Con motivo del lanzamiento del libro Hablar en público en 4 pasos: Un método basado en El Viaje del Héroe, publicado por Libros de Cabecera, os acercamos a la obra con esta estrevista realizada a sus autores: Cristina Juesas, Agustí López y Robert Ferrer.
«Invertir tiempo en aprender a hablar en público te compensará, porque hará que disfrutes del escenario, de las videoconferencias, y que consigas, además de comunicar tus ideas, inspirar a tu audiencia, entretenerla y alcanzar tus metas».
1. Qué es Hablar en público en 4 pasos. Un método basado en El Viaje del Héroe
Hablar en público en 4 pasos es un libro divulgativo para aprender a dar charlas delante de una audiencia. No es un libro académico, sino un manual de puesta en práctica, escrito de forma ágil y amena. En él describimos los elementos del Viaje del Héroe, que es la estructura narrativa más utilizada en la historia, y te facilitamos numerosos ejemplos de charlas TED, series y películas.
Además de ofrecer inspiración con los ejemplos, también incluimos unas plantillas descargables, para que las uses una y otra vez en la preparación de tus charlas profesionales.
2. ¿Por qué tengo que aprender a hablar en público?
En la escuela se imparten muchas materias necesarias para el desarrollo de las personas. Sin embargo, la mayoría de las veces se excluyen dos temas clave: la inteligencia emocional y hablar en público. Sin entrar a valorar la necesidad de la enseñanza de las emociones, en la vida personal y la carrera profesional es fundamental saber hablar en público, porque facilita enormemente el logro de las metas que te marcas y el éxito que deseas. Si bien hay personas con dones innatos para hablar frente a una audiencia, ponentes como Obama o las personas que aparecen en las charlas TED han dedicado muchas horas a preparar esos discursos que tanto nos inspiran.
Invertir tiempo en aprender a hablar en público te compensará, porque hará que disfrutes del escenario, de las videoconferencias, y que consigas, además de comunicar tus ideas, inspirar a tu audiencia, entretenerla y alcanzar tus metas. Todo ello tanto si es un evento, una presentación corporativa o una reunión vía Zoom.
3. ¿Existe alguna estructura narrativa para crear discursos atractivos?
Efectivamente, existen numerosas estructuras que podemos utilizar para preparar nuestros discursos. Desde la más básica —introducción, desarrollo y conclusión—, hasta algunas complejísimas, como las que desarrolla Nancy Duarte, Spark, los bucles anidados y un largo etcétera.
Sin embargo, hay una estructura que funciona como un reloj: El Viaje del Héroe en 4 pasos. Se caracteriza porque tiene todos los ingredientes de las historias épicas a las que nuestra mente está acostumbrada: nos hace querer saber de forma intuitiva qué va a pasar a continuación y hace que estemos atentos al desarrollo de la narración. En este sentido, asegura que nuestro mensaje llega a la audiencia.
4. ¿Qué es El Viaje del Héroe?
El Viaje del Héroe es una estructura narrativa descrita por el antropólogo americano Joseph Campbell en los años 50 del siglo XX. Se dio cuenta de que cientos de relatos de la literatura universal cumplían un patrón que seguía ciertas fases identificables con un viaje iniciático, donde una persona normal, como cualquiera, se ve abocada a cumplir con un destino que desencadena una serie de aventuras hasta que esta persona, el héroe, consigue resolver el conflicto que tenía y vuelve al punto de partida habiendo adquirido poderes o habiendo cambiado algo en su interior.
El patrón del Viaje del Héroe lo podemos ver en el Quijote, en Ulises, en Moisés… y en el Señor de los anillos, Juego de Tronos, la Casa de Papel, por mencionar unas cuantas historias conocidas… y también en infinidad de charlas TED y TEDx.
5. ¿Solo cuatro pasos para construir un Viaje del Héroe?
El Viaje del Héroe es tan flexible que se puede aplicar a una saga como Star Wars y también a un relato de pocos minutos. La clave es que tenga los mínimos elementos reconocibles que marcan esa estructura narrativa. A partir de ese esquema, debes incorporar aquellos detalles e ingredientes que hagan la historia atractiva: personajes, retos, emociones, etc.
«El Viaje del Héroe es tan flexible que se puede aplicar a una saga como Star Wars y también a un relato de pocos minutos».
6. ¿Es posible adaptar el modelo de El Viaje del Héroe a una charla corporativa?
