El pasado año 2020 ha sido atípico a consecuencia de la pandemia producida por la Covid-19. De forma paralela, esta circunstancia ha provocado que se produzcan transformaciones radicales en nuestra sociedad.
Una de ellas es la aceleración de acciones enmarcadas dentro del marketing digital que han provocado un cambio de tendencias que, si bien ya venían formando parte de los planes de marketing en algunas empresas, se han acelerado para adaptarse al contexto actual y dar una respuesta alternativa a proveedores, empleados y clientes.
“En la era Covid la digitalización ha acelerado aún más su crecimiento y se sitúa como la principal herramienta para acercarse tanto al usuario como al canal de distribución, incluso en los sectores más tradicionales. A falta de acceso directo al comprador en el punto de venta y con las oportunidades de ocio limitadas, la comunicación virtual preferentemente vía móvil es una herramienta esencial y las acciones de marketing se concentran en campañas digitales para conseguir máximo alcance y elevar el nivel de engagement, destaca Mariana Diez, directora de marketing corporativo.
Repasamos las principales tendencias del marketing digital previstas para este año 2021.
Formación online
Las formaciones online se han utilizado no solo como herramienta de marketing, sino también como una fuente de ingresos extra para muchos negocios.
“Este es el año de la formación como herramienta de marketing: webinars, sesiones de streaming, videos on demand, retos formativos en redes sociales y apps; y todo ello completado con acciones de marketing de influencers fundamentales para conseguir la credibilidad necesaria”, señala Mariana.
El cliente como centro
Siguiendo la línea de los últimos años, el cliente continúa en el primer plano, de modo que las compañías deben seguir acercándose a él, conocerle bien y ofrecerle una oferta los más personalizada posible.
Fidelización
En sintonía con el conocimiento del consumidor, la fidelización en el marketing digital sigue escalando puestos y se mantiene como estrategia fundamental de cualquier empresa. Cada vez hay más opciones culturales, de ocio, de estilo de vida, de consumo… y el rango de posibilidad es tan amplio, que el afianzamiento se ha vuelto cada vez más esencial.
Se valora más la experiencia omnicanal, ya que aporta comodidad al usuario. La fidelización se va a centrar en proporcionar algo más que ofertas, descuentos o cupones. Fidelizar es cada vez más sinónimo de emociones, de contenidos exclusivos, de mayor conexión e identificación con la marca, y de opciones de entrenamiento únicas y focalizadas en el individuo como un ser único.
Eventos virtuales
A través de diferentes plataformas digitales, durante la pandemia hemos podido asistir a diversos encuentros online.
Desde webinars formativos hasta encuentros multitudinarios, organizados como si de un congreso presencial se tratara, gracias a plataformas como Remo. Los streamings se han incrementado y, a conocidas plataformas como Youtube o Instagram, el uso de otras como Twitch se ha incrementado.
En webinars es común el uso de Zoom y, en reuniones empresariales internas, Teams de Microsoft o Meet de Google se han convertidos en nuestros grandes aliados.
Muchos de los encuentros digitales se han centrado en la formación con tutoriales para captar leads potenciales.
Incremento del audio
En los últimos años, muchas empresas, bloggers e influencers han usado podcasts para llegar a sus lectores, seguidores y consumidores. Según un estudio de la consultora Deloitte, la tasa de crecimiento anual del podcastingse situará 25%a 30% en los próximos cinco años.
Algunas marcas han decidido utilizarlos para llegar a un público que los consume en desplazamientos o mientras realizan otro tipo de tareas. A través de patrocinios de programas, las marcas apuestan por diferentes contenidos: formación, entrevistas o eventos.
Un ejemplo del incremento del audio en las estrategias de marketing es el aumento de los miembros dela app Clubhouse, para la que se necesita una invitación previa. Esta permite crear salas en las poder reunirse virtualmente y conectar con personas interesadas en diferentes temáticas, tanto personales como profesionales.
Videomarketing
El videomarketing se erige como una de las tendencias más fuertes para este 2021. Se emplea en presentaciones de productos en vivo y proporciona experiencias de usuario diferenciadas,.
