Entrevista a Oriol Brutau, autor de El Método CREA de la oportunidades, publicado por Libros de Cabecera.
Un día, en la época que estuve viviendo en Irlanda con mi familia, recibí una llamada de alguien conocido para felicitarme por las publicaciones en mis redes sociales: «Sois una familia realmente feliz y a ti te va todo bien» me dijo, y continuó «a mí, sin embargo, me va todo mal, tengo una mala relación con mi ex, mi hijo no me habla y hace meses que no veo a mi hija; te tengo envidia».
Esta conversación me hizo reflexionar muy seriamente y decidí que el mundo agradecería saber que la felicidad no es un estado de la persona, sino que forma parte del camino y que necesitamos entender los recursos de que disponemos para recorrerlo en las mejores condiciones.
«Es algo demasiado artificial cómo nos mostramos en las redes sociales, parecemos todos iguales: felices, fantásticos y con una vida plena. Nada más lejos de la verdad, al menos no si no disponemos de los recursos y las herramientas adecuadas».
Por esta razón, el libro arranca un 21 de mayo de 2014 conmigo sentado en un banco de la calle Balmes de Barcelona sin un euro en el bolsillo.
¿Qué es El método CREA de las oportunidades?
Es un proceso de management empresarial que he reformulado para que sirva de referencia y ayuda a los demás.
Es una propuesta de activación de los recursos y de las herramientas que todos disponemos para la generación de oportunidades, pero que a menudo no sabemos ver.
«No tengo claro que El Método CREA de las Oportunidades sea un libro de autoayuda, sino un libro de gestión empresarial habilitado para la gestión personal.
Por mucha sensibilidad y conocimiento que tenga sobre la conducta humana, mi experiencia transcurre estrictamente ayudando a las empresas a crecer, a innovar y a incrementar resultados de marketing».
El método CREA está inspirado en un proceso de gestión e innovación que usamos en las empresas para replantear sus modelos de negocio, para pensar en nuevos productos o para gestionar las crisis.
Los cuatro elementos de la fórmula CREA configuran un marco de referencia para la reflexión y la toma de acción en nuestra vida personal y profesional o empresarial.
Entonces, el método CREA ¿está inspirado en la empresa o en las personas?
Es que las empresas son personas.
Sin duda, el principio del método CREA está basado en los procesos de gestión que conciernen a las empresas, pero debemos saber que las empresas tienen la conciencia de las personas que las dirigen o influyen en ellas.
Por esta razón, en el libro he procurado la participación de hombres y mujeres del ámbito empresarial, emprendedor, humanidades, salud o del deporte de élite que responden a preguntas clave sobre autoconocimiento, fijación de objetivos, reconocimiento de los recursos propios y la actuación para generar oportunidades.
El libro también cuenta con las reflexiones (prólogo y epílogo), de otros dos líderes relevantes de la actualidad.
En todos los casos, el modelo transita de lo personal a lo profesional en un constante viaje de ida y vuelta.
¿Desde qué perspectiva está pensado el libro que has escrito?
El libro está escrito desde tres puntos de vista. Podríamos decir que el método CREA está sostenido por tres pilares:El primero, mi propia experiencia. No sé si forma parte de mi propia terapia o de la vocación de que la gestión de mi propia crisis sirva para inspirar a otros.
El segundo pilar sustenta un proceso de búsqueda, investigación y conclusiones sobre los procesos de gestión empresarial y personal que conocemos como profesionales y expertos científicos, filósofos o técnicos expertos en sus disciplinas.
Con el tercer pilar quise corroborar los dos primeros con otras personas que viven en estos momentos una etapa de éxito en sus vidas, y reflexionar sobre el momento, el camino y los procesos.
Fue muy revelador descubrir que el método CREA se confirmaba en cada conversación y reflexión conjunta que tenía con ellos.
¿En qué momento de tu trayectoria vital te diste cuenta de todo el potencial que tienes para resolver cualquier situación?
Estando en plena crisis empresarial un día descubrí que había tocado fondo, entonces decidí aplicar a mi vida la misma fórmula que aplicamos a las empresas en crisis.
Me di cuenta de que estaba rodeado de posibilidades, que tenía a mi alcance herramientas suficientes como para cambiar el sentido de mi trayecto en ese momento y poner rumbo a un nuevo puerto que tenía que ser un afortunado destino.
¿Cómo aprendiste a crear oportunidades?
