ArtículosNoticias

Cómo crear tu marca personal en medios digitales

Por 30 mayo, 2018diciembre 9th, 2020No Comments

Han pasado más de 20 años desde que Tom Peters hablase por primera vez de personal branding. Lo hizo en agosto de 1997 con un artículo llamado The Brand Called You en la revista Fast Company. Peters defendía que las personas teníamos que empezar a considerarnos como una marca y trabajar en ella de la misma forma que lo hacían las empresas.

Con la llegada de Internet y el auge de las redes sociales, la marca personal ha conseguido una importancia aún mayor de la que tuvo la pasada década. Especialmente para consultores y ejecutivos, tener una marca personal de prestigio se ha convertido en una inversión necesaria para una carrera de éxito.

La marca personal se centra en valores y, lo más importante, se mantiene para siempre. Mientras que una compañía podrá cambiar de políticas, ser absorbida o fusionarse con otra, tú siempre serás tú y los valores, que hayas construido con tu estrategia de personal branding, permanecerán.

artículo sobre marca personal

Consejos para afianzar tu marca personal

Desde Forbes nos proporcionan los siguientes consejos para conseguir una marca personal exitosa:

1.Construye cuidadosamente tu huella digital

Todo lo que hacemos en Internet queda registrado. A eso lo llamamos huella digital. Cada publicación que hagamos en una red social, cada comentario en un blog o un foro, cada favorito o me gusta que demos en un tuit… todo ello va a construir una imagen sobre lo que somos y cuáles son nuestros valores. Ten en cuenta que la web es un escaparate y sácale todo el partido posible.

2.Compréndete a ti mismo

La gran ventaja de la marca personal puede ser también su gran inconveniente. Esos valores que reflejemos nos acompañarán siempre. Hay que ser sincero con uno mismo y pararse a pensar sobre qué queremos en nuestra vida personal y qué estamos buscando. Una vez que tengamos claro cuáles son esos valores que tenemos y que queremos fomentar, construir nuestra estrategia de personal branding será mucho más sencillo y estará alineado con lo que verdaderamente somos.

La especialista en Linkedin y creadora del método Marca personal en base al autoconocimiento , Silvia Sánchez, desarrolla servicios empresariales de personal branding, embajadores de marca y marca empleadora.

Silvia considera que la creación de una marca personal cuesta y puede variar con el tiempo:” En el momento que descubras tu misión, podrás construir una marca personal que cale y deje huella”. Y añade: “La marca personal está hecha en base al conocimiento de uno mismo. Al aceptarte tal cual eres, con amor y por qué no hasta con compasión, serás libre para dejar salir a esa persona auténtica, con sus valores, virtudes, defectos y miedos. Si no pasas por el autoconocimiento, la liberación, la aceptación y el perdón de ti mismo, te será muy difícil crear una marca que perdure, porque para dejar huella hay que conectar con las emociones y eso se hace desde la libertad y el corazón.

3.Haz bien tu trabajo

Puede parecer una obviedad, pero ser bueno en lo que hacemos es una clave fundamental para el éxito de cualquier profesional. Las historias de nuestro éxito en diferentes proyectos son las que harán que más personas se interesen por nosotros y que el valor de nuestra marca se incremente. Por ello, coge solo proyectos que te permitan brillar y que te ayuden a dar lo mejor de ti.

4.Sé transparente

Comparte con tu audiencia lo que haces, lo que piensas y lo que te gusta. No olvides que no eres una empresa, eres un individuo y, por tanto, el aspecto exclusivamente personal es lo que te diferencia y lo que hace que otras personas se sientan atraídas por lo que representas. Por supuesto, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo contigo, especialmente en cuestiones controversiales. Aun así, el beneficio de que la gente conecte realmente contigo es mucho mayor para tu marca personal.

5.Enfréntate a los obstáculos

Construir una carrera profesional y crear una marca personal exitosa no es tarea fácil, ni se hace en un día. A lo largo de tu trayectoria tendrás que hacer frente a un gran número de obstáculos y problemas. No desesperes y sé constante. Debes estudiar a tu público, ver qué le distingue, enfocarse en ello y aplicar cambios siempre que una estrategia no está funcionando.

