Con más de 5 millones de aplicaciones disponibles, atreverse en crear una nueva aplicación es una aventura desafiante. Solo en 2017, hubo 200 millones de descargas de estas apps. Pese a ello, cada día nuevas startups demuestran, que este competitivo mercado se puede conquistar. Empiezan con una gran idea, crean la app y la convierten en un proyecto exitoso con altos ingresos.
Suena muy bien, pero ¿cómo se hace?
La creación de aplicaciones móviles va más allá de los conocimientos técnicos y de la simple creación de aplicaciones móviles atractivas, útiles y fáciles de usar. El triunfo de una aplicación móvil dependerá de otros factores que nos revelan algunas historias de éxito de startups relatadas por sus fundadores.
7 consejos para el inicio de creación de apps
- La calidad va primero:
Asegúrate de tener la capacidad de crear aplicaciones técnicamente irreprochables que tengan ventajas sobre la competencia. Si solo eres un emprendedor, contrata los servicios los mejores creadores de apps y consigue que se comprometan con tu negocio.
- Define tu nicho:
La creación de aplicaciones no es un negocio de venta directa. Cada creador de apps debe generar su propio hueco. Dependiendo de tu pasión y experiencia, puedes centrarte en juegos y entretenimiento, productividad, etc. De esta forma, podrás ser líder del mercado en tu territorio y así competir mejor.
El experto en presencia digital y vicepresidente de AERCO Pablo F. Iglesias hace hincapié en este punto: “Parece ser que a día de hoy todas las apps deben tener un mercado generalista, pero lo cierto es que, a la hora de escalarlas, se necesita mucha inversión en publicidad. Contar con una audiencia muy específica es algo que valoran positivamente los potenciales inversores. Resultará más sencillo posicionarla y monetizarla”.
- Planifica y establece metas:
No saltes al espacio móvil sin una minuciosa planificación. La planificación debe incluir la identificación de usuarios objetivo, presupuesto, cantidad de personal requerido, objetivos y medición de los mismos.
- Ten clara la financiación:
La creación de apps es una actividad de capital intensivo que requiere de financiación adecuada para una travesía sin problemas. Además del presupuesto, necesitas un plan de abastecimiento de fondos. Para ello, piensa en fuentes potenciales como los préstamos, los ahorros, el crowdsourcing e inversores directos.
- Invierte en marketing:
Tus aplicaciones pueden no llegar al gran público si no están bien comercializadas. Aplica un marketing agresivo en las redes sociales utilizando todas las plataformas disponibles y crea un sitio web bien diseñado para comercializar tus aplicaciones móviles.
- Tómate en serio la retroalimentación:
Establecer mecanismos de retroalimentación para saber las experiencias de los usuarios es fundamental. Siempre aparecen problemas técnicos que pasaron desapercibidos en su momento y pueden desalentar a los usuarios para que descarguen las aplicaciones. Gracias a los comentarios podrán identificarse y subsanarse. Responde bien a las críticas. Permite comentarios en la página de descarga de la aplicación y contesta tanto como sea posible. También es interesante contar con una sección de testimonios para animar a los usuarios a descargar la app.
- Genera actualizaciones de manera frecuente:
Asegura actualizaciones regulares de tus aplicaciones basadas en las tendencias actuales, comentarios, fallos técnicos identificados, nuevas funciones, etc. De esta manera, la app se mantendrá siempre al día y será atractiva para el usuario.
Los desafíos iniciales de las startup de apps
Para Kristo Mägi, fundador y director de tecnología de Deekit, la parte más importante de todo el proceso es la planificación del desarrollo de la aplicación. Por su parte, Tanya Kelly, socia de RocSite, admite que el mayor desafío para ella fue «tratar de descubrir cuál debería ser la arquitectura, las características y la funcionalidad». En lo referente a este tema Mägi plantea que «dado que Deekit es una ‘pizarra’ con muchas funciones de colaboración visual, un gran desafío fue descubrir cómo adaptar todo esto al móvil de forma útil y fácil para los usuarios.»
Iglesias considera que crear una app móvil es una herramienta, no un fin en sí mismo: “Muchas veces pecamos de dar a la tecnología más valor del que realmente tiene. No todas las ideas necesitan una app. El proceso va de la conceptualización del problema, a la idea para solucionarlo, para acabar en la implementación, no al revés”.
El siguiente reto suele tener que ver con la técnica. Elegir la metodología y los principios de desarrollo, así como el software para el diseño de la app puede ser muy complejo. Así lo afirman Alex Sitnikov, creador de Exscudo y Steve Silberberg, fundador de Fitpacking.
Por último, hay que señalar los desafíos de tipo organizativo. Estos desafíos se dan tanto en los casos en los que la aplicación se desarrolla internamente, como en aquellos en los que se utiliza a contratista externo. Para Max Page, el fundador de CouponHippo, la mayor dificultad tuvo que ver con ser solo dos desarrolladores. En un equipo pequeño es muy complicado contar con todas las habilidades técnicas, de diseño, organizacionales y de marketing al mismo tiempo.
