Artículos

Outplacement: Herramienta clave para la transición de carrera

Por 14 diciembre, 2020enero 14th, 2021No Comments

Artículo escrito por Antonio Ruiz, director de IMCE (Incompany Management Coaching Enterprise).  Mentor de carrera, coach, formador y consultor de RR.HH.

Principios del nuevo milenio y no me quedó más remedio que vivirlo.

Situación difícil en la empresa en la que estaba y la decisión de tener que despedir empleados.

Personas que llevaban tiempo en la compañía y que debían abandonarla.

Pero no se podía hacer de forma fría, impersonal, a la calle y punto.

Se decidió contratar de forma individual para cada uno un programa de mentoring de carrera, recolocación, outplacement o como se quiera denominarlo.

Da igual el nombre, el objetivo era ayudarlos a que encontraran un empleo en el menor tiempo posible y acorde a su formación, experiencia y competencias.

Y se contrató con una empresa de renombre su programa. Un éxito.

¿Por qué?

Pues porque estas situaciones se resuelven mejor a través de una adecuada gestión y tratamiento de las personas a las que, por la razón que sea, no se les puede ofrecer continuidad en el puesto que actualmente ocupan.

Tratando bien a los que se van se fideliza a los que se quedan.

Una metodología adecuada, junto al apoyo y asesoramiento realizado por profesionales con amplia experiencia en el ámbito de los recursos humanos, han demostrado su eficacia.

La combinación de sesiones individuales y una comunicación constante facilita sinergias que potencian que los profesionales en búsqueda de un nuevo reto profesional regresen a un entorno de trabajo dinámico y estimulante.

Outplacement Transición CarrerraBeneficios de un proceso de Outplacement

¿Qué beneficios tiene para la empresa?, pues los que a continuación expongo:

  • Potenciar la imagen pública de la compañía
  • Mejorar la negociación con las personas que van a ser desvinculadas
  • Manifestar una sincera preocupación por lo que será el futuro de los profesionales que dejaran la empresa
  • Preservar el clima laboral interno que es deteriorado en procesos de desvinculación
  • Mantener el desempeño de aquellos empleados que siguen en la empresa
  • Hacer que las personas que permanecen no sientan mermada su autoestima
  • Realizar el proceso de desvinculación con el menor impacto social posible
  • Saber que las personas desvinculadas van a realizar un proceso de búsqueda con el menor impacto emocional
  • Contar con expertos que aportan la seguridad de trabajar de forma profesional

Tuve la fortuna de trabajar posteriormente en esa empresa de recolocación y me di cuenta que es una profesión realmente satisfactoria.

Ayudas a los demás.

Yo también necesité ayuda en su momento.

Si eres CEO, director de Recursos Humanos o tienes cualquier posición en la que recaiga la responsabilidad sobre las personas, no dudes, contrata un servicio de Outplacement.

¿Y qué se hace en un Programa de Outplacement?

  • Mantener un contacto estrecho, que empatice con ese estado emocional que tiene el cliente, y que implica unos momentos difíciles de incertidumbre que inevitablemente se producen en el proceso de búsqueda de empleo. El consultor trabaja para que la moral no decaiga y la autoestima se mantenga alta
  • Realizar un análisis en profundidad de lo que ha sido la carrera profesional d el cliente y en consecuencia saber quién es y lo que puede aportar a otros. Mediante diferentes herramientas, la persona saca al consciente todo lo que tiene interiorizado, que deberá mostrar para que se reconozca su valor. Se identifican los talentos más destacados y aquellos puntos fuertes que aportarán mayor valor añadido
  • Conocer su perfil de personalidad laboral, que le aporta el discernir esas competencias que le hacen diferente y ser un profesional con éxito en su puesto de trabajo
  • Diseñar un historial profesional atractivo para los reclutadores, ese curriculum vitae que aporte diferenciación con respecto a los miles que se reciben día a día en las oficinas de selección de personal
  • Crear un perfil en las redes sociales que sea visible y que dé la oportunidad de darse a conocer, pues la marca personal en estos momentos de la digitalización es imprescindible tenerla. Es ser o no ser encontrado.
  • Manejar los procedimientos de búsqueda de empleo imprescindibles para tener éxito en el proceso. El saber cómo las redes de contacto son las responsables de más del 80% de las ofertas de empleo, cómo contactar con head hunters, conocer las webs de empleo, diseñar la correspondencia más adecuada para hacer contacto, etc. Y lo más importante, diseñar el plan de acción que haga que la persona no decaiga en su esfuerzo siendo éste eficaz.
  • Aprender a manejarse en las entrevistas de trabajo que, en muchas ocasiones, el profesional no ha realizado, pues no ha habido cambios en su trayectoria o los saltos han sido sin tener que participar en procesos de selección que implicaran dificultad. También nos encontramos que la persona tiene fracasos dado que su estilo de comunicación no es el más adecuado.

No se puede garantizar el éxito al 100% pero:

  • La persona conseguirá activar de forma importante todos los procedimientos necesarios para llegar a su objetivo
  • Se reduce notablemente el tiempo hasta encontrar un nuevo empleo
  • Se tiene un experto que le mantiene en un estado emocional adecuado de proactividad, proporcionándole herramientas y asesoramiento a lo largo del proceso de recolocación.

Sí es también fundamental que los programas estén lo más adaptados a las necesidades del cliente, manteniendo un trato cercano y con la máxima disponibilidad por parte del consultor.

Un proceso de Outplacement debe ser absolutamente personal, huyendo de sistemas de trabajo estandarizados y basados en una formación generalizada. No se debe ser un número más.

El cliente debe observar que el trabajo que se hace con él es único, exclusivo a sus necesidades y muy profesional. Que sienta que va a ser acompañado hasta que ese nuevo puesto aparezca en su horizonte.

Fases de un proceso de Outplacement

En resumen el Outplacement se podría reducir a cuatro fases:

  1. Apoyo y motivación.
  2. Evaluación y diagnóstico.
  3. Reciclaje
  4. Asesoramiento y coaching.

Si eres un profesional que te has quedado en desempleo o necesitas un cambio en tu trayectoria, o si a tu cargo tienes personas independientemente del nombre del puesto que se ocupa, este producto es imprescindible en tu portfolio.

Lo he utilizado en todas sus versiones y le estoy agradecido enormemente, pues es posiblemente lo que más satisfacciones personales me ha producido.

Y espero que continúe así.

En un mundo en ocasiones despersonalizado, el ayudar a otros es una forma de autorrealización, de sentirse bien consigo mismo.

Te invito a que lo conozcas….

IOR Consulting

IOR es una plataforma única de profesionales independientes que forman una exclusiva comunidad de expertos con el fin de hacer más fácil, al profesional independiente y a potenciales clientes, establecer contacto y realizar negocios.

Leave a Reply