Numerosos son los artículos en medios de comunicación que tratan este fenómeno. Denominamos Influencers a aquellos profesionales que tienen una legión de seguidores en redes sociales e influyen de forma real sobre los mismos.
El influencer marketing es una realidad en el mercado de la publicidad y las redes sociales, especialmente en redes como Instagram y Youtube: su canal natural. “En estas redes encontramos a esos y, sobre todo, esas líderes de opinión que «influyen» en las elecciones de consumo y en la reputación de las marcas que usan o mencionan, de manera orgánica o pagada, entre sus miles de seguidores”, afirma Nadia Quintela, responsable de estrategias de comunicación en Betmedia. Y añade: “los influencers son un nuevo y efectivo canal que ofrecemos a clientes o marcas para desarrollar estrategias creativas y comerciales porque, además, ofrecen formas de publicidad menos agresivas”.
Amparo Fochs, Digital Marketing Specialist, considera que la clave para identificar a un buen influenceres medir su tasa de ER (Engagement rate), así como el perfil de sus seguidores:” una de las tendencias actuales al planificar campañas de marketing de influencia es apostar por la calidad de los seguidores, no por la cantidad, ya que encontraremos en estos perfiles el público nicho al que nos queremos dirigir y así realizaremos campañas de rotundo éxito con un menor CPE (Cost per Engagement) . Estos perfiles son los denominados microinfluencers, que son unos buenos influencers por los resultados que nos ofrecen”.
Cada red social tiene los suyos, sin embargo, si lo que queremos es encontrar a aquellos más centrados en su perfil y trayectoria profesional, tenemos que buscarlos en LinkedIn.
Un LION no es un influencer
Cuando uno busca personas influyentes en LinkedIn, es posible que nos aparezca el concepto de LION, siglas de LinkedIn Open Networker. Un LION es un usuario de esta red social que funciona como un conector entre diferentes usuarios. Enviar una petición de contacto a un LION nos permite acceder a un gran número de usuarios, como contactos de segundo nivel.
Para para recibir el status de LIONse debe aceptar todas las invitaciones que se reciba, aunque no conozcas al usuario de forma física o virtual. Igualmente, este tipo de profesionales tiene la palabra LION especificada en su perfil, ya sea en el titular profesional, en el extracto o incluso en su nombre, por lo que podremos identificarle rápidamente.
Además, se debe tener abierta la red de contactos. De esta forma, todo el mundo podrá ver cuáles son los contactos del LION, es decir, las personas con las que podremos conectar, y la foto de perfil también tiene que ser pública.
Aun así, un LION no es un influencer, en este caso, se trata más bien de un networker.
Para ver las características que debe tener un influencer en LinkedIn, hemos preparado las siguientes claves según los consejos de dos de los más exitosos en esta red: Megan Golden y Tom Ward.
10 pasos para convertirse en un influencer en LinkedIN
1.Encuentra tu nicho: Toma un bolígrafo y haz una lista de tus pasiones. No tienen que encajar en las categorías más habituales, de hecho, cuanto más específicas sean, más fácil será diferenciarte del resto.
2.Haz algo único: Tener un perfil profesional diferenciado y enfocarnos en lo que nos hace diferentes nos ayudará a crecer. Aun dentro de una categoría en la que haya muchos profesionales, siempre puedes especializarte en un aspecto más concreto y determinado.
3.Elije tu canal: No se puede tener éxito en todos los canales, así que enfócate en LinkedIn y utiliza un par más de redes para estar activo. Concéntrate y crece, cuida tu imagen y las fotografías de cada perfil.
4.Crea una estrategia de redes sociales: Planifica tu contenido. Haz una lista del tipo de contenido que deseas crear para los próximos tres meses. Decide con qué frecuencia vas a publicar y en qué redes vas a poner cada tipo de contenido, dependiendo del público al que te estés dirigiendo. Recuerda siempre ser constante con tus publicaciones.
5.Crea un gran contenido:Asegúrate de crear el mejor contenido que puedas. Tratándose de tu marca personal, o estás comenzando un negocio, no tengas miedo de invertir tu dinero. Si quieres llevar a cabo una estrategia a medio y largo plazo, debes contar con la inversión adecuada para lograr los objetivos marcados.
6.Sé constante: Necesitas darle a tu audiencia un motivo para suscribirse. Si no creas contenido nuevo y en un horario constante, ¿por qué deberían suscribirse?
7.Promueve: Si pasas tiempo creando contenido, pero no tiene la repercusión que esperas, recuerda que el 20% del tiempo habrá que invertirlo en crear ese contenido y 80% en promocionarlo.