La buena noticia es que sí: ¿O es que en tu empresa no hay historias? ¿No hay personajes? ¿No existen las emociones, las alegrías o las decepciones? ¿No debéis superar retos? ¿No buscáis un futuro distinto?
Aunque a primera vista cueste reconocerlo, en la empresa estamos rodeados de todos los elementos narrativos presentes en cualquier historia potente y llena de épica. El Viaje del Héroe proporciona esa lógica en la narrativa que permite construir presentaciones basadas en relatos que conectan de verdad con la audiencia. Es indiferente si es para un speech de ventas, una presentación a tu departamento o una reunión con clientes.
7. ¿Puedo vender más si utilizo el método de cuatro pasos, seré más atractivo?
Sin duda, sí.
Uno de los cuatro pilares para convencer y cautivar a las personas es la empatía, es decir, ponernos en el lugar de los demás. El Viaje del Héroe genera esa conexión empática, ese estímulo de las emociones, de los recuerdos, de las vivencias de la audiencia, de manera que la relaja y crea un vínculo de confianza hacia la persona que está comunicando.
Vender se fundamenta, en primer lugar, en la creación de confianza. En este contexto es obvio que vas a aumentar exponencialmente tu potencial para generar ventas y serás más atractivo ante tu público.
8. Por qué y cómo tengo que entrenarme para hablar en público
Todos nacemos sabiendo correr y eso no significa que podamos participar en una carrera si no entrenamos. Si yo mañana quisiera correr un maratón no podría, no aguantaría, y, a lo peor, me lesionaría… Pero si entreno, en un año, a lo mejor sí que podría participar en ese maratón. Con la oratoria pasa lo mismo: sabemos hablar, pero hablar en público requiere algo más que simplemente soltar palabras por la boca, especialmente si queremos causar impacto en nuestra audiencia.
Hablar en público es una habilidad que ha estado olvidada mucho tiempo en nuestro sistema educativo y que, cada día más, es imprescindible en nuestras vidas: presentaciones en empresas, reuniones, eventos, redes sociales, ¡hasta para que se nos escuche en la reunión de nuestra comunidad de vecinos! A hablar en público se aprende, igual que se aprende cualquier otra habilidad… y también se entrena, como se entrena cualquier otra habilidad. Practicar significa aprovechar cualquier oportunidad para hablar que tengamos: en clase, en el trabajo, cualquiera. Cuanto más practiquemos, mejores oradores seremos.
9. ¿Cuáles son los cuatro pilares de un discurso?
El filósofo Aristóteles, en el siglo IV antes de nuestra era, enunció los pilares de un discurso y podemos afirmar que siguen siendo los mismos. Lo que necesitamos para que un discurso sea efectivo es: credibilidad como oradores, que nuestras palabras tengan lógica y estructura, que emocionen a nuestra audiencia —que la emocionen en el sentido de que la muevan a hacer algo, la remuevan por dentro, consigan calar, lo que se logra siendo capaces de empatizar de algún modo con ellos— y, por último, que sean pronunciadas en el momento oportuno.
Por ejemplo, ¿qué sucede cuando sabemos muchísimo sobre un tema, pero no somos capaces de contarlo de forma atractiva? Pues que aburrimos.
¿Qué pasa si contamos algo de forma muy atractiva pero no se nos percibe como expertos en esa materia? Pues que no tenemos credibilidad.
¿Qué sucede si contamos algo estupendo y somos muy creíbles, pero no nos escucha nadie porque estamos predicando en el desierto? Pues que no tenemos alcance…
En definitiva, para que un discurso sea eficaz debemos combinar los cuatro pilares: estructura, credibilidad, emoción y don de la oportunidad.
10. Cómo puedo captar la atención de la audiencia
Cada vez que hables en público, comparte una idea —que sea concreta— y, a ser posible, que se pueda condensar en una frase.
Para seleccionar esa idea y captar la atención de la audiencia, pregúntate: ¿Qué edad tiene? ¿En qué comunidad vive? ¿De qué trabaja? ¿Qué siente? ¿Qué anhela? ¿Qué frustraciones tien? ¿Qué sueñan? ¿Qué necesidades y problemas tiene? ¿Cómo habla? Se trata de realizar las preguntas que te ayudarán a dibujar el perfil de lo que en Design Thinking se denomina Buyer Persona.
Esta información te permitirá, entre otros beneficios, adaptar tu vocabulario y seleccionar una idea que represente una solución a los problemas que experimenta tu audiencia. O una fórmula para lograr sus sueños. ¿Y quién no quiere escuchar eso?
