José María Sallés es autor de Objetivo: ¡Bailar!, un libro cargado de anécdotas para inculcar el emprendimiento a empresarios y emprendedores.
El libro, escrito con la colaboración de la responsable de comunicación del Grupo Alpega, Verónica Rodríguez, aporta lecciones útiles para afrontar las crisis, como la recientemente vivida con la Covid-19, y propone el autoempleo como camino y posible solución para abordarla.
La idea del libro surgió tras numerosas jornadas formativas llevadas a cabo para dar a conocer el potencial y funcionamiento de Wtransnet, la 1ª plataforma logística on-line de la que fue cofundador en 1996, cuyo objetivo era mejorar los flujos de transporte de las compañías logísticas y de transporte de mercancías por carretera.
Tras diversas entrevistas y conversaciones con empresarios, el autor fue consciente de la importancia de las personas en el aprendizaje de la técnica y su actitud frente al emprendimiento. “El problema no es la herramienta, sino cómo la emplea la persona”, añade el autor.
José María afirma que la clave del éxito está en acumular experiencias para poder lograr el éxito. Estas experiencias pueden conllevar fracasos. “El éxito es fracasar muchas veces y aprender de ello, Si no fracasas, no puedes apreciar el éxito” y recomienda “no rendirse nunca” cuando se inicia un proyecto. Tienes que creer en ello y contar con un mínimo de formación para desarrollarlo”.
“Como destaco en el libro, pide para bailar y baila, porque si no lo pides, nadie te va a sacar a bailar a ti”, afirma el autor.
El autor defiende los equipos de trabajo y el liderazgo, basado en la colaboración, frente a las estructuras piramidales de algunas compañías donde “manda un jefe”. “En mi experiencia personal, hasta que no me di cuenta de la importancia de delegar en mi equipo, yo fui ese tipo de directivo”, apunta José María Sallés, quien señala como “muchos líderes se han visto obligados a delegar y confiar en sus equipos a raíz de la pandemia”.
El teletrabajo ha supuesto un reto para muchas empresas y cambio de dinámicas para muchas de ellas. Sobre el mismo, el autor considera que “si un empleado trabaja bien de forma presencial, también lo hará a distancia” y advierte de “la dificultad que puede suponer para los altos mandos un posible desarraigo. Los ejecutivos deben cuidar a sus equipos y fomentar la pertenencia al grupo”.
En la actualidad, José María se encuentra vinculado al ecosistema innovador y propone crear modelos de negocio con un valor añadido. “De nada sirve digitalizar algo que ya funciona. Muchas veces se ven empresas con mucha preparación, pero sin haber realizado un primer test en el mercado, ya cuentan con un software. Sería recomendable llevar a cabo una idea con lo mínimo, puesta que esta será moldeada en el propio mercado”.
Para todos aquellos que queráis haceros con el libro “Objetivo: Bailar. Experiencias que me llevaron a tener éxito como emprendedor”, podéis adquirirlo en este enlace.
Sobre el autor
José María Sallés es emprendedor y empresario en sectores como el financiero, hotelero, la distribución y la logística y el transporte.
Inició su carrera profesional en una entidad Financiera donde desarrolló una larga trayectoria tras pasar por varios puestos de responsabilidad.
Posteriormente, llevó a cabo varios proyectos empresariales de los cuales destaca su experiencia hotelera con la apertura de un hotel en Madrid y la formación de directores y directivos hoteleros.
En 1996, fue cofundador de Wtransnet, la primera bolsa de cargas en la Península Ibérica. Actualmente, es patrono de la Fundación Mereze, conferenciante, inversor y mentor de empresas.