ArtículosNoticias

Las 8 tendencias del coaching para 2022

Por 2 noviembre, 2021No Comments

Cuando el coaching empezó a implantarse como disciplina en España, desde numerosos ámbitos laborales lo consideraban una moda pasajera a pesar de que su origen se remonta a la antigua Grecia. Sin embargo, con el tiempo se ha observado que la demanda de profesionales con esta formación aplicada a distintos ámbitos de la vida ha ido creciendo. Al mismo tiempo, cabe destacar que el coach está continuamente adquiriendo conocimientos y adaptándose a los cambios.

En el último año ha estado condicionado por la pandemia de la Covid-19 y las tendencias del coaching se han adaptado a esta circunstancia, pero al mismo tiempo su propia evolución ha ido marcando una serie de novedades en este método motivacional de desarrollo profesional y personal. Analizamos algunas de ellas.

tendencias coaching 2022Más que coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo es uno de los más conocidos y el que ha ido ganando prestigio con el tiempo junto con otros relacionados como el de liderazgo y el de negocios. Algunas empresas han apostado por este método para potenciar las capacidades de sus empleados y así aumentar sus habilidades y rendimiento, y los resultados han sido positivos.

Esta tendencia se mantiene, pero, al constatar su eficacia en el campo empresarial, el coaching ha ido adquiriendo un mayor prestigio y se ha ido extrapolando a otros ámbitos de la vida. De hecho, ya se está aplicando para ayudar a personas a superar situaciones inesperadas o para aprender a gestionar determinados momentos estresantes. Se está ofreciendo, por tanto, como una herramienta más para afrontar experiencias personales que tienden a bloquear a la persona o que la impiden evolucionar con normalidad.

“Desde hace tiempo, se habla de coaching empresarial y de coaching personal para diferenciar los motivos que llevan a la gente a iniciar un proceso de coaching, aunque en realidad siempre la parte personal está presente”, afirma la coach transpersonal Isabel Bernardos, fundadora de Lobo Blanco.

“Como coach llevo años insistiendo en humanizar los proyectos empresariales en los que colaboro”, indica Virginia Ramírez, fundadora de Transición Profesional.

“Tras la pandemia, el proceso de desconexión con lo humano se ha agravado en el terreno empresarial. Ahora veo clara una necesidad de humanización del profesional asumiendo un protagonismo con propósito y un cuidado individual fundamental para poder gestionar los proyectos y el talento hacia el crecimiento y no hacia el colapso. Mi labor como coach para procesos de transición profesional se ha diversificado tremendamente en estos últimos diez años, desde la alta dirección en multinacionales, artistas freestyle, influencers o deportistas de élite. Todas y cada una de esas personas ponemos en práctica la responsabilidad que supone transformarse. Acompañar este proceso es un privilegio y recomiendo a todo el mundo que aproveche su oportunidad de ser honesto consigo mismo y comenzar a poner en marcha su protagonismo en cada uno de los escenarios de su vida”.

Para Leïla Salamat – de Blignières, cofundadora de Ellas Coach, “si bien es cierto que las empresas siguen priorizando a sus directivos a la hora de ofrecer servicios de coaching, cada vez más invierten en un abanico más amplio de colaboradores. En un mundo agile y cada vez más horizontal, el liderazgo se ha ido distribuyendo en muchos perfiles para fomentar la autonomía, y maximizar la eficiencia y productividad.

Desde Ellas Coach acompañamos a pools de talento, nuevos managers, project owners, etc. Las temáticas de procesos de coaching son cada vez más variadas. Van mas allá de las importantísimas habilidades sociales (liderazgo, comunicación etc.) y sus respectivos retos, para integrar una perspectiva más holística del colaborador abordando el autoconocimiento, la autorregulación, la autoestima, la asertividad o la vulnerabilidad”.

Digitalización post-covid

La pandemia ha propiciado un aumento de la digitalización y del uso de las nuevas tecnologías entre la población. En el caso del coaching esta tendencia también se ha notado. Sin embargo, en 2021 se está apreciando que el uso de las videoconferencias comienza a decrecer a medida que se van mejorando las cifras de contagios de la Covid-19 y se están eliminando gran parte de las restricciones.

Con el tiempo se irán estableciendo fórmulas híbridas en las que lo virtual se combine con lo presencial. De hecho, se baraja la posibilidad de crear sesiones a distancia más interactivas y que impliquen una mayor participación.

