ArtículosNoticias

Indexfokus: Una herramienta para consultores Sénior

Por 8 febrero, 2022febrero 9th, 2022No Comments

Artículo escrito por Enrique Díaz Moreno, socio fundador de Businessfokus.

  1. Introducción a la Plataforma Indexfokus

A aquellos profesionales Sénior que acumulan conocimientos y experiencias como directivos y actúan como asesores o consultores de empresas, la Plataforma Indexfokus les ayudará a analizar una organización y en general un problema desde todos los enfoques de sus grupos de interés.

La Plataforma Indexfokus lleva la consultoría de las medianas y pequeñas consultoras a un nivel superior, incrementa su productividad y con los mismos recursos les permite competir con las grandes consultoras ante clientes institucionales y grandes corporaciones.

La posibilidad de dar entrada en un trabajo a realizar para una organización a TODOS sus interesados abre la puerta a un estilo de gestión más transparente, abierto y colaborativo. El soporte informático de la Plataforma agiliza los tiempos de ejecución, reduce costos y monitoriza todo el proceso.

Los resultados gráficos que ofrece facilitan su comprensión, permiten la comparación de los diferentes puntos de vista, simular escenarios hasta llegar a un diagnóstico de compromiso y a partir de ahí: formular para la dirección, la estrategia colectiva que impulse a toda la organización.

2. Cuestiones previas:

La metodología Indexfokus ha sido desarrollada por la empresa Businessfokus y aprovecha la tecnología de comunicaciones disponible para dar entrada a los grupos de interés de una organización en su proceso de toma de decisiones. Esta metodología se inspira en la Teoría de Stakeholders y en los Modelos Multicriterio de Ayuda a la toma de Decisiones.

Por stakeholders de una organización debemos entender todos los grupos que tienen interés en ella. Influyen en su desarrollo, pero también pueden verse afectados por sus decisiones. Accionistas, Directivos, Técnicos, Empleados son ejemplos de stakeholders internos, pero también los Distribuidores, Clientes, Proveedores, Gobiernos, Asociaciones…son stakeholders, aunque externos por diferenciarlos de alguna manera.

La plataforma Indexfokus es el desarrollo en la nube informática de la metodología y permite construir por un consultor o por la propia dirección de una organización, sus propias herramientas informáticas para evaluar y gestionar cualidades organizativas como competitividad, sostenibilidad, dinamismo innovador, responsabilidad social, espíritu de equipo… etc., siguiendo sus propios objetivos.

Indexfokus Competitiveness es una herramienta desarrollada Businessfokus para evaluar y gestionar la competitividad de una organización, teniendo en cuenta los intereses de sus stakeholders. Esta herramienta ha sido aplicada en casos reales y utilizada por profesores universitarios de la UPNA en varios estudios en los que han participado.

En este artículo Indexfokus Competitiveness servirá de referencia para explicar el potencial de Indexfokus.

  1. Características de la Metodología Indexfokus y de su Plataforma.

Aunque inspirada en los métodos multicriterio, la metodología Indexfokus tiene en cuenta la valoración que hacen de una organización quiénes la observan desde distintos enfoques: sus stakeholders.

La metodología replica las dos fases que seguimos mentalmente al realizar un diagnóstico:

Fase 1: En primer lugar, determinamos los factores clave o los criterios que intervienen en la valoración y los ponderamos según la importancia que les damos. Por ejemplo, para evaluar la competitividad el World Economic Forum contempla 12 factores a los que asigna unos pesos en función de su importancia.

Fase 2:  En segundo lugar, valoramos el nivel que alcanza el objeto que analizamos, una organización, por ejemplo, en cada uno de los factores clave.

La valoración final que hacemos es ponderada: Tiene en cuenta el nivel de la organización en cada factor y la importancia de este.

Para seguir este proceso mental y recoger el diagnóstico de cada interesado, la Plataforma Indexfokus utiliza dos evaluaciones que pueden ser diseñadas por el consultor.  También pueden utilizarse evaluaciones estándar ya desarrolladas.

