Con el concepto knowmad, creado por el docente e investigador John Moravec, designamos a aquellos profesionales creativos, ingeniosos, caracterizados por su adaptabilidad a cualquier lugar y entorno laboral, y cuya existencia se debe, en parte, al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que facilitan su movilidad, acceso al conocimiento y conectividad.
Morave aunó los términos know (conocimiento) y nomad (nómada) para referirse a estos trabajadores de conocimiento. En su obra Knowmad Society, publicada en 2013, analiza el futuro del aprendizaje y el trabajo y cómo los cambios sociales y tecnológicos están afectando a su evolución.
Un knowmad o nómada del conocimiento es un trabajador, que no tiene un puesto de trabajo fijo, sino que aporta su amplia especialización en diversas empresas, situadas en cualquier lugar del mundo. Hablamos de un puesto que no está asociado a ninguna generación, aunque, de momento, es más habitual entre millennialsde entre 27 y 35 años. Suelen requerir de continuos viajes o, más habitualmente, teletrabajo.
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Para la career advisor Mónica Pérez Hurtado, partner de Knowmad Talent y socia de la WA4STEAM, los knowmads no tienen edad. “De hecho, es este perfil al que evolucionarán, sin duda, una parte importante de los directivos senior de todo tipo de sectores y compañías, que tras muchos años de experiencia y, debido a los grandes cambios que ha provocado la transformación digital y los hábitos de contratación, se ven fuera de puestos como los que estaban acostumbrados, pero con mucho que aportar al mercado laboral. Eso sí, este nuevo perfil requerirá un alto grado de expertise digital, lo que supondrá un periodo de formación específica para llegar a las nuevas oportunidades profesionales”.
Estos nuevos perfiles cuentan con amplias competencias digitales y, además, son early adopters tecnológico y están continuamente aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades que aplicar en sus trabajos.
Existimos en un mundo incierto, en el que no solo hay necesidad de reinventarse, sino que toman importancia las personas y los equipos, aunque estos sean “equipos líquidos”, apunta Aldara Pereira Filgueiras, creadora audiovisual y responsable de departamento Alumni en la Universidad de Nebrija.
“El que se ocupe de conocera los knowmads irá a la cabeza de la transformación: conocer sus inquietudes, formas de trabajo, qué buscan y cómo pueden ayudar a las empresas. Pero también la gestión que se hace de ellos. El talento no solo hay que captarlo, hay que retenerlo. Es vital cuidar a la gente que hace bien las cosas y se implica en los proyectos.
La tecnología no va a suplantarnos o, al menos, no debería. Nos ayudará a llegar más lejos. Las personas seguiremos siendo agentes del cambio y la imaginación y creatividad recuperará el prestigio perdido en otras épocas. Aquellas organizaciones, que sean conscientes de esto, serán objetivo de los early adopter.
Además, el que este tipo de perfil sea autónomo en su trabajo, no quiere decir que no sea comprometido con los proyectos. Creer que el proyecto que tenemos delante aporta valor es uno de los motivos por lo que eliges o no invertir tu tiempo en él”.
Raquel Roca es una referencia en la gestión del talento y una de las expertas, que más ha investigado estos nuevos perfiles laborales. Según la periodista, consultora y speaker, el 45% de la población serán profesionales knowmadsen 2020. En su libro Knowmads. Los trabajadores del futurola experta expone la necesidad de adaptación de los trabajadores en entornos cada vez más cambiantes y cómo estos nuevos profesionales suponen una evolución más completa del profesional autónomo o freelance.
En cierta forma, nos encontramos ante una evolución del tradicional consultor independiente. Este solía cubrir puestos en grande corporaciones y se ha ido transformando en este perfil, cuya contratación será más habitual en un futuro, especialmente en áreas como el marketing o la tecnología.
Razones que explican la aparición de los knowmads
Para comprender la aparición de la figura de estos nómadas del conocimiento, debemos tener en cuenta las diferentes tendencias en empleo y consumo, que se están imponiendo en los últimos años.
Quizá la razón más importante tiene que ver con la automatización de los procesos productivos y el desarrollo de la inteligencia artificial. La llegada de la industria 4.0 transformará por completo nuestro modelo de trabajo y hará necesario una completa reconversión de los trabajadores.
Gracias a la automatización, muchos de los trabajos no cualificados dejarán de ser necesarios al ser realizados por las propias máquinas. Sin embargo, hará falta la aparición de profesionales, que tomen decisiones estratégicas; aquellas que no pueden ser tomadas por las máquinas.
Estos profesionales serán los knowmads que aplicarán sus conocimientos allí donde sean requeridos.
Otra razón que puede ayudarnos a entender la aparición de estos profesionales es la oportunidad, que supone para los empleados. Los knowmad tienen la oportunidad de acceder a nuevas empresas y posiciones, con mayor movilidad y capacidad de adaptación, que los empleados clásicos, afirma Rafael Amigo, knowmad, mentor digital y experto en transformación digital.
“Un profesional con curiosidad por estar al día, totalmente actualizado en tecnología y herramientas, es siempre alguien que está en mercado.
Para alguien como yo, que a los cincuenta decidió dejar voluntariamente su zona de confort en una posición, empresa y salario estable, el hecho de ser knowmadme me ha permitido acceder a entornos mucho más interesantes, creativos y abiertos en startups, donde convivir con nuevas generaciones. Esos entornos enriquecen y, cualquiera que no se mantenga al día de forma proactiva, no solo pierde conocimientos y experiencias, pierde parte de su futuro profesional y personal, dependiendo de la estabilidad de una zona de confort, que muy probablemente desaparezca en algún momento”.