“Durante los dos últimos años, hemos observado un significativo aumento de los servicios de televisión en streaming o vídeo a demanda. Como respuesta a esto, nos encontramos con una oportunidad muy interesante, concretamente en el ámbito de la creación de contenido publicitario en formato vídeo, cuyo impacto ha resultado altamente efectivo a la hora de promocionar marcas, productos o servicios en internet.
En cifras, según un estudio publicado por Hubspot, se calcula que alrededor de un 80% del tráfico de internet gira alrededor de los vídeos. Y esto es de esperar, cuando se estima que un usuario promedio dedica unas dos o tres horas diarias a consumir este tipo específico de contenido. Bajando un poco más al detalle, 9 de cada 10 usuarios ven vídeos de marcas que, normalmente, consumen y más de un 50% afirma visitar posteriormente la web.
El vídeo marketing como estrategia llega pisando fuerte y las grandes marcas ya lo saben”, explica Mariela Reyes, coordinadora de programa superiores de EAE Business School.
Comprar a través de la TV
Con la implantación de las smart TV en más hogares, las compras virtuales a través de la televisión apuntan con fuerza para este 2021. Gracias a la shoppable TV es posible adquirir aquello que se ve en la pantalla por medio de distintos formatos, cómodos y accesibles para el usuario, de modo que se vaticina una expansión de estos modelos de venta.
Social ecommerce
La citada aceleración de acciones dirigidas al ámbito digital y más concretamente las relacionadas con la conversión a ventas, tienen un claro reflejo no solo en la compra a través de formatos en TV, como se comentó previamente, sino en el e-commerce y más concretamente en el social commerce o venta a través de redes sociales.
Estas llevan años siendo una gran herramienta para las marcas, especialmente en la parte media-alta del embudo de conversión. “Muchas compañías recelaban de su eficiencia en la parte inferior del mismo (conversión a ventas), bien por la dificultad para medir la atribución de las ventas a las campañas, bien porque veían un mejor y más rápido retorno a través de Google Ads”, sugiere Miguel Bazaga, consultor digital y social media manager para Diageo.
Miguel explica cómo a partir de 2021 el círculo se está cerrando, gracias a la mayor posibilidad de venta directa – sin salir de la app – en plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest o Tik Tok. Atención también a la venta por streaming en Twitch.
Algunos de los beneficios para pymes que destaca Miguel son:
- El no abandono de la plataforma retiene mejor al usuario, lo que favorece el cierre de la venta. Especialmente en mobile, donde muchas webs no resultan cómodas para navegar. Además, incrementará la tasa de conversión a través de los anuncios en dichas redes sociales, una de las herramientas más usadas para la generación de tráfico al e-commerce.
- Relacionado con lo anterior, se podrá atribuir directamente una venta a las campañas en redes sociales. Lo que hasta ahora muchas veces era complejo, especialmente, entre aquellos que vendían en marketplaces (como Amazon). Una mejor atribución favorecerá la optimización de la estrategia de ventas y de marketing en todo el ecosistema (on y offline).
- Poder utilizar las publicaciones de redes sociales (que ya se están realizando igualmente) para fomentar la venta directa en la app en vez de usarlas para generar tráfico externo, como sucede hasta ahora.
- La colaboración con influencers puede ser efectiva para una venta más directa y no sólo para dar a conocer o generar mayor alcance de tu marca o producto.
- Tener un catálogo de productos en redes sociales favorece las opiniones sobre los mismos y sobre la empresa. Esto aumenta la exposición de los contenidos y la confianza en la marca.
Del storytelling al storydoing
El storytelling se basa en una trama emocional con la que se pretende llamar la atención del cliente. El storydoing va más allá. En este no solo resulta fundamental qué se quiere transmitir y provocar en el receptor, por eso pasa del mostrar al hacer. Las compañías han de transmitir historias extraídas de su propia realidad y de su entorno para que los usuarios se acerquen a ambos, conozcan mejor a la empresa, se sientan más cercanos y la conexión sea mayor.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial será de nuevo tendencia en el marketing digital durante 2021. Su perfeccionamiento continuo permite una mayor personalización. “Ahora mismo disponemos de dos vertientes dentro de la inteligencia artificial: El Deep Learning y el Marchine learning. Mientras el primero necesita la mano humana para la supervisión, el segundo, que está despertando grandes pasiones, pretende prescindir de ello”, afirma la especialista en marketing digital Sandra Castelló.
