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Principales tendencias del e-learning

Por 18 octubre, 2021No Comments

Si bien el año 2020 fue el de la consolidación del e-learning, a lo largo de 2021 se ha observado una evolución de esta modalidad de formación. Muchas academias y centros especializados tuvieron que adaptarse a este aprendizaje virtual, pero con el paso de los meses hemos asistido a un perfeccionamiento del mismo.

Las tendencias del e-learning para 2021 se centran en la combinación de diversas tecnologías y en el perfeccionamiento de los contenidos, así como en el acceso a los mismos, que busca la facilidad y el manejo sencillo de las plataformas junto a la rapidez a la hora de solucionar dudas de los alumnos.

A continuación, repasamos al detalle cada una de estas innovaciones.

Tendencias e-learning 2021

Dispositivos móviles

Es una realidad que el móvil constituye un elemento de la vida diaria de cualquier persona. Teniendo en cuenta que su uso y accesibilidad es algo generalizado, muchas plataformas de e-learning están apostando por versiones para estos dispositivos. Esto resulta una ventaja, sobre todo para aquellos lugares o personas, que no disponen de un ordenador. Así, a través de las opciones para móviles o tabletas el aprendizaje puede extenderse a un mayor número de estudiantes.

Con estos medios se pueden crear contenidos específicos, por ejemplo, con píldoras formativas a modo de recordatorio de aspectos claves relacionados con el temario, pero también creaciones multimedia, que tienden a seguirse con más interés en estos terminales.

“El mobile learning supone una auténtica oportunidad para el aprendizaje online”, afirma María de la Peña, cofundadora de la empresa de soluciones de e-learning eTrivium. “Por un lado, flexibiliza el momento y lugar del aprendizaje, generando un mayor compromiso y aumentando los índices de participación y, por otro, permite a las organizaciones aportar contenidos adaptados a novedades tecnológicas como la inteligencia artificial o el reconocimiento de voz.

Además, permite abaratar costes en la creación de soluciones al poder aportar contenidos cortos, de alto impacto y menor coste que otros de mayor duración, añadiendo un valor significativo y diferencial al proceso de aprendizaje”, comenta la experta.

“Aparte del acceso al conocimiento y la motivación que despierta, el uso de dispositivos móviles y el fácil acceso a Internet del que disfrutamos hoy en día, permite a los y las  aprendientes disfrutar del seamless learning (aprendizaje fluido multidispositivo) en el que se trabaja con múltiples dispositivos portátiles de forma síncrona o asíncrona”, explica Marta Fondo, especilista en e-learning.  Marta considera que “con el uso de plataformas de aprendizaje online y del trabajo en la nube, el proceso de aprendizaje se puede distribuir a lo largo del día aprovechando cualquier momento: desplazamientos en transporte público, un descanso para un café o un momento de relax en el sofá se han convertido en los nuevos espacios de aprendizaje”.

Microlearning

 Este concepto del desarrollo de textos o creaciones más cortas es algo que se está desarrollando no solo para dispositivos móviles. Cada vez es más común crear pequeñas píldoras informativas empleando distintos elementos multimedia. Se recurre así a infografías, vídeos, podcast, artículos publicados por expertos o juegos interactivos, entre otros.

Se trata de alternativas que complementan la formación, que sirven para consolidar los conceptos clave y que facilitan el aprendizaje además de hacerlo más ameno.

“El microlearning corporativo se posiciona además como una importante estrategia para las empresas, permitiendo establecer modelos combinados de formación”, indica la especialista en elearning Sara Herreros, quien añade que “esta fórmula, accesible en múltiples dispositivos, no sólo supone una ventaja para los trabajadores, que reciben pequeñas píldoras de conocimiento cuando más les conviene en su vida laboral y personal; para las organizaciones se consolida como una ventaja en lo que respecta al ahorro de costes y los tiempos de organización y desarrollo de acciones formativas, además del potente y rápido impacto que genera en las adquisición y retención de conocimientos”.

“Hay que entender que el texto ha pasado a mejor vida, el texto solo aburre al lector y más aún a las nuevas generaciones. Para crear contenidos dinámicos y apetecibles para los alumnos-usuarios, se pueden añadir pequeños fragmentos de audio, imágenes, vídeo, juegos, microevaluaciones con el fin de producir contenidos con recursos independientes simples y asequibles”, explica Ion Iglesias, coordinador de programas formativos en la EOI- Escuela de Organización Industrial.