Luis Tallón, CEO de Insight Creativos, nos comenta su experiencia y por qué creó Insight Creativos con el objetivo de animar a nuevas generaciones a ser libres y crearse su propio futuro, basado en un constante aprendizaje, clave para el éxito.
“A finales de los noventa, corrían tiempos de revolución tecnológica en España. La continua transformación de los mercados, influenciados por la llegada de internet, nos hizo formarnos de manera autodidacta a marchas forzadas.
La información fluía de forma directamente proporcional al ansia de conocimiento y a la necesidad de adaptación a la nueva era.
El prometedor cambio nos tentó a muchos jóvenes profesionales a ser nómadas del conocimiento y de la información.
El emprendimiento, ante las nuevas oportunidades laborales creadas, y la libertad de poder trabajar desde cualquier lugar del mundo, nos forjó un futuro con mayor flexibilidad, que nos permitió disfrutar de mayor calidad de vida”.
Características de los knowmads
Los knowmads tienen una serie de características personales, que los diferencian de otros perfiles profesionales.
La principal característica es la creatividad. Son personas que dominan el pensamiento estratégico, lateral y abierto. Son resolutivos y les encanta aportar nuevas ideas rompedoras. Reaccionan de forma positiva ante los imprevistos, que consideran un reto y no un obstáculo.
Este perfil no está hecho para personas que aman la estabilidad y mantenerse en su zona de confort.
También son personas, que no buscan el sentimiento de pertenencia a una empresa o una organización. No quieren un puesto destacado en una compañía, sino que se centran en desarrollar al máximo posible su marca personal como trabajadores independientes.
Estar toda la vida en el mismo puesto de trabajo les resultaría aburrido y poco inspirador.
Destacan también por su cualidad de early adopters tecnológicos. Están pendientes de cada nueva innovación y en cómo puede mejorar su productividad y su desempeño laboral. Son los primeros en saber lo que sale y en estudiarlo a fondo para comprobar cuál es su utilidad y si realmente puede considerarse una mejora.
Como no podía ser de otra manera, los knowmads viven en un aprendizaje continuo. Saben que sus competencias están caducando a la velocidad de la luz, conforme se van desarrollando nuevas aplicaciones y productos que requieren de conocimientos diferentes. Por ello, también son nómadas de sus propios conocimientos, adaptándose a cada nueva necesidad.
Por otra parte, estos profesionales también son muy activos en redes sociales, una herramienta muy útil para hacer networking y estar al día de las nuevas tendencias, que comunican a sus seguidores. Y es que para los knowmads es también muy importante divulgar las novedades y construir su marca personal, conforme a sus capacidades en continuo cambio y transformación.
Por último, también hay que destacar que estamos ante personas sin miedo al fracaso. Están acostumbrados a adentrarse en tierra de nadie, en puestos y competencias que no existían hasta su llegada y saben que la prueba y error es la única manera de acabar construyendo una estrategia de éxito.
Un knowmad no tiene miedo de innovar y probar nuevas opciones y es consciente de que muchas no van a funcionar. No le va a importar porque volver a empezar hasta dar con la tecla correcta está en su genotipo.
Un aspecto interesante es cómo las empresas dirigen la publicidad a este nuevo segmento de trabajadores. La mayoría de los departamentos de marketing dan palos de ciego intentando afinar los mensajes publicitarios lanzados para knowmads, afirma Alejandro Mardjanian, CEO en Universal Knowmad.
“Los knowmads no somos escépticos hacia la publicidad, simplemente somos más críticos. Nos importa la sociabilidad del producto o servicio. Cualquier lanzamiento debe ser más emocional que comercial. Y también más técnico para poder despertar nuestra curiosidad. Los knowmads conjugamos un gran control de las redes sociales, compartiendo la opinión de los productos y las marcas en Internet. No somos “predicadores digitales”, pero sí usuarios avanzados con altos conocimientos en muchas materias. Esta particularidad nos hace más herméticos a las tácticas de marketing, porque utilizamos métodos mucho más eficaces para construir nuestra propia marca personal.
Y somos un colectivo en pleno crecimiento. Para llegar a nosotros hay cambiar las estrategias de marketing: ofrecer más transparencia, novedad y manejo intuitivo de valores, diferentes a los de otros consumidores”.
Los knowmads en las empresas
El papel de los knowmads en las empresas del futuro va a ser determinante. Gracias a estos profesionales, pymes y grandes compañías podrán adaptarse a los nuevos tiempos y conseguir mejores resultados.
Ofrecer flexibilidad y transformar la cultura de las empresas será imprescindible para adaptarse a una nueva realidad. Nos situamos ante una nueva forma de flexibilidad, ya que hasta ahora este concepto se ha utilizado para fomentar el despido libre o bajar los salarios.
En esta nueva época, los knowmads van a requerir flexibilidad por parte de las empresas para que ellos mantengan unos derechos básicos, como vacaciones pese a no ser trabajadores contratados, y una serie de beneficios que les haga querer trabajar en las mismas.
Las compañías tienen que adaptarse a esta nueva forma de trabajar, empezando por la adopción de fórmulas, que permitan el teletrabajo y sistemas informáticos que no requieran la presencia en la oficina más que para reuniones muy ocasionales.
Igualmente, se deben trabajar en las metodologías de realización de proyectos con enfoques como el agile scrum, que dé una mayor independencia y flexibilidad al trabajador sin perder el control sobre él.
El objetivo es hacer que el knowmad se sienta valorado y a gusto y pueda seguir desarrollando esas capacidades que le hacen tener un valor incalculable en un proceso de cambio, como el que tenemos por delante: aprendizaje continuo, adaptación a las nuevas opciones tecnológicas, y pensamiento creativo y lateral ,para adelantarse a los problemas y llevar a la compañía a un nuevo nivel.
Fuentes: Ehorus.com| La Tercera| Estrategiaynegocios.net