En la primera evaluación se describen los factores clave y se le pide al evaluador que los pondere. En la segunda se presentan las mejores prácticas conocidas, asociadas con cada factor clave y se pide al evaluador que califique el nivel de excelencia con que se aplican en la organización en estudio.

Lo más innovador de Indexfokus es que permite dar entrada a todos los interesados en la organización para poder analizarla desde los enfoques de sus stakeholders. Esto requiere primero identificar los grupos de interés: accionistas, directivos, técnicos, empleados, proveedores, distribuidores… y segundo asignar todos los interesados a cada uno de estos grupos.

La Plataforma Indexfokus permite crear tantos grupos como se desee y también las miradas con las que se observa la organización, por género, estatus o territorio.

Este proceso de asignación supone para el consultor cumplimentar por una matriz, Matriz de Stakeholders, que una vez cargada en la plataforma Indexfokus, queda preparada para lanzar el proceso de evaluación.

El consultor monitoriza todo el proceso. Envía un email personalizado a cada interesado en el que se le da el enlace y las claves para que acceda a su primera evaluación. Cumplimentada la primera evaluación, el consultor envía de la misma manera los enlaces a la segunda.

En no más de un mes el consultor puede tener los diagnósticos en formato gráfico de cientos de interesados que, agrupados por stakeholders, ofrecen las diferentes visiones que tienen sobre la organización, por ejemplo, de su competitividad.

La mejor manera de comprender la operativa de Indexfokus es ver este vídeo en el que se describe como opera Indexfokus Competitiveness para diagnosticar el nivel competitivo de una organización y formular una estrategia competitiva teniendo en cuenta todo lo que nos dicen sus stakeholders.

Vídeo Indexfokus

Los resultados que muestra Indexfokus son gráficos que facilitan su mejor comprensión y la comparación entre grupos.

Los principales gráficos para el análisis del consultor son:

  1. Importancia de los factores clave de manera general y por cada grupo de interés.
  2. Posicionamiento por factor, percibido de manera general y por grupo.
  3. Áreas de mejora de la organización en cada factor. General y por grupo.
  4. Índice Indexfokus General.
  5. Índices Indexfokus Grupales el nivel que le asigna cada Grupo
  6. Recorrido de mejora en la Mejores Prácticas

Estos y otros gráficos pueden verse en este enlace:

Resultados Indexfokus: competitividad y stakeholders

  1. El Cuadro de Mando Indexfokus.

Cuadro de mando Indexfokus

5. Pasos que dar por el consultor y su equipo de dirección de proyecto, para realizar un diagnóstico estratégico con la Plataforma Indexfokus.

 El proceso de consultoría a seguir con la Plataforma Indexfokus se muestra en el gráfico que sintetiza todo lo expuesto:

Consultoría Indexfokus

6.Consideraciones finales

Todos los séniores sabemos que para los consultores la credibilidad y el prestigio ante el cliente es esencial y que mantener su fidelidad es la clave de la rentabilidad en consultoría.

Hoy en día, los directivos de empresas de hoy en día están muy bien preparados, tienen una formación muy alta y aunque valoren la experiencia de un consultor sénior, buscan metodologías innovadoras que ofrezcan soluciones de compromiso a los problemas complejos.

Para implementar estilos de gestión más modernos, colaborativos, transparentes y también más humanos, los consultores séniores deben añadir a sus conocimientos y experiencias, nuevas dinámicas de análisis que, soportadas por las nuevas tecnologías, permitan integrar a todos los interesados en el futuro de la empresa.

La metodología Indexfokus ofrece todo esto y la Plataforma Indexfokus, en manos de un consultor sénior, presenta una gran oportunidad para la renovación de su cartera de productos y clientes.

IOR Consulting

IOR Consulting

IOR es una plataforma única de profesionales independientes que forman una exclusiva comunidad de expertos con el fin de hacer más fácil, al profesional independiente y a potenciales clientes, establecer contacto y realizar negocios.

Leave a Reply