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Las 7 competencias laborales más buscadas

Por 2 diciembre, 2022No Comments

Las 7 competencias más buscadas en el mercado laboral en 2022 y que, normalmente, no se mencionan en las descripciones

Resumen: En el momento actual, el mercado laboral experimenta muchos cambios y las empresas tienen retos para los cuales necesitan contratar profesionales con ciertas habilidades más allá de las obvias para el puesto en sí.

Autor: Daniel Oropeza Rebon, Talentista y Headhunter, parte de red IOR- Network for Talents.

Más allá de las habilidades técnicas que se suelen publicar en los anuncios de empleo, muchas empresas, hoy en día, se ven amenazadas por un número de retos importantes para los que se requieren habilidades que, en ocasiones, se descartan como prioritarias al momento de elaborar una descripción del puesto. A veces, porque quienes hacen dichas descripciones no son del todo conscientes de ellas y, como resultado, no lo reflejan dentro del texto. En otras ocasiones, porque se obvian para dar más prevalencia a las necesidades más intrínsecas del puesto de trabajo.

Lo cierto es que muchos estudios de consultoras reconocidas como KPMG o Randstad Research, en un intento de ir un paso más allá, elaboran informes que recogen mejor las necesidades reales del ámbito empresarial contemporáneo. Del mismo modo, en reuniones internas entre contratadores y especialistas en búsqueda y captación de talento, se suelen discutir de forma mucho más matizada y pormenorizada las características que se buscan en nuevas contrataciones y que, con considerable frecuencia, son tanto o más relevantes para la organización que los requerimientos más obvios.

Como bien es sabido en los días que corren, el mercado laboral global ha experimentado profundas transformaciones, como consecuencia de nuevos paradigmas productivos provocados por una transformación tecnológica, que lleva dándose desde hace algún tiempo, y cuyo ritmo se acelera cada vez más, a lo que se suma la crisis sanitaria provocada por la irrupción de la COVID-19 en el año 2020.

Así que, con ánimo de crear una lista práctica de capacidades con demanda real por parte de empresas que buscan contratar y, en base a retos reales que tienen dichas empresas, nos hemos embarcado en la labor de investigar exhaustivamente numerosos informes de consultoras de negocios y organizaciones dedicadas al seguimiento de tendencias en el mundo de los recursos humanos, a la vez que llevado a cabo decenas de conversaciones con socios contratantes para poder elaborar una guía lo más concisa posible acerca de retos y capacidades reales en el mercado laboral del 2022.

competencias laboralesCapacidades digitales

Mucho se oye hablar sobre la transformación digital y el mundo digital desde hace un tiempo. Sin embargo, se ahonda poco en el significado de las capacidades digitales y la implicación que estas tienen.

Cuando hemos preguntado a expertos del sector de la transformación digital, sus respuestas podrían resumirse en la capacidad de usar herramientas del entorno digital con fluidez con el fin de aumentar la productividad.

De esta definición se desprenden conceptos diversos, como la automatización de procesos, la gestión de datos, la mejora de las relaciones con clientes a través de diferentes canales y el uso efectivo de redes sociales para mejorar la comunicación, tanto B2B como B2C.

Manejo de Datos

Muy ligado al punto anterior, ya que la toma y el manejo de datos se gestionan, principalmente, a través de plataformas digitales. Los datos representan uno de los combustibles principales de la toma de decisiones en las empresas.

La capacidad de manejar datos conlleva más allá del saber usar herramientas para gestionarlos; el saber cuándo, cómo, dónde y en qué medida los datos deben ser usados para la toma de decisiones, además de saber darles sentido.

Pensamiento crítico

Lamentablemente, una capacidad poco inculcada en los sistemas educativos actuales.

El pensamiento crítico lo podríamos definir como la capacidad de ir más allá de los datos crudos, y poder tomar decisiones basados en criterios y valores.

Esta habilidad solo se puede desarrollar a través de un esfuerzo consciente y de la implicación en la toma de decisiones, tomando en cuenta diferentes puntos de vista, algo que otorga la experiencia, pero, fundamentalmente, la disposición para hacerlo.

Capacidad para tomar decisiones

Altamente relacionado con el manejo de datos y el pensamiento crítico, encontramos la capacidad de tomar decisiones de manera rápida, crítica y efectiva.

La capacidad de tomar decisiones consiste en saber valorar el conjunto de elementos en juego en un momento dado y poder tomar el mejor camino sabiendo que se toman en cuenta dichos elementos.

En un mundo esencialmente inestable y cambiante, esta habilidad puede ser la que marque la diferencia. Muchas veces, es imposible saber qué decisiones son correctas. Aun así, es importante tomarlas y asumir sus riesgos.

Trabajo colaborativo

 La perspicacia de saber hasta dónde llegan las capacidades propias y cómo complementarse con un equipo es absolutamente vital en un entorno como el actual, que trasciende la presencia física.

Saber cómo integrarse y complementarse de manera natural en un grupo de personas es, en esencia, un conjunto de cualidades interpersonales que determinan que el todo sea más que la suma de sus partes.

Saber trabajar en equipo implica cualidades como el compañerismo, la buena planificación de tareas, el compromiso con los resultados y la intención de favorecer un buen ambiente de trabajo, en lugar de la necesidad de parecer «más que nadie» o la compartimentalización extrema de las tareas.

Comunicación

Directamente relacionada con el trabajo colaborativo está la comunicación.

En un sentido amplio, la comunicación efectiva consiste en todas las capacidades de transmitir un mensaje de forma clara y extensa a través de diferentes medios y formatos.

Así, un buen comunicador será alguien que pueda informar a sus equipos y clientes de acontecimientos importantes a través de diferentes formatos y situaciones, como presentaciones, mensajes escritos, reuniones, etc.

Fidelidad

Por último y, quizás subestimada en la ecuación del éxito de una contratación, está la capacidad de mantenerse fiel a un proyecto por un período largo y continuado.

Dada la naturaleza del propio mercado de trabajo, a menudo es difícil conseguir profesionales que puedan garantizar un cierto compromiso sostenido en el tiempo con un proyecto en particular.

En conclusión:

Vivimos un mundo complejo y cambiante, donde las capacidades necesarias para un rol en una empresa son susceptibles de cambiar.

Existen, sin embargo, algunas cualidades personales que, de manera transversal, son hoy más necesarias que nunca. Sin embargo, muchas empresas no siempre las explicitan, pese a buscarlas activamente en sus candidatos, bien por desconocimiento de cómo hacerlo o bien por no considerarlas prioritarias para el puesto, pese a serlo.

 

Daniel Oropeza Rebon, Talentista y Headhunter

IOR Consulting

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