“El microelearning es más atractivo, asequible y más fácil de producir en cuanto a horas de exposición. Si bien requiere de un diseño instruccional muy potente llevado a cabo por profesionales, que sepan dar colorido a un contenido, ofrece una sensación de disfrute y permite aprender just in time. No disponemos de tiempo en nuestras vidas ajetreadas para estudiar grandes parrafadas en power point o word. El mundo ha cambiado”, concluye Ion.

Gamificación

“La gamificación es una metodología muy eficaz para mantener a los alumnos motivados y más en entornos online donde mantener la atención se hace aún más complicado”, afirma Raúl Orejas, fundador de Cerebriti, empresa de desarrollo de soluciones gamificadas a medida para empresas. “Utilizar dinámicas de juego en e-learning ayuda a incrementar la motivación del alumnado, manteniéndolo “enganchado” y reduciendo la tasa de abandono. Por otro lado, está científicamente demostrado que al aprender jugando estamos trabajando procesos cognitivos como la atención, la planificación o la memoria y se liberan endorfinas que mejoran la experiencia de aprendizaje haciéndolo más placentero y eficaz.”

Ion Iglesias destaca entre los numerosos beneficios de la gamificación “el aumento de consecución de la tasa de finalización de los estudiantes-usuarios y del compromiso de estos, la sensibilización y la mejora del rendimiento y la atención, el fomento de la colaboración, la ayuda al desarrollo de las soft skills y, por supuesto, la motivación y el entretenimiento, la facilitación de feedback y reconocimiento, la competitividad, el cambio del pensamiento y la positividad.

Para conseguir una gamificación de calidad basta con añadir insignias (gratificaciones que se lograr según se van consiguiendo logros), desafíos, niveles de competencia que muestran el progreso de un jugador, recompensas, tablas de clasificación, avatares o misiones”.

Webinars y formaciones en directo

Otra de las tendencias del e-learning durante 2021 es la creación de webinars de expertos o formaciones en directo a través de conexiones virtuales. Este tipo de acciones aportan una interacción mayor entre los académicos y los alumnos por la inmediatez, pero al mismo tiempo se ha convertido en una forma más de resolver dudas en el momento. Se consigue un doble beneficio: por un lado, el hecho de adquirir conocimientos de una forma cómoda en tan solo unas horas y, por otro, el de resolver los interrogantes que pueden surgir durante la jornada o simplemente los relativos al temario.

«La utilización masiva de los webinars han planteado un importante debate en la comunidad académica», afirma Juan Domingo Molina, cofundador de la empresa de e-learning Magnore. “Virtualizar todo el modelo formativo presencial no es actualmente la mejor de las opciones. Recomendamos un modelo mixto «blended», priorizando la clase invertida flipped classroom, donde los participantes disponen de un material elaborado antes de las formaciones; y los webinars y formaciones en directo, que además de presentar contenidos, se convierten en espacios de debate y discusión mucho más participativos.

Acompañar a los participantes y hacerlos parte del evento es clave para garantizar su éxito. Disponer de un entorno online para poder consultar y repasar los contenidos, evaluar a los participantes y disponer de feedback al trabajo, que se está realizando por ambas partes, garantizará la consecución de la meta formativa planteada”, añade Juan.

Inteligencia Artificial y Big Data

Ambas tecnologías están ayudando a ser más precisos en la elaboración de plataformas de contenido y, por tanto, se posicionan como tendencias del e-learning a lo largo de 2021 y, probablemente, a lo largo de los próximos años. Los datos sirven para analizar los resultados y calificaciones de los estudiantes, determinar cuáles son sus preferencias y así diseñar contenidos formativos más personalizados y hechos a la medida y gustos del interesado.

Algo similar ocurre con la IA que, por un lado, basándose en una serie de algoritmos, puede emplearse para crear contenidos más precisos y, por otro, para determinar qué cursos son los que pueden interesar más a una persona.

“El gran reto del e-learning se centra en la creación de itinerarios formativos personalizados basados en los conocimientos previos, objetivos de aprendizaje y formatos preferidos, así como en la medición de la experiencia del usuario y de usuarios similares durante el curso, de manera que el aprovechamiento del tiempo y la satisfacción se maximicen. En Schôolers ya estamos trabajando para que esto sea una realidad en 2023”, comenta Bernat Cañellas, CEO y cofundador de Schôolers.

Interacción con el alumno

Esta es una parte vital del aprendizaje virtual, pues al no haber una presencia física, la comunicación con el estudiante se ha de efectuar a través de distintas vías y cada una de ellas tienen que ser rápidas y de fácil acceso. Es por ello, que se han creado asistentes virtuales a los que se les puede preguntar de forma inmediata vía chat o incluso a través de la voz.

