPMorgan Chase
McKnight exclama: «¡Uno no puede perderse las enormes primeras letras del nombre y apellido de Jamie Dimon! Hablamos del signo de una persona, que posee un gran ego. Su mente funciona como una trampa de acero, mientras escribe con gran velocidad. Su mente funciona tan rápido que su pluma apenas puede mantener el ritmo de su mente «.
Charal destaca que no hay punto en la i en el apellido de Jamie. Cuando esto ocurre en una escritura madura e inteligente como la de Jamie, se la conoce como un «golpe de tipo ejecutivo» que indica que Jamie delega detalles, es un pensador rápido y está «ansioso por seguir adelante».
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
En cuanto a Zuckerberg, Charal afirma, que “la parte superior redondeada de la ‘M’ mayúscula en el primer nombre de Mark, sugiere que será paciente y metódico cuando hace lo que le interesa e invierte”. Por otra parte, la parte media de su capital ‘M’ se suspende por encima de la línea de base. Esto indicando, que las ideas de Mark son visionarias y que tallará su propia realidad. La hebilla K al final de su primer nombre se eleva sobre las otras letras. Esta es una «k desafiante», que indica que Mark necesitará ser su propia figura de autoridad. »
Michael Bloomberg, CEO de Bloomberg LP
Para Charal la firma de Michael tiene que ver con la velocidad, porque su mente funciona tan rápido que lo hará mejor cuando se relacione con aquellos que tienen la misma velocidad mental. Todas sus letras se conectan, lo que indica su mente lógica y secuencial, y su capacidad para resolver problemas. El golpe final de su «l» en su primer nombre se hunde debajo de su línea de base, lo que indica su determinación perdurable.
Richard Branson, fundador de Virgin Group
Según Charal, «la firma de Richard está inclinada verticalmente, lo que indica su equilibrio, objetividad y capacidad de mantenerse calmado bajo presión. Sus letras mayúsculas muy altas indican su confianza y fortalezas de una autoestima saludable. Su ‘h’ completamente doblada en su primer nombre indica que Richard posee imaginación activa «.
McKnight, por su parte, destaca que «las primeras letras grandes de cada nombre en una firma revelan a una persona con un fuerte sentido de su propio valor. Las letras minúsculas que caen muestran que tiene fuertes poderes de concentración. La inclinación vertical revela que Branson confía en su cerebro sobre su instinto y sentimientos. Es lógico y práctico en su comprensión del negocio «.
Indra Nooyi, CEO de PepsiCo
Para Charal, el guion bajo la firma de Indra indica su fuerte autosuficiencia. El gancho al comienzo de este subrayado es un gancho adquisitivo, que indica su deseo de adquirir metas e ideas. El espacio posterior a su nombre indica su decisión. Los dos puntos debajo de ella son su sentido del instinto y talento para el espectáculo «.
«Su ‘y’ en forma de bastón en su apellido se conoce como un ataque ‘solitario’ e indica que hará su mejor trabajo de forma independiente. También indica su capacidad de gestión y liderazgo».
Por su parte, McKnight declara que el nombre y apellido conectados sugieren que la familia es extremadamente importante para ella, a pesar del hecho de que el trazo descendente de la ‘y’, que no tiene bucle, revela que debe tener tiempo para sí misma».
Larry Page, cofundador de Google y CEO de Alphabet
Por último, sobre Larry Page, McKnight afirma: «Claro y fácil de leer, la firma es amigable y legible, lo que significa que está dispuesto a dejar que el público vea quién es.» De la mano «en más de un sentido, las tapas planas de la “r” muestran que trabaja bien con sus manos y le gusta inventar cosas «.
Según Charal, «ambas letras tienen punta plana, lo que indica su destreza manual. El pequeño bucle en la ‘y’ de su primer nombre indica que será muy particular acerca de su elección de amigos cercanos, a pesar de que puede relacionarse con mucha gente».
Fuentes: HR Magazine| Bussiness Insider