Las redes sociales siguen siendo una alternativa interesante y en auge para el posicionamiento de marca y la promoción de empresas y negocios de todo tipo. Ahora bien, teniendo en cuenta la gran variedad que hay, si queremos tener presencia en ellas es recomendable conocer cuáles son las que más convienen en función del área de actividad de la compañía y los objetivos y finalidad de la estrategia de social media. Conocer las tendencias en redes sociales durante 2021 nos ayudará a definir con más precisión todas estas cuestiones. A continuación, analizamos algunas novedades y las directrices a seguir en el campo de las interacciones digitales.
Contenidos más visuales
La forma de hacer contenidos en las redes sociales va adoptando distintas fórmulas y recursos que se amoldan a las circunstancias y a lo que la gente demanda. Así, los vídeos se erigen como una de las formas más eficaces de llegar a los clientes dentro de este ámbito. Las tendencias apuntan a que las plataformas dedicadas a los vídeos o que permiten generarlos de algún modo serán predominantes en los próximos años. Este tipo de contenidos suelen tener más engagement al margen de su duración e incluso la posibilidad de viralización en estos formatos es superior.
En general, la imagen es protagonista en las redes sociales. Es por ello que también están teniendo mucho éxito los famosos reels de Instagram que son vídeos cortos, pero también los carruseles que están formados por varias diapositivas y que constituyen una de las publicaciones más vistas en esta red social.
La personalización de los contenidos por parte de los usuarios resulta una tendencia cada vez más en alza. El llamado Contenido Generado por el Usuario (CGU) sigue creciendo, pues es una forma sencilla de que cada persona se exprese usando las redes sociales. Se trata de utilizar memes o contenidos creados por otros, fáciles de realizar y sin necesidad de ser expertos.
De esta manera, se busca ofrecer menos información personal, algo que cada vez está menos presente en estos medios. Así, lo que se pretende es generar contenidos más distendidos, graciosos y ocurrentes a la par que menos vinculados a la información personal que al final resulta menos atractiva. Este tipo de contenido se comparte con más seguridad y finalmente se consigue que llegue a más personas.
“Una de las tendencias actuales en redes es el vídeo captación, un contenido en formato audiovisual dirigido a tu cliente potencial. Las redes sociales nos hacen visibles mundialmente, por ello cuando tenemos un negocio, sea cual sea, el vídeo es la mejor opción. Pueden ser vídeos de producto vídeos explicativos del mismo. Hay un 70% de usuarios en redes sociales que no hacen este tipo de contenido, con que los profesionales los hacen suelen tener más engagement, incluso hacerse virales”, afirma Gemma Senent, formadora oficial de Facebook en España.
Influencers
Recurrir a influencers resulta una opción atractiva para muchas compañías. En función del presupuesto que se disponga, se puede recurrir a personas más o menos relevantes. Los llamados “nanoinfluencers” (entre 1000 y 5000 seguidores) constituyen igualmente una alternativa a considerar, pues su utilización genera también más confianza en la audiencia.
Nuevas tecnologías
Un recurso bueno para algunas empresas es recurrir a la realidad aumentada o la realidad virtual. En aquellos negocios donde sea posible ofrecerlas, como tiendas de moda a través de probadores virtuales, o de muebles con simuladores, pueden resultar un formato más para mostrar al cliente una idea más aproximada de cómo disfrutar del producto en un futuro y animar así a la compra.
Redes sociales veteranas y recientes
Por el momento, las redes sociales que siguen en el mercado y por las que se continúa apostando son Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest o Facebook. Eso es así porque disponen de un gran número de usuarios, entre otras cosas. Sin embargo, no quiere decir que las más reciente Tik Tok o Twitch deban obviarse, porque seguirá creciendo en los próximos años.
Cada empresa ha de intentar definir en su estrategia de social media en qué red social quiere estar presente. Lo recomendable no es estar en todas, sino en aquellas que por el perfil de la compañía y al sector al que se dedique encajen mejor y, por tanto, sean más adecuadas para los objetivos de la compañía.
Elisabet Cañas, formadora de Linkedin, explica la importancia de la estrategia en redes sociales para las empresas. Como experta en Linkedin, destaca la necesidad de implicar a todo el equipo de una compañía cuando se ponga en marcha una estrategia de empresa en esta red “esto no es cosa del departamento de marketing. La estrategia no llegará a ninguna parte sin la implicación de todo el equipo, en especial, de la primera línea directiva. LinkedIn es un lugar al que acudimos para relacionarnos con personas, no con marcas. Confiamos en personas que nos parecen relevantes por lo que muestran en sus perfiles, pero, sobre todo, por el tipo de contenido que comparten y sus intervenciones en la red.