6.Evita las comparaciones con otros profesionales

Probablemente tengas algún referente dentro de tu sector con una marca personal totalmente pulida. No te dejes intimidar por él y trata de explotar lo que te diferencia. No copies de otros profesionales, pero estudia lo que hacen y transfórmalo para que responda a tus propias particularidades. Si lo hacemos bien, crecer será solo cuestión de tiempo.

Para Pablo Herrera, consultor en marketing digital, comunicación y creación de contenidos, la marca personal es lo que realmente te diferencia de la competencia y aporta valor. Sean cuales sean tus valores e intereses, los mismos te van a conectar con tu potencial audiencia de una forma como nunca podrías conectar bajo una marca. Se trata de personas que se relacionan con personas.

7.Mantén la credibilidad

La credibilidad es el valor más importante que tenemos que conseguir con nuestra estrategia de personal branding. Por ello, revisa siempre lo que vas a publicar antes de pulsar el botón. Si de algo no estás seguro, compruébalo y si no lo puedes comprobar, no lo digas. Basta con perder nuestra credibilidad en una única ocasión para que nuestra marca personal se vea manchada para siempre.

Jesús G. Amago es Social Media Manager, experto en RR.HH 2.0 y profesor en el Máster en Dirección de RR.HH. en EAE Business School, impartiendo la asignatura de Branding del Empleador, que engloba aprendizajes sobre marca personal, personal branding, employer branding o reclutamiento 2.0.

Para Jesús, la marca personal es constancia, rigurosidad, cercanía, honestidad, sencillez, aprendizaje continuo, evaluación constante y mucha pasión: “es una tarea que conlleva tiempo y dedicación, que invita a aprender y desaprender contantemente, y que consolida y posiciona tu experiencia, tu nombre, tu huella en los entornos online, sin olvidarse de la importancia del offline, de trasladar de piel a piel la necesidad del ser y del estar en la comunidad digital. No hay satisfacción más grande como formador, que comprobar cómo cala tu mensaje entre profesionales (o futuros profesionales) y despertarles el interés para que comiencen a hacerse un espacio en la Red. Su continuidad, ya depende de cada uno. Pero un 20% de todos los alumnos/as a los que he trasladado esta necesidad de consolidar su marca personal aún sigue trabajando en ella.”

Metodología para crear tu marca personal en 10 sencillos pasos

Los consejos anteriores están muy bien, pero ¿cómo comenzamos a construir nuestra marca personal? Desde IOR, te traemos este ejemplo de metodología para qué sepas de qué forma puedes empezar.

1.Crea una web personal e independiente

Tener una página web propia es clave si queremos vender nuestra marca personal. En la misma tendremos que tener un blog, un portfolio de proyectos, formulario de contacto e información sobre nosotros. Es la base sobre la que se irá construyendo todo lo demás.

Si el dominio está disponible, lo más recomendado es utilizar un formato de nombre + apellido + .com.

2.Lanza una newsletter semanal

La newsletter nos ayudará a ir construyendo comunidad con nuestra audiencia. Además, es el mejor paso para conseguir futuros clientes. Eso sí, para que el email marketing funcione es importante que el contenido que compartamos sea de calidad y no tratemos de vender desde el primer momento. Una vez que tengamos una amplia lista de correo, verás cómo cada vez tenemos más clientes y podremos publicitar alguna promoción u oferta.

3.Mantén una campaña en Facebook con una pequeña inversión

Con una tímida inversión de unos 100€ mensuales podremos segmentar nuestra audiencia y llegar exactamente al público que nos interesa. Podremos crear conexiones con otros profesionales y mostrar que estamos ahí. Las amplias herramientas de segmentación que tiene Facebook Ads nos permite asegurar que nuestro mensaje llegue al público que queremos con una inversión mínima.