También se suelen ofrecer otras posibilidades de interrelación como el correo electrónico, el teléfono móvil vía WhatsApp u otro sistema de mensajería instantánea, aparte de un número de teléfono al que recurrir para realizar tutorías o resolver dudas.

“Los móviles, las tabletas y la jugabilidad marcaran el futuro del aprendizaje”, afirma Magí Almirall, cofundador de Apprender.com . “Hay que acercarse al alumno creando ganas de aprender, el juego es un gran aliado. Jugando aprendemos y vivimos la realidad de ese aprendizaje. Nunca antes hemos tenido el learning by doing tan fácil de conseguir mediante la tecnología. Los videojuegos, los simuladores, la realidad aumentada asegurarán que el alumno disfrute aprendiendo, el joy of learning es nuestro gran objetivo”, añade el experto.

«Durante los últimos años se han potenciado los modelos de aprendizaje en los que la interacción con el alumno o alumna se lleva a cabo al 100% por medios digitales y que se encuentran con un componente escaso o nulo de interacción humana”, expone Daniel Delgado, cofundador y COO de Twenix .
“Actualmente, estamos acudiendo de nuevo a un cambio de paradigma en el que los canales digitales siguen siendo la principal vía para interactuar con los alumnos, pero poniendo de nuevo en el centro de la ecuación las interacciones entre humanos para el desarrollo del aprendizaje. El uso de la tecnología en la formación de calidad se irá viendo cada vez más como un aliado perfecto para el desarrollo, en lugar de un elemento que pueda sustituir a una persona”, concluye Daniel.

Blockchain en el e-learning

El blockchain está llegando igualmente al aprendizaje virtual. La aplicación de este elemento añade aspectos de seguridad y una autentificación en los certificados emitidos por las academias, junto al cumplimiento de los estándares establecidos.

Por otro lado, el blockchain es una forma de garantizar, validar y certificar que el alumno que accede a la formación es el auténtico y no alguien que le haya podido suplantar.

“En el caso de Schôolers, el uso de blockchain está enfocado a los diplomas que otorgamos al finalizar los programas, de manera que estos estén certificados, incluyan información ampliada y sean fácilmente compartibles en RRSS, especialmente en LinkedIn, pero no descartamos ampliar su uso a otras áreas” comenta Bernat Cañellas, CEO y cofundador de Schôolers.

Los estándares en E- learning

“La enseñanza virtual se compone de dos pilares básicos desde el punto de vista de los estándares: las plataformas y tecnologías de administración y comunicación, y los contenidos. Los estándares tienen como objeto establecer relaciones y competencias específicas de cada una de las dos partes para lograr: reutilidad, manejabilidad, flexibilidad, accesibilidad, durabilidad y escalabilidad”, explica Isabel Baena, consultora e-learning en American University Madrid.

Aunque el estándar SCORM (Shareable Content Object Reference Model) no cubre todos los aspectos relacionados con la tecnología e-learning, ofrece muchas ventajas, que explica la consultora:

  • Al ser contenidos reusables, ahorramos costes en recursos educativos, ya que podemos desarrollar uno para varios sistemas
  • Podemos ahorrarnos mucho dinero, tanto en su creación como mantenimiento
  • Los contenidos son más flexibles
  • El contenido de diferentes fuentes puede usarse en cualquier LMS que soporte SCORM
  • Es posible usar contenido preexistente usando herramientas de conversión a SCORM.

«En la actualizad, se empieza a hablar de XAPI (Tin Can) como una alternativa viable, pero considero que SCORM se quedará por mucho tiempo», concluye Isabel.

Nuevos modelos

Están implementándose de forma paralela modelos híbridos de e-learning y formación presencial. Se trata de sistemas en donde se combinan ambas posibilidades, y en las que el alumno avanza en su formación de forma independiente y cumpliendo una serie de objetivos o hitos que marca el sistema en concreto. Aquí los recursos son infinitos, de modo que el alumno puede acudir a otros alumnos veteranos, que ya han pasado esos hitos para resolver dudas, pero a su vez recurrir a profesores, vídeos de expertos, artículo, etc.

Esta metodología se engloba dentro de lo que se conoce como “plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP)”. Realmente, se basa en un modelo en el que el contenido nuevo se va descubriendo a medida que se avanza en la adquisición de conocimiento a la par que este va tornándose más complejo.

 

IOR Consulting

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