Nombramientos

Ignacio Fuertes, director de innovación y de desarrollo de negocio en Prades I+D

Por 25 marzo, 2020diciembre 9th, 2020No Comments

Ignacio Fuertes se ha incorporado como director de innovación y desarrollo de negocio a Prades Investigación y Desarrollo, empresa de base tecnológica dedicada a servicios de I+D+i, ingeniería civil e industrial, aeronáutica y arquitectura.

En la actualidad, Prades I+D cuenta con tres áreas principales: mecánica de fluidos y aerodinámica; investigación y desarrollo; y construcción sostenible.

La empresa ha puesto en marcha un programa de frundaising y crowfunding científico, que permitirá aproximar la ciencia a todos los ciudadanos mediante tres vías: la enseñanza de la teoría científica de forma sencilla; la aplicación de la teoría a diferentes sectores industriales para desarrollar proyectos de investigación que reviertan en la sociedad; y, por último, la mejora de sectores desfavorecidos de la sociedad, gracias a la creación de productos más sencillos, económicos y sostenibles.

Esta misión es paralela a la creación de la Fundación Padres, organización sin ánimo de lucro con la que se puede colaborar a través de patrocinios y mecenazgos.

Ignacio Fuertes, director de innovación y de desarrollo de negocio en Prades I+DIgnacio además es el director de innovación y desarrollo de negocio de Gyrobikers, spin off de Prades I+D dedicada al desarrollo de aeronaves con propulsión eléctrica cuya versatilidad, facilidad de uso y tamaño, las hacen idóneas para distancias cortas. El producto está en fase de desarrollo y fue presentado en FITUR 2019, ya que es idónea para el turismo rural y de aventuras. En la actualidad, Gyrobikers se encuentra entre los finalistas que optan al premio GO FLY 2020, patrocinado por BOEING.

Consultor senior de innovación (I+D+i), desarrollo de negocio y ayudas públicas desde 2005, Ignacio está especializado en diseño de estrategias corporativas y de innovación; Innovación en procesos, productos, servicios y modelos de negocio aplicando diferentes metodologías (canvas, design thinking, scrum, lean …); desarrollo de estudios de viabilidad; planes de negocio y de marketing; gestión de proyectos digitales; obtención de ayudas públicas (europeas, nacionales y autonómicas) para proyectos I+D+i (incluidos los de transformación digital, industria 4.0, etc.), internacionalización de empresas, eficiencia energética, inversiones en infraestructuras, consultoría en innovación, registro de patentes, creación empleo I+D y otras.

También es senior business project manager de AirMob, feria de movilidad aérea sostenible y de tecnología aeroespacial, cuya celebración está prevista para los días 10 y 11 de junio.

Ignacio es licenciado en Administración de empresas por la Universidad de Illinois, postgraduado en marketing por el Centro de Estudios Comerciales (ICEX) y está especializado en innovación tecnológica por el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE).

Posee certificaciones en internacionalización de empresas y negociación internacional (ICEX), agilidad y lean (URCJ), business intelligence & big data (UOC) y evaluación de impacto de programas sociales (MIT Sloan School of Management).

Comenzó su trayectoria profesional en el Grupo Fuertes, dedicado a la importación, distribución, retail y servicio técnico de equipos informáticos (SW y HW); distribución y retail de material técnico publicitario; formación y artes gráficas.  Durante dos años fue asesor de finanzas y TI. En el año 1993, asume la dirección de Digital Business, una de las empresas del grupo familiar, centrada en la distribución de productos y servicios Apple. Conseguía años más tarde un prestigioso premio otorgado por Apple a sus mejores distribuidores.

En 1997, pasa a formar parte de Audiovisual Realtime Bit (ArtBIT) como ejecutivo de cuentas clave y gestor de proyectos, productora de eventos y programas de televisión que integraba 3D con escenografía chroma key, actores virtuales animados con joysticks y mimos con sensores. Gestionó proyectos en diferentes países y elaboró un plan de negocio del proyecto de innovación “Fútbol virtual”, con test prototipo realizado por el Museo de FC Barcelona.

En el año 2000, es nombrado director de proyecto y analista de inversiones de Iberdrola Diversificación, que aglutinaba inversiones ajenas a la energía eléctrica convencional, incluidas las renovable. Durante su paso por la compañía, dirigió el proyecto “Sistema audiovisual de información y entretenimiento al viajero (SAIEV)”, joint venture entre Iberdrola Diversificación y Grupo Mediaset.

En 2001, cofundó Intuitio Group, una consultora de estrategia en Internet y desarrollo de portales y aplicaciones, donde gestionó diversos proyectos e-business para grandes cuentas.

En 2002, se incorporó como director de innovación y calidad en el ayuntamiento del municipio madrileño de Las Rozas. Colaboró en el diseño del programa electoral y en la creación de la Concejalía de Presidencia, Calidad e Innovación. En este periodo, además desarrolló el Plan Estratégico de Innovación, que incluyó la creación del Centro de Difusión Tecnológica, el Sistema Multicanal de Atención al Ciudadano y la adhesión del municipio a dos de los primeros proyectos de e-Administración del Gobierno de España.

Con la incorporación de Ignacio como director de innovación y de desarrollo de negocio a Prades I+D, la empresa cuenta con un profesional multidisciplinar, con más de quince años de experiencia como asesor en estrategia y gestión de proyectos a través de metodologías ágiles, experiencia en la puesta en marcha y planificación de nuevos negocios, profundos conocimientos en I+D+i y transformación digital, así como en la obtención de ayudas públicas.

IOR Consulting

IOR es una plataforma única de profesionales independientes que forman una exclusiva comunidad de expertos con el fin de hacer más fácil, al profesional independiente y a potenciales clientes, establecer contacto y realizar negocios.