Las preocupaciones de los consumidores han ido evolucionando en los últimos años. Hoy en día existe una gran preocupación por el mundo que nos rodea, el medioambiente y la sostenibilidad. Según el Eurobarómetro, una encuesta realizada por la Comisión Europea en el año 2020, el 94% de los ciudadanos miembros de la UE considera primordial proteger el medio ambiente.
Estas preocupaciones afectan a las tendencias de compra de los consumidores, quienes ya no se basan solo en el precio o la calidad de un producto a la hora de elegir comprarlo, sino también en la afinidad con los valores que representa una determinada marca y sus productos.
Las empresas tienen un papel fundamental en este proceso de construcción de un mundo mejor. Es importante que las empresas se adapten a este nuevo escenario y contribuyan a la preservación del medio ambiente; para ello es primordial que incorporen en sus modelos de negocio una estrategia empresarial sostenible y una estrategia de marketing verde.
¿Qué es el marketing verde?
El término de marketing verde se comenzó a popularizar en la década de los 80 y principios de los 90, fruto de una necesidad de cambiar los hábitos de producción y consumo para poder preservar el medioambiente.
Según la American Marketing Association (AMA), el marketing verde es “el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el medio ambiente, o bien a mejorar su calidad”. Asimismo, se refiere a este término como los “esfuerzos que efectúan las organizaciones para producir, promover, empaquetar y reclamar productos en una forma sensible o responsable respecto a las preocupaciones ecológicas”.
En la actualidad, el marketing verde no se trata solo de promocionar productos sostenibles, sino de llevar a cabo una transformación integral del negocio para que este sea coherente con los productos que ofrece la marca.
La principal diferencia del marketing verde con respecto al marketing tradicional es que el primero está orientado desde un punto de vista ecológico. La idea es encontrar la manera de ofrecer los productos de una forma que satisfaga al cliente, sea rentable para la empresa y que a la vez sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Numerosas son las empresas que ya han implementado una estrategia de marketing verde: multinacionales como Starbucks, Ikea o LG, entre otras muchas, han decidido apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente. En el caso de LG, la empresa ha rediseñado sus productos para que estos sean eco-friendly, lo que les permite reducir emisiones y ahorrar energía. Además han desarrollado iniciativas para concienciar a la población y potenciar el reciclaje de productos electrónicos.
Estos son solo algunos ejemplos de un tipo de marketing que no es una tendencia pasajera, sino que ha llegado para quedarse.
Beneficios del marketing vende para tu empresa
Diferenciación frente a la competencia: integrar la sostenibilidad dentro de la estrategia de comunicación de la empresa es un elemento diferenciador muy importante respecto a la competencia de cara a los consumidores.
Atraer nuevos públicos: la percepción de tu empresa como una marca comprometida con el medioambiente y la construcción de un mundo mejor es un atractivo que puede atraer a nuevos consumidores.
Rentabilidad económica: el cambio a modelos de producción más eficientes y sostenibles se ve reflejado en la economía de la empresa, ya que se reducen los costes de producción.
Legislación medioambiental: la legislación de los países occidentales está cambiando con el objetivo de fomentar unos modelos económicos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La anticipación a estas medidas aporta a tu empresa experiencia y una posición mejor frente a la competencia cuando estas leyes entren en vigor.
Posicionamiento de la marca: los productos ecológicos y sostenibles están mejor considerados que el resto. Además, mediante la afinidad de valores se crea un vínculo con el consumidor más allá de lo comercial. Este vínculo hace que el usuario recuerde la marca y que esta se convierta en el top of mind del consumidor, lo que se traduce en recomendaciones y un aumento de la fidelización del usuario.
Es importante que los valores y acciones de la empresa estén comprometidos con esos principios de sostenibilidad que son comunicados, y que no sea sólo una fachada. Esta es la diferencia entre el marketing verde y el greenwashing. El greenwashing es un fenómeno que ocurre cuando una empresa aparenta ser sostenible y estar comprometida con el medioambiente, cuando la realidad está lejos de ser esa. Es por ello que las acciones de la empresa tienen que ser coherentes con la estrategia de marketing verde.
En conclusión, es innegable que el mundo está evolucionando, por lo que es muy importante no quedarse atrás. Es por ello que las empresas deben evolucionar de la mano de los consumidores y sus preocupaciones. Las empresas deben poner su foco en implementar acciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y comunicarlas a los consumidores mediante el marketing verde.
Según María García Diez, CEO de AREA10 Marketing, agencia de marketing 360 especializada en comunicación verde, “siendo la sostenibilidad un objetivo común para toda la población, los profesionales del marketing tenemos el deber de preguntarnos: ¿cuánto estamos aportando los profesionales del Marketing en esta área en nuestras estrategias de Marketing?.
Lanzar un nuevo producto o servicio, crear una campaña de publicidad o una app. ¿Estamos contribuyendo y generando valor desde el mundo corporativo?”