De forma paralela, es importante mencionar que el uso de las videoconferencias para contactar con el coach ha supuesto para muchas personas una serie de ventajas. Una de ellas, la comodidad de no tener que trasladarse para recibir una sesión y poder estar en un sitio que les proporcionaba más relajación, en un entorno más seguro.

Para los propios coaches, recurrir a las conexiones virtuales ha supuesto igualmente ciertos beneficios. Por un lado, el acceso a la formación que ha posibilitado a los interesados en esta especialidad estudiar en el centro que desearan desde cualquier parte del mundo. Y por otro lado, les ha permitido crear material para darse a conocer o impartir sus clases mediante webinars o similares, y a su vez asistir a congresos o masterclass a los que quizá no hubieran acudido de ser presenciales.

Para Ricard Guillem, de Coaching Valencia, “el coaching digital ha llegado para quedarse. «Al inicio de mi trayectoria, en los años 2000, ofertaba mis servicios telefónicamente para poder llegar a un mayor mercado. Después del periodo de pandemia, en la que hemos transitado hacia entornos híbridos y remotos, se consolida la posibilidad de ofrecer servicios de coaching digital en cualquier lugar a través de distintas plataformas.

El coaching digital es igual de eficaz que el presencial.  Al igual que en las sesiones presenciales, la clave es construir una relación de confianza con los clientes. La comunicación, el contacto visual, las expresiones faciales y el lenguaje corporal son posibles en el espacio digital. Lo único que hace falta es una buena conexión a Internet y la tecnología adecuada. Es una modalidad vez más popular que mis clientes aceptan de manera natural”.

Especialización

Una de las tendencias para el coaching de 2021 es la especialización. Resulta un avance necesario para evolucionar en positivo, pues teniendo en cuenta que este método se puede aplicar a distintos ámbitos de la vida profesional y personal, cuanto mayor sea el conocimiento que se posea en el campo que se quiera tratar, mayor efectividad y mejores resultados se obtendrán. De hecho, al existir cada vez más profesionales en este sector, formarse de manera específica está convirtiéndose en un valor añadido para que las compañías apuesten por un profesional.

Cada organización tiene unas necesidades concretas que están relacionadas con el sector al que se dedique, y esto se traduce en la elaboración de planes de coaching adaptados de forma personalizada. Cuanto más se conozca un sector y las características intrínsecas del mismo, más fácil resultará potenciar las habilidades y las capacidades de los empleados. Y esto puede extrapolarse a otros ámbitos en los que se aplique el coaching.

En este sentido, Berta Santos , especializada en coaching jurídico, destaca: “Mi experiencia en el sector legal como abogada en despachos y en compañías multinacionales es de gran ayuda para mi trabajo como coach, ya que puedo comprender con mayor facilidad el entorno específico de mis clientes, sus necesidades, sus retos y las complejidades del mundo jurídico, al haber formado parte de este”.

Es el caso de Jessica Arroyo, business coach y empresaria del sector inmobiliario, trabaja con agentes y agencias como productivity coach o coach de productividad para lograr los siguientes beneficios. Por un lado, mejorar el autoconocimiento de los agentes participantes, mediante el análisis de sus valores, creencias y capacidades, para utilizarlas de la mejor manera posible en su actividad inmobiliaria. Y por otro, incrementar su compromiso mediante la fijación de metas (diarias, semanales y mensuales) basadas en sus motivaciones individuales y sus porqués, y así, a través de un seguimiento continuo, detectar desviaciones en los objetivos fijados para corregirlos a tiempo.

Coaching de alto rendimiento

Tanto en la vida personal como profesional se hace fundamental entender cuáles son las dinámicas que producen resultados extraordinarios en los equipos. Reflexionar acerca de las claves que inducen a generar inteligencia colectiva, así como la cultura que creamos a través de los valores. Generar espacios de confianza y seguridad psicológica para todos los miembros nos lleva a manejar mejor los posibles conflictos.

“El coaching de equipos contribuye a que el compromiso y la responsabilidad de todos los miembros se enfoquen hacia un resultado de alto rendimiento. Hoy más que nunca, las empresas comienzan a darse cuenta de que invertir en este tipo de desarrollo no solo tiene un efecto directo en la cuenta de resultados, sino que convierte a la organización en un lugar al que las personas desean pertenecer”, detalla Xoan González, CEO de Factor Coach.