Esto hará que en nuestra mente esa persona y, en consecuencia, la empresa a la que representa, se posicione como alguien capaz de ayudarme a mí en algo concreto. LinkedIn es un canal que funciona cuando consigues generar confianza y crear relaciones, y eso difícilmente se puede conseguir trabajando solo desde una cuenta corporativa”.
Antonio Vallejo (AntonioVChanal), consultor y formador en social media management, y comunicación y marketing digital, resume las claves del éxito de TikTok, que recomienda a cualquier tipo de empresa y negocio por la variedad de público que accede a esta red.
“Es una red social que satisface la demanda actual de contenidos audiovisuales. Youtube abría la puerta a la creación de este tipo de contenidos y, como pionera, establecería los criterios de monetización y publicidad. Sin embargo, ha perdido fuerza al reducir los ingresos de los creadores de contenidos, mientras que TikTok aprovecha el formato de las stories y su duración para crear una red de contenidos súper adictivos de muy fácil consumo.
Las claves de su éxito residen en cuatro factores: 1. La posibilidad de ganar dinero fácilmente por captar nuevos usuarios activos (hasta 100 € por persona mínimo). 2. Convertirse en una cuenta de renombre únicamente publicando contenido diariamente. 3. Su algoritmo, más sencillo, favorece que los contenidos sean más visibles a mayor número de interacciones. 4. La publicidad apenas se nota y está integrada perfectamente en el muro de contenidos habituales”.
Incremento del formato audio
Marta García, especializada en redes sociales y estrategia de marketing, destaca la importancia que esta adquiriendo el audio en las últimas redes sociales lanzadas.
“En abril de 2020, el punto más alto de la pandemia, Clubhouse irrumpió con fuerza. Empezó siendo una aplicación móvil exclusiva. Ahora ya no es necesario acceder a ella por invitación. Todas las redes sociales han lanzado sus propias alternativas, por lo que el interés en Clubhouse ha bajado en estos últimos meses.
Clubhouse es una red social únicamente en formato audio que permite escuchar conversaciones entre personas, como si estuvieras escuchando la radio. Favorece una cercanía que no existe con un periodista radiofónico o podcaster. Cuando entras a una sala de tu interés, puedes solicitar la palabra y hablar con el creador del contenido.
Otra red social que está subiendo como la espuma es Discord, es una plataforma gratuita que incorpora la interfaz de usuario accesible encontrada en apps como Slack, con chat de video y voz, estilo Skype. Permite conectar Steam, Twitch, Twitter, Spotify y Xbox. Combina comunicaciones privadas con salas públicas: es sensacional para comunicarse con tus amigos mientras juegas, pero también para encontrar a otros jugadores y socializar. Puedes comunicarte con texto, voz o transmitir en directo”.
Integración del gaming
Esta novedad se define como gaming social, y supone la integración de las redes sociales con el mundo de los videojuegos. En YouTube es bastante habitual que varios jugadores se reúnan y realicen encuentros en los que además de jugar comparten contenidos y experiencias. En Facebook, hay foros o grupos específicos de videojuegos.
Social Ads
“Con el lanzamiento de iOS 14 y los cambios en las normativas de privacidad de Europa y Japón, las plataformas publicitarias digitales se han visto considerablemente afectadas limitando en gran medida la personalización de publicidad digital y ocasionando también que estas sean menos efectivas desde el punto de vista técnico.
“La segmentación a través del anuncio y trabajar en profundidad cada mensaje, tanto el copywriting como la creatividad, será crucial para poder mantener el mejor performance en nuestras campañas publicitarias, sea cual sea la plataforma”, afirma James Madronio, experto y consultor en Facebook Ads Avanzado.
Mejora de la experiencia de usuario
La pandemia ha cambiado la forma de hacer negocios y de adquirir nuevos clientes. Lo presencial quedó totalmente paralizado, así que la prioridad fue generar todo tipo de interacciones a través de internet.
