Iniciativas de profesionales y empresas durante la Covid-19.
“En los momentos de crisis solo la creatividad es más importante que el conocimiento.”
Recuperamos la célebre frase de Albert Einstein cuando han pasado dos meses desde que se decretó el estado de alarma en España debido al avance de la Covid-19. Esto ha supuesto el replanteamiento de nuestra forma de vida, modificando rutinas, hábitos de consumo, relaciones sociales y desplazamientos.
El coronavirus ha traído un nuevo paradigma socioeconómico del que todavía no conocemos sus consecuencias. Pero, junto con la crisis, nace la genialidad. Grandes dosis de creatividad surgen en nuevas iniciativas de profesionales y empresas.
Queremos trasladar un mensaje de optimismo dedicando este artículo a organizaciones, profesionales, emprendedores y personas anónimas que con su energía, coraje, creatividad e iniciativas han mejorado la situación de otras personas y contribuyen a la adaptación a esta nueva realidad: la nueva normalidad.
Iniciativas y cambios en tiempos de crisis
La nueva normalidad nos obliga a hacer frente a un cambio de paradigma debido a la crisis sociosanitaria y económica que nos está dejando el coronavirus. Podemos hablar de un parón económico temporal o de una transformación coyuntural donde el consumo, los recursos y las actividades han cambiado drásticamente.
Algunas empresas han tenido que buscar soluciones a necesidades surgidas durante la emergencia sanitaria, como es el caso de fábricas que han empleado sus recursos humanos y materiales para transformar su producción y abastecer la alta demanda de artículos de higiene o sanitarios. Es el caso de marcas como Seat y Renault que, durante el momento más álgido de la pandemia, fabricaron respiradores y mascarillas.
Otro ejemplo es el sector del ocio y o el de la cultura que se han visto obligados a crear nuevos formatos para adecuarse al mundo digital, como las escape rooms virtuales o las visitas online a museos.
Los eventos empresariales también han sufrido una conversión, no solo porque también podemos acceder virtualmente, sino porque se han multiplicado. Podemos elegir entre cientos de ellos y en numerosas materias. Además, alrededor de estos eventos se han generado nuevos grupos de Telegram o Linkedin que aúnan todas las propuestas, como si de un directorio se tratara, pero con la inmediatez e interacción que favorecen las redes sociales. Un ejemplo es el grupo de Linkedin AgenDando.
Otros eventos, que llevaban celebrándose años, han tenido que adaptarse a la nueva realidad. Es el caso de Women 360º Congress, que organiza Rosa Cuscó desde hace siete años. Este congreso, pionero en salud y tecnología, aúna a directivas y empresarias. “El objetivo es empoderar a estas mujeres a través de la prevención de su salud, que es la base para dirigir nuestras vidas y cuidar de nuestros seres queridos con éxito”, explica Rosa Cuscó. “Antes de la crisis era presencial, más de 400 directivas y empresarias juntas haciendo networking. Ahora, hemos dado un giro a lo digital y realizamos nuestro primer congreso en realidad virtual 3D con el apoyo de Naturgy.
El próximo 25 de junio, Rosa organiza la IV edición del Congreso de Tecnología y Salud Coronatech: Análisis post Coronavirus. En él se reunirán profesionales de la talla del Dr. Armayones, Andreu Veà, Karma Peiró o Begoña Cendoya, y contará con una fila 0 de debate, todavía por confirmar. Para el desarrollo del evento, se crearán avatares y los asistentes podrán pasear e interactuar por distintos escenarios para hacer networking.
Iniciativas y networking para ayudar a otros profesionales
Rosa Cuscó también ha contribuido con otra iniciativa para apoyar a otros profesionales. “Al comienzo de la crisis, muchas emprendedoras y autónomas vimos como los negocios bajaban persianas. A la semana, desde el Women 360⁰ Congress, pusimos en marcha una campaña para dar visibilidad a proyectos e iniciativas que se quedaron a las puertas de salir por culpa de la pandemia, ofreciendo apoyo a las más de 4000 mujeres directivas y empresarias inscritas a nuestra base de datos. Publicamos sus propuestas, ofertas, servicios en redes sociales, newsletters y blog. Tuvimos muy buena acogida y, sobre todo, muestras de cariño y agradecimiento”, concluye Rosa.