8.Colabora: La manera más rápida y fácil de hacer crecer tu audiencia es trabajando con un influencercon más seguidores que tú. Recuerda, será más beneficioso para ti que para el influencer, así que debes ayudarlos para que valga la pena.
9.Interactúa con tu audiencia: Esto será fácil al principio, porque no tendrás muchos seguidores, pero cuando estos crezcan en número, tendrás más trabajo. Responde a cada comentario, sigue a la gente interesante, comparte sus publicaciones… esto requerirá de una mayor inversión en tiempo a medida que aumenten los seguidores y las interacciones con los mismos.
Esther Palma, que trabaja como Senior Digital Account Executive en Edelman, alude a la necesidad de ser “sociales” en esta red: “muchos utilizamos esta red como un espacio de networking para contactar con perfiles interesantes, que nos ayude en el desarrollo de nuestra carrera. Sin embargo, de nada nos sirve tener una gran red de contactos, si no somos «sociales». Para ser influyente en LinkedIn tenemos que compartir nuestro talento con nuestra red e interactuar con ella. Es necesario destacar nuestras habilidades e intereses, aportar nuestro conocimiento y, por supuesto, colaborar en el de otros mediante conversaciones.
10.Mira los datos: ¿Qué contenido está funcionando? ¿Quién es tu público? Revisa los análisis. La mayoría de las plataformas de redes sociales te proporcionarán los datos, pero si no lo hacen, simplemente indaga en las publicaciones que reciben más me gustay comentarios. ¿Cómo es tu público? ¿Qué intereses tiene? Crea el contenido en consonancia con el público objetivo al que deseas llegar.
Catalina Serrano, Directora de Marketing y responsable de influencers en numerosas campañas, considera que “trabajar con influencers no es tan complicado como la gente piensa. Son personas como tú o yo, solo hay que saber cuál es el idóneo en materia y número de seguidores y de su adecuación a tu audiencia. Sin duda, en cuanto a temas más profesionales del mundo del marketing, tecnología o empresarial, Linkedin resulta la red perfecta para encontrar al influencer ideal para nuestra campaña”.
Los influencers más destacados de Linkedin
A continuación, creamos una lista con algunos de los influencers de LinkedIn que todos deberíamos seguir y conocer.
CEO de Hootsuite, es uno de los influencers más interesantes si queremos saber más sobre la gestión de equipos en el trabajo creativo. Sus consejos en esta red son seguidos por millones de personas en todo el mundo.
Esta profesional destaca en el campo de los recursos humanos en España. Fundadora de Etrania Human Resources & Training, sus artículos en LinkedIn son de lectura obligada para todos aquellos interesados en la gestión de personas y las redes sociales.
Nombrada como una de las personas más influyentes en la industria del ThinkAdvisor, esta empresaria también ha sido una de las personas más jóvenes en entrar en el consejo de administración de Starbucks. Si buscamos consejos para conectar mejor con nuestros clientes de manera digital, no la podemos perder de vista.
Si lo que nos interesa es la tecnología en España, debemos conocer a este empresario. Este joven ha fundado Topes de Gama, uno de los canales de tecnología más influyentes en Youtube con más de dos millones de suscriptores gracias a su estilo desenfadado.
String Nguyen tiene el honor de haber creado el primer vídeo viral de LinkedIn. Especializada en growth hackingy vídeo, Nguyen defiende que LinkedIn sustituirá a Facebook en cuanto a convertirse en la principal red social para marcas. Si nos interesa el social media, el vídeo y la viralidad, sus contenidos nos resultarán muy interesantes.
Desde Barcelona, Jaume Qurt se ha convertido en uno de los mayores especialistas en liderazgo humano. Tras ser CEO de Infojobs y director de organización y desarrollo de personas en Schisbted, en la actualidad trabaja en TeamEQ, especializándose en un nuevo tipo de liderazgo que tiene en cuenta las necesidades de sus empleados y combina la búsqueda de la felicidad con la consecución de resultados.
El CEO de Sumo se ha hecho famoso por la naturalidad con la que habla de su trabajo y de los problemas con los que se encuentra en su día a día. Su especialidad son las herramientas de automatización para crecer en marketing y redes sociales. Fundamental para desarrollarnos en este campo a largo plazo.
CEO de (IN)visible Talent, su trabajo está centrado en la flexibilidad y la diversidad para hacer crecer empresas en el sector digital. Suanzes trata de revolucionar los recursos humanos aplicando estos conceptos y sus artículos en LinkedIn son realmente novedosos e interesantes.
Fuentes: AARP| Forbes| Workzone| Javier Gómez| TreceBits| Talentier