No estoy seguro de ello. Seguramente, como la mayoría, no fui consciente de que sabía crear oportunidades hasta que tuve que hacerlo. De hecho, nunca había tenido ocasión de leer un libro que me ayudara de una forma tan concreta y clara como este. ¡Y me hubiera encantado!
Sin embargo, no tengo ninguna duda de que lo que hice fue poner a mi servicio todo el saber técnico de marketing de mi actividad profesional principal a mi vida personal.
Puedo afirmar que hice un verdadero plan de marketing y de viabilidad empresarial aplicado a mi vida en ese momento.
¿Cuál es el origen de las oportunidades? ¿Qué es una oportunidad y qué una opción?
A la primera pregunta, el origen somos nosotros mismos. Es decir, las oportunidades entendidas como aquello que nos viene dado es un error, es un sesgo cultural de nuestra sociedad.
Oportunidad versus opción, esta es la base del libro. He usado todos los recursos disponibles y que he sido capaz de encontrar e identificar para demostrar que las oportunidades son algo que solamente nosotros podemos crear para nosotros mismos.
La mayoría de las veces llamamos oportunidad a una opción o una ocasión. Sé que es difícil o utópico cambiar el sentido de una palabra, pero quiero intentarlo. En ningún diccionario queda reflejado el significado auténtico de la palabra Oportunidad.
¿Necesitas «creer para crear»?
Bueno, ya lo dicen, la fe mueve montañas… ¿cierto?
En realidad, el sentido de la frase creer para crear me lo sugirió un amigo, periodista de la televisión argentina, que sintió en el libro una revelación: el hecho de llevar a un plano consciente todo aquello que somos y nos rodea para ponerlo en valor y ponerlo a trabajar para nosotros y para los demás, con la mente despierta y el corazón abierto.
¿Cuál es el significado de la frase «no es azar, es hacer»?
No es azar, es hacer es uno de los eslóganes de este libro.
Este eslogan es la síntesis o, mejor dicho, es la génesis de la lógica de este libro. En él, intento construir el razonamiento de que las oportunidades no son algo fruto del azar, que se nos aparecen solo si somos afortunados, sino que cualquiera de nosotros, tengamos el don o no de la suerte, podemos crearlas.
Silvia Álava, una de las entrevistadas en el libro, nos habla de los inconvenientes de vivir en automático. Vivir en automático es la mejor forma de perdernos todas las ocasiones y posibilidades que nos brinda la vida. Viviendo en automático no podemos activar nuestras propias herramientas, ni ponerlas a nuestro servicio ni al de los demás.
Este libro pretende aportar elementos de referencia para recuperar la consciencia sobre nuestras acciones, nuestras posibilidades, las posibilidades de todos nuestros recursos y hacer de ello un auténtico taller, donde hacer y construir nuestras propias oportunidades.
¿Qué lecciones aprendiste de tu mayor fracaso profesional?
El principal aprendizaje fue que un fracaso no es tal. Que tanto en lo profesional como en la vida existen aciertos y desaciertos, existen aprendizajes, existen procesos de mejora o de innovación y, por tanto, deberíamos desterrar la palabra fracaso de nuestras vidas y profesiones.
El fracaso —como las oportunidades tal y como las entendemos—, son conceptos impuestos por unas tradiciones culturales, religiosas y filosóficas erróneas, fruto de eventos coyunturales cortoplacistas en que no tenía cabida el sentido de la vida, entendida para ser vivida en plenitud.
Todas y cada una de las reflexiones del libro y de las reflexiones hechas con las personas que participan en él van en este sentido: disfrutar del camino aporta plenitud en la vida, con sus altos y bajos, con sus curvas y rectas, con sus contrastes, en definitiva. Por supuesto también en lo profesional.
¿Cuáles son los elementos que te empoderan para generar tus propias oportunidades?
Cada uno dispone de sus propios elementos.
Es fácil simplificar, de hecho, somos seres biológicos en constante lucha entre la complejidad y la simplificación. Nuestro cerebro está diseñado para ser eficiente y pretende hacer todo aquello que requiere su supervivencia con el mínimo gasto de energía posible.
Profundizar en el planteamiento del libro es abrirse a las posibilidades de uno mismo y del entorno. Requiere energía, sí, pero el rendimiento de esta inversión es inmensamente alto y así lo he podido contrastar con el 100% de las personas que ya han podido leer el libro o partes de él.
El método CREA de las oportunidades aborda paso a paso este autodescubrimiento y el descubrimiento de los elementos que cada uno dispone y que el entorno pone a disposición.