Para Michael Asare, creador de FeeBelly, si se toma la decisión de contar con desarrolladores externos, hay que tener en cuenta la dificultad de los plazos. Además, para el desarrollo de aplicaciones muy complejas, es recomendable contemplar tiempo adicional para cambios o ajustes.
Algunas experiencias de creadores de apps
Una aplicación móvil es un proyecto de desarrollo de software complejo y como tal seguramente habrá dificultades que tendremos que superar.
Para el equipo de Excudo, el problema radicó en tratar de construir una app híbrida para una plataforma y nativa para la otra. Este enfoque, que parecía una buena idea en los inicios, terminó no funcionando como debería y tuvieron que implementar cambios importantes en el plan inicial.
Esta situación nos enseña que crear versiones compatibles del producto final para múltiples dispositivos también puede ser un problema, especialmente cuando la funcionalidad principal de la aplicación es estrictamente visual. Para Kristo Mägi, que la app funcionara en todos los móviles, tabletas y navegadores, fue también el aspecto más complicado.
Si utilizas una API o servicios externos en tu proyecto, también es necesario recordar que tienen sus propias políticas que pueden no llevarse bien entre sí. Michael Asare lo explica así: «Creo que la mayor sorpresa que encontré al construir esta aplicación tuvo que ver con dos de mis proveedores. Me enteré de que estos proveedores, un proveedor de computación en la nube y un proveedor de hosting no estaban en la misma tienda, lo que no anticipé. Esto llevó a algunos problemas serios y algunos combates mezquinos entre los dos distribuidores».
Las sorpresas son parte de cada proyecto y uno no puede evitarlas por completo. Sin embargo, siguiendo las pistas de otras startups, al menos puedes eliminar algunas de ellas. Los más comunes incluyen el tiempo para el desarrollo de las aplicaciones, que siempre es más largo de lo pensado. También el tiempo de los procesos de iTunes o la App Store es mucho más largo que en Google Play, pudiéndose alargar hasta de 3 semanas. Estos retrasos deben estar planificados.
Pablo F. Iglesias destaca la problemática para conseguir financiación:“recuerdo cuando estaba desarrollando SecTrip, y más adelante con SociWare. Si es tu único proyecto y/o tienes que pagar a un equipo, al final de los seis meses que tienes cubiertos económicamente, te pasas cuatro buscando financiación y dos desarrollando producto, para luego, volver a empezar con la búsqueda de financiación”.
Norman Suárez es el CEO de Cuicui Studios y creador de Cuibrain, una app de brain training para adultos y Boogies Academy, otra aplicación para gamificar la escuela y analizar el rendimiento de los alumnos. Para Norman, lo complejo es posicionar una app en el mercado: según datos de Apple, el 65% de las descargas se produce debido a una búsqueda en la propia tienda de aplicaciones. Por ello, es imprescindible tener un buen ASO (App Store Optimization) para poder competir por las keywords más relevantes, en caso contrario no lograrás apenas descargas y tu app puede ser un absoluto fracaso”.
Juan Pablo Mateos Abarca, fundador de AppsEditor, considera que las apps permiten una interacción rápida y de alta funcionalidad con el usuario móvil, evitando la relativa lentitud de acceso a internet en este tipo de dispositivos. Para Mateos: “crear una fábrica de aplicaciones, como AppEditor, permite desarrollar apps nativas a bajo coste y a gran rapidez, aunque los tiempos de App Store son diferentes y no son predecibles; por otra parte, un generador de aplicaciones automatizado no permite toda la personalización que se desearía, pero el desarrollo democrático evolutivo, basado en los deseos de la mayoría de los clientes, ayuda a mejorar cada versión y permite añadir nuevas funcionalidades”.
Laura Arndt, cofundadora de Matriarc, por su parte, destaca el alto precio que supone desarrollar una aplicación: «Las aplicaciones y el desarrollo son caros y debes asegurarte de tener suficiente capital inicial para crear la aplicación que deseas. No intentes hacerla demasiado rápido. Comienza etapa por etapa, con un plan para ir agregando más funciones sobre la marcha».
Arndt recomienda realizar el estudio de mercado: «Realiza un estudio antes de construir tu aplicación en las características más deseadas y menos deseadas. No gastes tiempo y dinero en la creación de características, que a nadie más adelante le van a importar. Asegúrate de ofrecer un servicio o tecnología que sea verdaderamente único. Habla mucho con tu base de clientes antes de comenzar a construir”.
Emprender en app es un trabajo apasionante, pero también con obstáculos y contratiempos imprevisibles. El ejemplo de estos emprendedores nos muestra que se puede conseguir, pero también que tendremos que poner toda nuestra fuerza de voluntad y nuestro talento para lograrlo.
Fuentes: Mobile Village| Ready 4s