Otros expertos también se ofrecen de forma altruista para ayudar a otros profesionales. Ya sea con sesiones de consultoría para asesorar en la toma de decisiones de sus negocios o a través de webinars.
Laura Tuero ha lanzado varias iniciativas para ayudar a emprendedores durante esta pandemia. Para Laura la innovación y creatividad deben ir de la mano de la ética: “El marketing ético no es algo nuevo, Naomi Klein o Philip Kotler ya apostaban por él hace una década. Yo comencé a apostar por él cuando emprendí y pude, al fin, hacer mi marketing. Sin embargo, pronto supe que yo sola no podía salvar al marketing, necesitaba aliarme con otros profesionales. Así nació la comunidad #SaveTheMarketing para co-crear un marketing más ético e innovador entre todos: marketers, emprendedores y negocios.
El coronavirus ha transformado el contexto de consumo, con menor capacidad económica, más ahorro y consumidores más conscientes. Las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia de la ética. Esto, junto con la necesidad de ser más flexibles, simplificar procesos y tomar decisiones más rápidas son puntos clave que tengo en cuenta en mi método #BeYourMarketing enfocado a emprendedores que quieren descubrir el marketing que llevan dentro. Otra de las iniciativas que he lanzado durante estos días es el #CaféSolidario. La idea es simple: me reúno con emprendedores, descubro las nuevas necesidades y oportunidades entre mis potenciales clientes, les ayudo en lo que puedo y, además, hago una donación por cada café logrado”.
Vicente Sansaloni es otro de esos profesionales que ofrece su solidaridad . Su trayectoria laboral ha estado ligada a la dirección comercial en el sector inmobiliario. “En esta situación tan extraña y difícil, de consecuencias desconocidas e incalculables, cualquier profesional, sea comercial o no, se ve abocado a instalar en su vivienda un despacho y a tener que “inventar o crear” una realidad paralela a la que hasta entonces ha vivido. Aislado, desorientado y teniendo que dar soluciones de forma individual, imaginativa y productiva en soledad. A todos esos profesionales perdidos y desorientados van tanto mis consejos, como mi ayuda individual, sin coste alguno, ya sea vía mail, telefónica o a través de cualquier medio tecnológico”.
Por su parte, Francisco Calatayud, senior PPC & performance specialist en Quirumed, decidió impartir un webinar de varias horas sobre Google Ads para que todos aquello, que necesitaran reorientar su negocio hacia el canal online, conocieran el potencial de esta herramienta a la hora de ofrecer sus servicios o productos y llegar a públicos o clientes nuevos.
Proyectos colaborativos para luchar contra la pandemia
Otros proyectos ponen en común los conocimientos y trayectorias profesionales de sus miembros, como Stopcorona, que agrupa ideas, expertos y fondos para dar soluciones a problemas surgidos por la pandemia.
Otra organización sin ánimo de lucro creada para luchar contra el Covid-19 es CovidWarriors. Está formada por voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas, de todos los ámbitos. Sus miembros forman una red de conocimiento colaborativo, organizada en grupos de trabajo funcionales e interdisciplinares impulsados por el uso de nuevas tecnologías, así como nuevas metodologías de trabajo innovadoras.
En sus proyectos, focalizados en ayudar en los distintos ámbitos afectados por la enfermedad, empezando por la salud, pero llegando a la educación, la economía, el turismo…, cada profesional adoptar un rol concreto: ya sea instigador, fundador, impulsor, conector, colaborador o embajador. Dentro de cada grupo funcional de trabajo, Juan Antonio Orgaz (que además es director general de APEP – Asociación Profesional Española de Privacidad) es coordinador del área legal, que cuenta con más de 35 miembros) nos indica: “En el desarrollo de los diversos proyectos, aplicamos metodologías innovadoras para su gestión y desarrollo. Los profesionales del área legal colaboran en CovidWarriors en dos vías. Por un lado, apoyan a grupos funcionales de trabajo, ofreciéndoles asesoramiento legal necesario para el desarrollo de cada proyecto; por ejemplo, han trabajado en facilitar la homologación de material sanitarios .Y por otro lado, impulsan iniciativas, que permitirían evitar el posible colapso del sistema judicial derivado del gran aumento del número de juicios que se darán por la crisis sanitaria y social que vivimos.