«Aunque me habría encantado escribir este libro hace 30 años, habría sido imposible o no habría tenido la autenticidad que tiene este, ya que me hubieran faltado 30 años de experiencia».
¿Cómo crees que con tu experiencia puedes ayudar a otras personas a generar sus oportunidades?
Escribiendo un libro o, mejor dicho, intentando que todos lean este libro.
Este libro pone en valor la experiencia de las personas que están en los 50 años de edad.
Personalmente me siento afortunado porque todo mi recorrido, con las experiencias, las amistades, lo aprendido y desaprendido, lo recordado y lo olvidado, con sus altos, bajos, éxitos y fracasos están a mi servicio, al de los demás y ahora al de los lectores.
Con este libro debo afrontar con humildad que estoy ante una nueva etapa, desconocida para mí, pero emocionante, una nueva aventura de la que voy a intentar disfrutar al máximo porque sé que mi propósito es posible y honesto.
Después de 30 años de actividad profesional en varios ámbitos del marketing y la comunicación, actividad en la que sigo porque me apasiona, quiero explorar un nuevo nivel de aproximación y relación con los demás.
¿Cómo podemos saber que las decisiones que tomemos hoy serán las correctas y nos llevarán al futuro que deseamos?
No lo podemos saber. Sin embargo, la forma de dirigirnos al futuro que deseamos es actuar en coherencia con cuatro elementos que son los que pretenden configurar el método CREA:
El primero: CONCEDERNOS la capacidad de gobernar nuestra vida, trabajar sobre nuestras creencias, nuestros valores y nuestras motivaciones.
El segundo: RECONOCER lo que somos y ser conscientes de lo que nos rodea, identificar nuestra misión en la vida y nuestro propio ser.
El tercero: ENROLAR o activar todos estos recursos —materiales y no materiales—, y ponerlos a nuestro servicio, al servicio de nuestro futuro, con imaginación y de forma innovadora.
Y finalmente, el cuarto: ACTUAR, ponerlos a trabajar y ponernos a trabajar. Potenciando nuestras aptitudes y siendo ejecutivos. Poner foco y hacerlo con generosidad, hacia nosotros y hacia los demás.
Debemos ser parte del proceso, debemos ser los artífices del futuro que deseamos, para nosotros y para los demás.
¿Qué destacarías de tu experiencia de escribir este primer libro?
Sin duda, lo más destacable es la fuente de aprendizaje que ha resultado ser todo el proceso.
Empecé con la idea de que poder compartir mi experiencia y mis conocimientos técnicos, porque estaba convencido de que podían ayudar a otros a lograr sus objetivos y a vencer circunstancias contravenidas. Sin embargo, hasta la toma de la acción, en cuanto dispuse de todos mis recursos para empezar el proceso, no me di cuenta de la dimensión del proyecto.
Todo el proceso, toda la investigación necesaria y la búsqueda de un relato, una estructura narrativa y el encaje de todos los datos de que disponía fueron un ejercicio de aprendizaje increíble.
Y por encima de todo, fueron las conversaciones que tuve con aquellos hombres y mujeres con los que me entrevisté para contrastar mi tesis del método, las que me aportaron no solamente sus propias experiencias, valores y creencias, sino también una cantidad enorme de inteligencia, conceptos y lecciones que he compartido en las páginas del libro.
¿Una reflexión final?
Una reflexión no, muchas. Solamente espero que este libro sirva precisamente para esto, para ayudar a reflexionar, pero sobre todo para dar un empujón a la acción de una forma estructurada y metódica, que cada uno puede adaptar a sí mismo.
Y como en el libro, me gustaría agradecer a todos aquellos que han hecho posible este proyecto. No lo he hecho solo, muchos me han ayudado y muchos lo han permitido, así que para todos ellos mi agradecimiento.
El autor
Oriol Brutau (Granollers, BCN, 1971) es consultor experto en comunicación comercial y de marketing para empresas industriales en entornos B2B.
Con una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación gráfica, la publicidad y la dirección de marketing, sobre las que ha fundado varias empresas de consultoría, de desarrollo de productos de consumo y de tecnologías de comunicación.
En la actualidad ejerce la consultoría de marketing para pymes industriales y de servicios, y es asesor en consejos de familia y comités de dirección.
Es miembro activo de Rotary Internacional y de diversas entidades de soporte y apoyo a empresarios y emprendedores.
Oriol Brutau es autor de El método CREA de las oportunidades, publicado por Libros de Cabecera.