4.Publica en LinkedIn de forma regular

LinkedIn es la gran red social para profesionales. Para que tu perfil sea atractivo debemos compartir contenido de valor, mejor si es propio como del blog de nuestra página web. También es importante participar en grupos de profesionales de esta red social. De esta manera, iremos convirtiéndonos poco a poco en una referencia gracias a nuestra marca personal.

David Díaz Robisco lanzará próximamente un ebooken formato kindle: Curso de Linkedin: Cómo tener un perfil con huella. Este experto, que facilita el aprendizaje para mejorar resultados a través de equipos (marca personal, social selling y Linkedin), fue elegido en 2017 por Talentier como uno de los principales influencers a seguir en RR.HH.

Para David, lo más importante es “ser consciente qué es lo que te hace diferente, qué quieres transmitir y cuál es el objetivo de tu marca personal: qué haces, para quién lo haces y cómo lo haces. Una vez se tiene claro lo que se quiere comunicar, puedes utilizar los medios digitales y presenciales para transmitir nuestro valor, lo que nos hace diferentes. Nuestra esencia, sin postureos. Sin contenido, sin nuestra opinión, es muy complicado tener una marca personal consistente”.

5.Utiliza Twitter y participa en conversaciones de tu sector

Desde el aumento de los tuits a 280 caracteres, Twitter está volviendo a crecer. Opinar de forma constructiva y documentada sobre tu especialidad es otra manera de aumentar el prestigio de nuestra marca.

En la experiencia de Herrera, no solo hay que tuitear de nuestra especialidad. Hay que enseñar que somos humanos. Crear comunidad con usuarios, que comparten otros intereses, ha hecho que cuando los mismos han necesitado un especialista en marketing digital o contenidos, hayan acudido a pedir su asesoramiento, señala.

6.Documéntalo todo mediante el vlogging

Hoy en día se puede grabar todo lo que queramos mediante nuestro smartphone. Utilizar el vlogging para mostrar más de nosotros mismos, especialmente en redes como Instagram, nos ayudará a crear una conexión más profunda con nuestra audiencia. A la gente que te sigue le gusta saber más de ti y de tu vida cotidiana y no hay una forma mejor de hacerlo que mediante un vídeo en tiempo real.

7.Dona tu tiempo y experiencia en tu comunidad local

Hay muchas maneras de ayudar a tu comunidad y la mayoría nos producirá grandes beneficios a largo plazo. Desde realizar entrevistas en medios locales, hasta participar en conferencias o ayudar a ONGs en alguno de sus proyectos. No solo será satisfactorio a nivel personaly nos ayudará a mejorar nuestra imagen, sino que también te creará grandes conexiones y contactos que siempre son positivos.

8.Retrasmite un podcast semanal

Es habitual que se escuchen podcasts en los desplazamientos o en el gimnasio. En la actualidad hay plataformas gratuitas como Ivoox o muchas opciones de pago para que nuestra experiencia llegue a más gente aún en los momentos en los que pueden prestar menos atención. Acompañar a alguien por medio de un podcast genera ese sentimiento de identificación que solo consigue la radio y que nos viene genial para que crezca nuestro personal branding.

9.Acude a conferencias de tu sector

Las conferencias no solo sirven para adquirir conocimiento, sino que también son excelentes para establecer contactos. Descubrir qué personas se interesan por tu especialidad también te ayudará a seguir definiendo tu nicho de mercado. Conocerlas personalmente es la mejor manera de entender qué es lo que necesitan y qué quieren de tu marca personal.

10.Realiza fotografías profesionales

El cuidado de la imagen que proyectas es imprescindible. Las imágenes y el diseño gráfico que utilicemos deben ser siempre lo más profesional posible. Invertir en ello es una manera muy útil de dar una imagen seria y que genere confianza.

Fuentes: Forbes| Entrepeneur| Lamarcapersonal.com

IOR Consulting

IOR Consulting

IOR es una plataforma única de profesionales independientes que forman una exclusiva comunidad de expertos con el fin de hacer más fácil, al profesional independiente y a potenciales clientes, establecer contacto y realizar negocios.

Leave a Reply