Otro de los proyectos que se pueden destacar de CovidWarriors es Derecho a conectarse, coordinado e impulsado por Patricia Ripoll, que facilita a hospitales y residencias de ancianos dispositivos donados (tabletas y chips) por empresas y operadores de telecomunicaciones, con un protocolo de uso seguro para que las personas puedan estar en contacto con sus seres queridos. También, en el marco de Derecho a conectarse, está el proyecto Transcendencia que permite que las familias y amigos de personas fallecidas por la Covid19 puedan encontrarse en una ceremonia espiritual de despedida.
Coronavirusmakers es otra red de conocimiento integrada por más de 20.000 investigadores, desarrolladores e ingenieros para dar respuesta a la necesidad de material de emergencia durante esta pandemia. Sus miembros trabajan en procesos colaborativos abiertos en los que se han unido científicos, médicos, jefes de proyecto o miembros de los cuerpos de seguridad. Uno de sus proyectos más destacados es el Reespirator 2020, un respirador de emergencia open source.
Esto pasará es otra iniciativa de carácter altruista. Se trata de una plataforma de proyectos de profesionales del diseño. Ofrecen alternativas para equipos sanitarios e infinidad de publicaciones para inspirarse y llevar el encierro más llevadero, aportando siempre ese toque de humor y optimismo tan necesario.
Iniciativas para ayudar a comerciantes y hosteleros
Momentos complicados agudizan el ingenio y generan iniciativas como AdoptaUnBar.com, un proyecto solidario que facilita liquidez a bares y restaurantes. Uno de sus fundadores, Ricardo Marín, nos detalla cómo surgió la idea: “En el primer domingo de confinamiento Nacho, compañero del máster ThePowerMBA, se le ocurre crear una plataforma que pusiera en contacto a bares y restaurantes con sus clientes, de tal forma que estos, a través de nuestra web, pudieran comprar consumiciones para disfrutar una vez reabra ese establecimiento. El hostelero obtiene liquidez en uno de los peores momentos de su negocio y el cliente además de ayudarle, posiblemente obtenga algún tipo de descuento.
Paralelamente, estamos desarrollando en AdoptaUnBar.com otra iniciativa brutal que consiste en que, a través de nuestra tarjeta, los usuarios puedan conseguir descuentos en establecimientos y estos puedan conseguir más clientes. Además, lanzamos una herramienta de gestión de citas previas, control de aforos, carta digital o take away, y así evitar que tengan que construir su propia web, ahorrando en tiempo e inversión. Además, queremos convertirnos en el interlocutor único entre ellos y todas las empresas de servicios que necesitan para su buen funcionamiento (luz, gas, telecomunicaciones, seguros, personal, gestoría, legal, marketing, material sanitario de prevención, etc.). Apostamos por la continuidad de AdoptaUnBar.com para que sea rentable para todos y sobre todo, que siga ayudando a tantas familias como hasta ahora.”
Hemos mencionado solo algunos proyectos que se están llevando a cabo. Y junto con estas acciones coordinadas, existen miles de personas que, con gestos diarios, con su trabajo, esfuerzo e implicación, mejoran y aportan su granito de arena a esta crisis que nos ha pillado a todos desprevenidos.
Reinvención y nuevas herramientas para adaptarse a la pandemia
La modificación de los modelos de producción, la creación de nuevos canales de venta, el ofrecimiento de nuevos servicios o la asistencia altruista son algunas de las transformaciones a las que estamos asistiendo durante este confinamiento.
La realidad cambia y con ella aumenta las soluciones creativas para capear el temporal de la mejor manera posible.
El sector minorista, uno de los más afectados por esta pandemia, también será uno de los que más esfuerzos deberá realizar debido a las nuevas normas de distancia social.
Alguno de estos comercios minoristas ya se ha puesto en marcha para que sus clientes continúen adquiriendo productos y servicios, con las garantías de seguridad adecuadas, y con una experiencia similar a la que tendrían en una tienda física.
Un ejemplo es la cadena de zapaterías Krack, que ha puesto en marcha un nuevo servicio de videocompra a través de whatsapp. Tras una llamada telefónica, el cliente se conecta con un asesor de tienda que le muestra, a través de la pantalla, los diferentes productos. Una vez el cliente ha sido guiado en la compra personalizada, recibe un correo electrónico con las instrucciones de pago. Efectuado ese pago, el cliente solo tiene que esperar a que su pedido llegue a la dirección indicada. Este servicio es un complemento más al ecommerce que la compañía de origen gallego ya tiene marcha.
