Emilio Lliteras ha sido nombrado director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), organismo que representa y defiende los derechos de las televisiones comerciales en el ámbito nacional, comunitario e internacional. La entidad está regulada por una junta directiva y tres comisiones: técnica, comunicación y jurídica.
Emilio cuenta con un amplio bagaje profesional. Más de 18 años de experiencia en marketing y ventas en compañías multinacionales como la farmacéutica Sandoz, British American Tobacco, Kraft Foods, Unilever o Sony.
En la farmacéutica Sandoz, perteneciente al grupo Novartis, fue director de la unidad de negocio en España de OTC, siendo el responsable de la rentabilidad de negocio; desarrollo y estrategia; arquitectura de marca y gestión de equipo. Sus principales funciones se centraron en el desarrollo de un portafolio y creación marcas, el desarrollo europeo de Sandoz Bienestar, la implementación de acciones B2B y B2C, y el control de los resultados financieros y de la planificación de ventas y operaciones.
En su paso por British American Tobacco ejerció como director de desarrollo de negocio y country manager de Gibraltar. Fue responsable de implementar diversos canales y gestionarlos (como estancos y vending), la gestión de clientes y la gestión de los equipos. Desarrolló el plan anual de trade marketing, implementó acciones BTL, principalmente en el punto de venta y fue miembro del comité de desarrollo de negocio.
En Kraft Food Spain ocupó diversos puestos de responsabilidad, entre los que destaca el de brand manager de El Caserío o brand manager de marcas locales como Royal, de la que realizó el reposicionamiento, Tang o Kraft Salsas. Su último cargo en la multinacional fue category planner manager cheese, responsabilizándose del portafolio, cliente e inversión, promoción y previsión de ventas y resultados, además de la gestión del punto de venta.
En Unilever España comenzó a trabajar como asistente de marketing en las categorías de droguería y perfumería con marcas como Rexona, Skip o Mimosín; posteriormente, fue nombrado brand manager de Timotei en España, además de relanzar la marca en tres países y ser responsable de trade marketing del área Hair en España.
Emilio es profesor y advisor del Instituto de Empresa (IE) y profesor y colaborador del Instituto Europeo di Design (IED).
Con la incorporación de Emilio como director general de UTECA, el organismo incorpora a un experto en marketing y ventas con una larga trayectoria profesional, innovador, orientado a resultados y capacidad de liderazgo y para el desarrollo de personas.