“Empresas y negocios que nunca se lo habían planteado encontraron en sus redes sociales el canal para dar el primer paso a su transformación digital: tomaron pedidos, comunicaron sus ofertas, abrieron sus ecommerce por primera vez en Facebook o crearon contenidos más atractivos en Instagram ante la imposibilidad de recibir clientes en sus tiendas!” explica Yvonne Nicolau, consultora estratégica de redes sociales, quien indica que,además impulsar la venta en canales online, muchos profesionales trasladaron sus webinars, talleres o cursos educacionales hacia el mundo online. De esta forma, lograron alcanzar a una nueva audiencia que encontró una forma de aprender durante el confinamiento”.
Adaptación del lenguaje de los usuarios
Lejos quedan los años en los que las marcas tenían que tener una presencia online engolada, distante, como en los anuncios de la televisión. “Hoy en día el lenguaje de las marcas en redes sociales se va asemejando más al de su target y, en función de los atributos y la personalidad de la marca, no es raro ver empresas compartiendo memes, o, mejor aún, creando los suyos”, detalla Patricia Tablado, experta en creación de contenido online, quien considera que “este ha sido un salto importante en contenido porque, como marca, no solo puedes enviar mensajes publicitarios a tus seguidores, sino que les puedes presentas tus atributos en el mismo lenguaje que usan ellos. Es cierto que no todos los perfiles se prestan a esta práctica, ya que los hay más institucionales o directamente su target no entendería el meme, pero sí que vemos una aproximación a un lenguaje más distendido, sobre todo en perfiles que se dirigen a la Generación Z.”
Optimización y contenido de valor
Francisco Javier Nolasco, especialista en generar lead en LinkedIn y Facebook, explica su estrategia para captar clientes en mercados B2B y B2C.
“Dada la inmensa oferta de profesionales que ofertan todo tipo de servicios (sobre todo B2B y B2C de alto ticket) en las redes sociales, se hace indispensable la obtención de tráfico orgánico a través de la optimización de perfiles y la creación de contenido de valor. Si a ello le unimos la captación de clientes de manera automatizada, a través de herramientas, contaremos con tres armas increíblemente potentes para destacar y despegar en nuestro mercado: perfil optimizado (Facebook o LinkedIn) uso de herramientas de automatización y creación de contenidos de valor.
La finalidad de esta estrategia es vender sin vender gracias a la autoridad generada”.
Más funciones
Se están ampliado las funciones que las redes sociales ofrecen que evita que los usuarios se desplacen a otras plataformas para determinadas acciones.
“El formato tradicional de las plataformas sociales (online) está mas que maduro, son muchos años los que han transcurrido desde su aparición y no queda otra que evolucionar o intentarlo. Para ello, el modelo gráfico y audiovisual es el rey, ya no tenemos tiempo para leer o para dejar comentarios, como mucho dejaremos un like y, en ocasiones, ni eso, a pesar de que sea de nuestro agrado.
Sí que es apreciable la tendencia de que la red social está ampliando sus funciones, es decir, las redes cada vez tienen mayor capacidad y prestaciones, de modo que el usuario no tiene que desplazarse a otra plataforma para determinadas acciones, tiene todo “en la misma casa”. Esto implica un mayor conocimiento de cómo actuamos y permite que las marcas nos impacten de manera cada vez más eficiente”, concluye el consultor de marketing digital Galo López de Baró.
Nostalgia, conversación y compromiso social
La nostalgia es uno de los recursos más utilizados a través de estos medios de comunicación digital. Lo que se pretende con esta clase de contenidos es llamar la atención del usuario por medio de las emociones, uno de los métodos más efectivos para captar su atención.
Todo lo que se transmite de esta manera, si se realiza de forma adecuada y en sintonía con los valores de la marca, permitirá que el consumidor la identifique con ese mensaje emotivo y establecerá un vínculo positivo con la misma.
De forma paralela, otra de las formas que está teniendo bastante aceptación entre los consumidores es el hecho de que la empresa responda a sus dudas o comentarios. Es decir, que sea transparente y que les permita preguntar y mantener una interacción fluida y resolutiva. A esta tendencia se le llama marketing conversacional porque propicia el diálogo entre marca-cliente. En este sentido, los mensajes privados o los chatbots están empezando a despuntar como alternativas para llegar a la gente de una manera más cercana y personal.
Por último, compartir las acciones sociales relacionadas con la sostenibilidad o con las iniciativas, que redundan en beneficio de los empleados de las corporaciones, tiene una buena aceptación en las redes sociales. Saber transmitir estos mensajes adecuadamente por este canal puede resultar positivo e incrementar la imagen favorable de la marca.