Jorge Varela ha sido recientemente nombrado Manager – Global Digital Sales & Optimization en Banco Santander.
Jorge ocupó con anterioridad el cargo de Manager – Global Digital Conversion Optimization en la entidad financiera, en cuyo transcurso, lideró un equipo multidisciplinar con el objetivo de coordinar un plan de mejora de la adquisición y conversión. Para ello, diseñó y ejecutó un modelo basado en la combinación de diferentes técnicas y disciplinas de ecommerce (analítica, remarketing, test A/B y multivariables, RTB, SEM, SEO, diseño y UX).
Jorge cuenta con más de quince años de experiencia en marketing y transformación digital: business-to-customer (B2C), business-to-business (B2B) y business-to-government (B2G). Ha realizado consultorías para empresas, partners y administraciones públicas.
Es Licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y certificado como Green Belt para la implementación de la metodología Lean Six Sigma aplicada a la gestión de proyectos.
En su trayectoria profesional, destaca su paso por Hewlett Packard Company, donde desempeñó diferentes puestos de responsabilidad vinculados a marketing digital, desarrollo de negocio e innovación.
Comenzó en 2001, como responsable del programa de alianzas y generación demanda de pymes. Un año más tarde, se convertiría en director de marketing online, puesto que ocupó más de cuatro años hasta su nuevo nombramiento como manager del programa de marketing digital. Éste aunaba el área de Attach (accesorios y servicios), Supplies (cartuchos y papel) y Campañas de la región EMEA. Posteriormente, pasaría a convertirse en director de marketing e innovación de las mencionadas áreas Supplies y Attach, a las que se sumaría la de Social Media.
Durante los quince años que permaneció en la entidad, supervisó los contenidos, productos y herramientas de las webs y ecommerce pertenecientes a cuarenta y cinco países. Fue el responsable de la sindicación de contenidos par generar ventas, leads y tráfico desde las webs de partners. Para ello, estableció un vínculo con los principales distribuidores de contenidos, redes sociales y webs de comparativas de productos, creando diferentes estrategias que permitirían conectar con nuevos clientes y fortalecer las relaciones existentes con partners.
En el año 2015, Jorge pasa a formar parte de Hewlet Packard Enterprise. En esta nueva etapa, es director de transformación digital y omnicanalidad, así como del programa sobre información de producto. Además, dirigió el marketing global, las operaciones y el ecommerce de la compañía.
Entre sus funciones, al igual que en el periodo anterior, destacaría la distribución de contenido por canales internos y externos, identificando tendencias y oportunidades de las diferentes plataformas de partners. Esto le permitió incrementar un 40% la generación de demanda B2C del nuevo catálogo de productos.
Con el nuevo nombramiento de Jorge Varela como Manager – Global Digital Sales & Optimization en Banco Santander, la entidad financiera designa a un profesional con un profundo conocimiento en diferentes disciplinas digitales, sumado a su experiencia en gestión de equipos multidisciplinares y la puesta en marcha de planes estratégicos, que permitan alinear los objetivos de la entidad con acciones exitosas.