Género

Un dato a tener en cuenta es que el género predominante de profesionales que se dedica al coaching es el femenino. Este dato se desprende del 2020 Global Coaching Study realizado por la Internacional Coaching Federation (ICF) en el que se indica que, entre 2015 y 2019, la proporción de coaches mujeres aumentó en todas las regiones del mundo a excepción de Oriente Medio y África.

El 70% de los profesionales dedicados al coaching en el mundo pertenecen al sexo femenino y son las mujeres quiénes más demandan los servicios de coaching, pues suponen el 57% de los clientes, según el cuaderno de coaching publicado por ICF España. Según la entidad, en España el 76% de coaches son mujeres frente a un 33% de hombres.

“Para mí es un honor y responsabilidad ser Coach ACC por ICF y acompañar a mujeres de todo el mundo para que lideren su carrera y transformen su mundo con mi programa CoachingInFeminine®. Abogo por un coaching no-directivo, con un potente toque femenino y donde no solo hablamos de mujeres-coach, sino también de un coaching diseñado exclusivamente por y para mujeres. Creo de corazón en un nuevo paradigma profesional donde la mujer vive alineada con su propósito de carrera y brilla con luz propia según sus habilidades y fortalezas cambiantes”, destaca Mònica Barnés.

Profesionalización

“No todo el que dice que es coach practica el coaching, por eso está cobrando importancia la certificación. Este aspecto se nota también en la formación. Ya no hace falta recurrir a empresas privadas especializadas para aprender coaching, sino que es posible encontrar numerosos ciclos y másters en diversas universidades”, indica la coach Isabel Bernardos de Lobo Blanco.

Por todo lo expuesto y el incremento de estos expertos, así como de su demanda, cada vez se está exigiendo más a los profesionales que puedan demostrar sus conocimientos por medio de una certificación reglada.

Herramienta para otros profesionales

No hace falta ser coach profesional para practicar coaching. El coaching puede ser una herramienta útil para cualquier profesión en la que el trato con otras personas sea clave.

No vamos a entrar en todas las posibles casuísticas, pero sí vamos a mencionar dos roles muy diferentes donde se está utilizando cada vez más.

Por ejemplo, hay terapeutas de todo tipo que incorporan en sus sesiones conversaciones estilo coaching para ayudar a sus clientes. Por supuesto, sus sesiones no son de coaching, pero les da la posibilidad de indagar con profundidad en qué es lo que le pasa a su cliente y encontrar la mejor manera de ayudarle.

Otro ejemplo son los ejecutivos, que tienen en el coaching una manera diferente y efectiva de liderar sus equipos. Por supuesto, estos nuevos líderes no hacen tampoco sesiones de coaching, pero lo utilizan para asegurarse de que la gente que trabaja con ellos está aportando lo mejor que tiene en su desempeño y que, además, lo hacen disfrutando de ello.

“En nuestro caso, empezamos haciendo sesiones de coaching, y ahora usamos el coaching como una herramienta más en nuestra labor de impulsar negocios conscientes. No es raro que durante el proceso nuestros clientes se den cuenta de que el coaching también puede ser útil en sus trabajos”, nos cuenta Isabel Bernardos.

Procesos más profundos

Carles López, True Purpose® Trained coach,  «el coach, que se formó hace años con amplia experiencia, está siendo consciente, en este último año, de que la persona necesita un enfoque mucho más profundo. Ya no se queda en los resultados, los KPI o la productividad. “Hay que llegar a una capa más profunda para generar transformaciones más consistentes. El verdadero valor que puede aportar un coach, más allá de su formación, es su camino individual de desarrollo personal. Debo abrirme a un desarrollo profundo de mi ser y conectar con mi coherencia interna. Descubrir mi Propósito verdadero, me permite saber quién soy, qué es aquello que se me da bien de manera natural y para qué lo hago. Cuando descubres tu Propósito se produce una alineación interna entre tu ser y tu hacer.

 

 

IOR Consulting

IOR Consulting

IOR es una plataforma única de profesionales independientes que forman una exclusiva comunidad de expertos con el fin de hacer más fácil, al profesional independiente y a potenciales clientes, establecer contacto y realizar negocios.

Leave a Reply