Finalmente, además de contar con una buena frase de inicio y una estructura bien definida, es importante estimular a tu audiencia a través de los sentidos: oído, vista y la cinestesia (aquella que su atención es captada por experiencias). En consecuencia, es importante jugar con el tono y velocidad de tu voz, usar elementos visuales como diapositivas y estimular el recuerdo de experiencias vitales.
11. Qué es imprescindible para salir a dar una charla con garantías
El tiempo necesario para preparar una presentación en público es único en cada persona. En general, una hora de presentación requiere de entre 36 y 90 horas para seleccionar la idea, estructurar el mensaje, preparar las ayudas visuales y ensayar.
A menos que seas conferenciante profesional, muchas veces no dispones de ese tiempo. En ese caso, primero te invito a hacer una reflexión: ¿qué repercusión tendrá tu presentación? Quizás tu respuesta te motive a dedicar más tiempo para preparar tu puesta en escena. En segundo lugar, te invito a emplear las plantillas y trucos de nuestro libro, Hablar en público en 4 pasos: Un método basado en El Viaje del Héroe. Esto te permitirá disponer de una idea clara y concreta, una estructura que la transmita con facilidad, el empleo de herramientas de storytelling, el uso de ayudas visuales impactantes, etc. Es decir, vas a lograr cautivar la atención de tu audiencia y alcanzar tu éxito.
12. ¿Es necesario usar PowerPoint para conseguir una charla exitosa?
En absoluto. PowerPoint debería ser la herramienta que ayuda a nuestra audiencia a entender mejor, de una forma visual, lo que nosotros estamos contando. Una imagen potente, un gráfico claro, una fotografía sin la que nuestro mensaje se quedaría cojo.
Si nuestra presentación de PowerPoint funciona como chuleta, entonces no está cumpliendo su cometido. Por lo que, retomando la pregunta: no es necesario utilizar una presentación para impartir una charla. De hecho, algunos de los discursos más fabulosos y recordados de la historia no utilizaron presentación.
13. ¿Es más fácil dar una charla online?
Estar en el salón de tu casa, disponer de las notas, no tener a las personas delante mirándote fijamente, etc. La lista de factores que hacen que la comunicación online parezca más fácil es larga.
Si bien es cierto que tiene ciertas ventajas, hablar en público ante una audiencia online ofrece retos que aún pocas personas contemplan: evitar relajarte en exceso al estar en la calma y confort que ofrece estar en tu casa, cuidar el fondo que aparece en la imagen detrás de ti, tu indumentaria, el encuadre correcto, la iluminación apropiada, un buen micrófono, el manejo correcto de las herramientas, etc. Además de toda esta lista, también existe el reto de captar la atención de una audiencia de la que muchas veces no puedes ver su cara, desconoces si te escucha o si está distraída en otras cosas. Captar la atención, mantenerla e inspirar a la audiencia es un RETO en mayúsculas en el entorno online.
14. Cómo consigo resultados de una charla
Una charla siempre debe tener un objetivo. Y ese puede ser una venta, pero también un paso intermedio, como una reunión o una visita. O, tal vez, simplemente quieras cambiar un paradigma, una forma de pensar de tu audiencia. Lo importante, y el primer paso, es que identifiques lo que quieres conseguir.
Con eso en mente, lo siguiente será preparar un buen diseño y ensayar bien la charla que vas a dar. Y ahí es donde el método de hablar en público en 4 pasos te puede ser de gran ayuda, construyendo cada elemento de forma totalmente alineada con ese objetivo que quieres conseguir.
Sobre los autores
Cristina Juesas acompañó al Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco en su transformación digital.
Hoy es consultora de comunicación. Organiza TEDxVitoriaGasteiz y ha realizado talleres para TED. Dos veces Distinguished Toastmaster. Experta universitaria en comunicación científica.
Agustí López es consultor de marketing e innovación. Ingeniero técnico industrial, máster en Marketing y MBA.Creador del podcast Canal Consultor, primer podcast dedicado exclusivamente a la consultoría. Es organizador de TEDxTarragona desde 2015.
Robert Ferrer es Ingeniero Industrial, máster en negocios digitales por ESIC.Consultor de comunicación, coach de public speaking y formador. Organiza TEDxGracia. Speaker coach en varios TEDx. Comunica para crear marcas más rentables, más sociales y más sostenibles.