WinMeUp es otra de estas iniciativa que consiste en una herramienta online orientada a autónomos y empresarios que buscar alternativas para llegar a sus clientes.
Uno de sus creadores, Ismael León, relata el origen de esta plataforma: “Hablando con amigos, responsables de diferentes negocios, nos contaban que tenían problemas para poder continuar su actividad diaria. Gimnasios, abogados, clases de baile, cursos de cocina o artesanía, cada uno seguía, poco a poco, como podía, con muchas dificultades en el mundo digital. Hay personas con conocimientos mínimos para estar en redes sociales o abrir una clase vía Zoom, pero otros no tienen la formación técnica básica. Al final, aunque su servicio sea de calidad, su presencia en online les desmejora.
Está demostrado que muchos de estos negocios se pueden seguir haciendo online, llegando a más gente que de otra forma sería imposible, incluso ahorrando en costes de local. Nos propusimos ayudarles y ponerlo en marcha de la forma más sencilla posible. Así nació WinMeUp, con el objetivo de ayudar a conectar a los profesionales con sus clientes naturales y aumentar su capacidad online, aportando beneficios como gestión de usuarios, agenda, citas, documentación y todo lo que puedan necesitar.
Dentro de WinMeUp tienen a su disposición todas las herramientas para poder difundir, gestionar y organizar su actividad cómodamente y que sus clientes vean que tienen una presencia online acorde con los estándares actuales”.
Cómo afrontar los cambios laborales durante la Covid-19
No podríamos cerrar este artículo sin hacer mención a todas aquellas personas que, a causa de esta pandemia, se han visto obligados a trabajar desde casa o perciben de forma pesimista su futuro laboral, tras estar inmersos en un ERTE o haber perdido su empleo.
Belén Jiménez ha colaborado como psicóloga en el dispositivo que montó el Colegio de Psicólogos de Madrid junto con la Comunidad de Madrid para atención psicológica a la población. Ha recibido llamadas con todo tipo de sintomatología.
Para aquellos profesionales que trabajan desde casa, Belén ofrece algunos consejos: elegir una ubicación física diferenciada dentro del hogar; equiparse de forma adecuada al trabajo a desarrollar, controlando luz y temperatura; establecer un horario laboral y coordinarlo con nuestros biorritmos naturales; y, por último, controlar las comidas y los descansos.
La psicóloga destaca la importancia de diferenciar la ropa o atuendo para trabajar de la que empleemos para actividades domésticas, así como no caer en el síndrome de la patata en el escritorio, que conlleva la ingesta de un exceso de calorías vacías y contribuye a descontrolar los horarios, ya que no se respetan los descansos entre comidas. Por último, Belén propone evitar distractores potenciales, como pueden ser otros familiares o llamadas telefónicas personales.
Si durante este confinamiento, hemos sufrido un despido o hemos disminuido drásticamente nuestros clientes, es importante no perder nuestras redes de contacto. “Cuando las personas pierden el trabajo, tienen miedo a ser considerados como fracasados. Suelen aislarse y disminuir sus relaciones sociales. Esto es muy contraproducente para la búsqueda de empleo. Los estudios indican que del 70 al 80 por ciento de todas las ofertas de empleo se cubren con personas que establecen redes de contacto, con lo cual hay que aprovechar la oportunidad.
Aquí, algunas sugerencias para que esto no ocurra y poder convertir la situación de desempleo en una oportunidad de mejora laboral:
- Trazar un plan de búsqueda de empleo y cumplirlo
- Preparar una presentación corta de ti mismo y tu desempeño en el mundo laboral
- Ser emprendedor y tener iniciativa de búsqueda. Nada de quedarse a la espera.
- Crear un compromiso contigo mismo: Define tus objetivos, verbalízalos y regístralos
- Solicita las ayudas del gobierno o comunidad autónoma, si procede
- Hazte a la idea de que la búsqueda de trabajo es un empleo en sí: dedica, al menos, 30 horas a la semana a la búsqueda de empleo.
- Considere hacer búsqueda de ofertas temporales: te ayudará a generará ingresos de inmediato y a aliviar parte de la presión mientras sigues tu búsqueda
- Por último, no te culpes, sé agradecido, sal de la inactividad y ten siempre presente que esta situación es temporal.