LibrosNoticias

Intraemprendedores, el libro de José Manuel Vega para emprender con espíritu start-up

Por 19 julio, 2022No Comments

Intraemprendedores. Reinventa tu empresa con espíritu start-up es la obra de José Manuel Vega publicada por Libros de Cabecera.

Un libro escrito para aquellos profesionales, que trabajan por cuenta ajena y cuentan con un espíritu emprendedor, pero la situación de mercado actual les hace evaluar los riesgos y extremar la prudencia. También es un libro de interés para aquellos empresarios o directivos que necesiten reinventar sus negocios y requieran de profesionales con conocimientos técnicos y aptitudes que coinciden los las de un emprendedor.

Intraemprendedores, el libro de José Manuel Vega para emprender con espíritu start-upIntraempreder hace referencia a trasladar el espíritu emprendedor a las grandes compañías. Las grandes compañías miran hacia las startp-ups por su capacidad de conseguir resultados en poco tiempo.

En el intraemprendimiento, las empresas pueden contar con ideas y nuevas líneas de negocio, que garanticen superviviencia, y los intraemprendedores sienten los proyectos de la empresa como propios sin someterse al riesgo que exigiría emprender por su cuenta. Ambas figuras, empresas e intraemprendedores, son imprescindibles para garantizar el éxito en los cambios de modelos y líneas de negocio que resulten del intraemprendimiento.

¿Qué aptitudes debe tener un intraemprendedor?

José Manuel explica las aptitudes que llevan a un intraemprendedor al éxito en sus proyectos. Estas serían las principales:

  • Pasión y motivación para abordar nuevos proyectos
  • Mentalidad ganadora para superar inconvenientes
  • La capacidad de ejecución. No se trata tanto de tener buenas ideas ideas, sino de ejecutarlas, de llevarlas a buen término
  • La capacidad para vender: proyectos, ideas, productos y servicios. Esta la capacidad más importante para el autor
  • El ingenio y la creatividad para abordar de manera originale problemas comunes
  • El liderazgo
  • La curiosidad y observación
  • La honestidad

El autor elige como figura representativa del intraemprendimiento al periodista deportivo Antonio Lobato, ya que revolucionó la retransmisión de carreras de Fórmula 1 por su pasión y, además, trabajó para diferentes empresas y nunca bajó la calidad de su producto final. Lobato ha querido participar en esta obra con una reflexión sobre los valores de los intraemprendedores volcados en el propio prólogo.

vídeo libro Intraemprendedor

¿Por qué algunas start-ups son ejemplo para los intraemprendedores y grandes empresas?

Las empresas solicitan a los intraemprendedores la creación de nuevas líneas de negocio para garantizar su supervivencia e impulsar la innovación. Para ello, los intraemprendedores se inspiran en el éxito logrado por start-up globales.

Una de las cualidades de este tipo de empresas es que no tienen miedo a enfrentarse a nuevos modelos de negocio. Una gran empresa, que deba llevar a cabo un proceso de innovación impulsado intraemprededores, tiene que dar  libertad a sus empleados para tomar decisiones. Debe dejar hacer.

Aunque el éxito depende de numerosos factores, el autor identifica cinco características comunes a las startp-ups que lo logran:

  • La capacidad para lanzar un modelo de negocio y virarlo en el momento oportuno
  • La capacidad de vender: toda la organización es sensible hacia la capacidad de vender
  • La obsesión por el cliente satisfecho que se convierte en el centro de sus negocios
  • La adaptación nueva economía digital; siempre debe existir una parte digital en estos negocios
  • La diferenciación. Necesitamos lanzar una nueva línea de negocio siendo diferentes, mediante el diseño, no solo visual, sino funcional.

¿Cómo crear un modelo de negocio de éxito?

Una de las fases más importantes de cualquier emprendimiento es el adecuado análisis del modelo de negocio.

El autor propone analizar los modelos de negocio en cuatro bloques: oferta, clientes, modelo de relación (oferta-cliente) y modelo de ingresos.

De este este modo, está clara la lógica de negocio y, alterando uno o varios  de estos bloques, podremos redefinir el negocio y crear nuevas líneas en las que trabajar. Los intraemprendedores tienen que tener claro que estas herramientas son importantes para innovar en nuevas líneas de negocio.

Sobre la burbuja del emprendimiento

La burbuja del emprendimiento ha existido en los últimos años desde la crisis de 2008. Emprender implica riesgos personales y económicos. No todo el mundo puede. A pesar de que desde las administraciones se haya ensalzado la figura del emprendedor, el autor aconseja informarse bien de todo lo que conlleva emprender. “Por eso, el intraemprendiemiento es una vía intermedia y motivadora para profesionales con talento que llevan en su interior la chispa del emprendimiento”.

 Sobre el autor

José Manuel Vega (Valladolid, 1974), es Ingeniero Superior en Electrónica e Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Además de la ingeniería, su otra pasión es la música rock, a la cual se dedicó durante cerca de 20 años, dando conciertos por España y Europa, y llegando a grabar cuatro discos. Empezó su andadura profesional en el mundo de las ventas en Unitronics Comunicaciones y continuó su trayectoria en la multi­na­cional alemana Siemens.

Actualmente es socio de El Equipo E, una agencia española dedicada a la creatividad digital. José Manuel también desarrolla su actividad profesional como conferenciante sobre ventas y estrategia digital.

Pulsa aquí para más información sobre el libro.

 

IOR Consulting

IOR Consulting

IOR es una plataforma única de profesionales independientes que forman una exclusiva comunidad de expertos con el fin de hacer más fácil, al profesional independiente y a potenciales clientes, establecer contacto y realizar negocios.

Leave a Reply