El avance en las plataformas de datos está haciendo posible acceder a informaciones más precisas sobre comportamientos de los consumidores, intereses, aspectos medioambientales en tiempo real. De este modo, el impacto en nuestro target será más preciso y cercano.
“En los últimos tres o cuatro años, se ha generado más del 95% del contenido que existe en internet. Ni teniendo una gran plantilla, que trabajase las 24 horas, tendríamos tiempo de aplicar estos datos a estrategias propias. Si quieres estar a la vanguardia y exprimir al máximo tus campañas, contar con los datos exactos y actualizados, que te proporciona la IA, es imprescindible.
Gracias a las aplicaciones de la IA en el marketing digital, los profesionales podremos invertir el tiempo que nos ahorraremos en el estudio de cuándo y cómo; tendremos opciones y podremos centrarnos en el desarrollo de la mejora creativa alcanzando así nuestro mayor potencial”, concluye Sandra.
Automatización en procesos de marketing y ventas
“La automatización de tareas recurrentes, gracias a la gran variedad de herramientas digitales que permiten automatizar procesos, será cada vez más importante para las empresas permitiendo poder hacer más con menos esfuerzo”, señala Jesús González, consultor de marketing digital y negocios online.
“Esto permite ahorrar una gran cantidad de tiempo en tareas repetitivas para poder centrarse en aquello que realmente importa, satisfacer las necesidades del cliente con nuestro producto o servicio y ofrecer una excelente atención al cliente. Herramientas como ActiveCampaign para automatización de emails y gestión de contactos, automatización y conexión entre diferentes herramientas con un software como Zapier, o la automatización de atención al cliente gracias a un chatbot permitirán a las organizaciones dar una respuesta efectiva y rápida al cliente en las diferentes fases del proceso de marketing y ventas sin necesidad de requerir de una gran cantidad de personas en la organización”, añade Jesús.
Realidad aumentada
Aunque la exploración de la realidad aumentada no es una novedad, pues ya lleva tiempo desarrollándose, debido al auge del ecommerce es probable que se incremente su uso. Complementada con la IA, se busca una experiencia de usuario basada en una aproximación emocional y de inmersión virtual.
Cambios en Google
Otro elemento a destacar son los cambios que tiene previstos Google para 2021. Uno de ellos es la nueva versión de Analytics, centrada en el comportamiento del usuario, con la introducción de machine learning para la identificación de tendencias, además de una mayor integración de Ads.
También destaca la aparición de Shoplop, una nueva plataforma de Google donde vídeos y el ecommerce se complementan al estilo de TikTok (una red social que aumentará su influencia en este nuevo año). Con esta idea los usuarios pueden ver demostraciones de productos que duran, como mucho, noventa segundos y que se reproducen en bucle.
Ciudadanía Corporativa: Responsable, sostenible y digital
Actualmente, los consumidores de cualquier producto o servicio no exigen sólo un precio justo y calidad. Hoy demandan que la marca que produce, fabrica o provee un servicio, sea responsable en múltiples frentes.
“Es esencial la responsabilidad con el medio ambiente y las comunidades; que mi marca conozca las necesidades y expectativas de los consumidores. Es por esto que se requiere, primordialmente, el diseño de una estrategia de ciudadanía corporativa global adaptada a las necesidades y expectativas locales de mi grupo objetivo. Esta deberá ser coherente y relevante para la sociedad y comunicarla, para cuidar el activo más valioso de una marca: nuestra reputación, y así ser más competitivos y obtener mejores resultados, teniendo en cuenta los cambios constantes en nuestro contexto socio económico, con la obligación de ser responsables y sostenibles en este nuevo entorno social.
Asimismo, comprender las tendencias fundamentales en temas como sostenibilidad y control del impacto de nuestra actividad, será la llave para contar con una marca fuerte, competitiva y orientada a generar resultados”, concluye Luisa Castro, consultora de comunicación.
Según María García Diez, de AREA10 Marketing, agencia especializada en comunicación sostenible y marketing verde, la sostenibilidad corporativa es más importante que nunca. “Somos mucho más dependientes de nuestro entorno de lo que éramos conscientes, y esa ha sido una de las principales lecciones que hemos aprendido desde que la Covid-19 aterrizó en nuestras vidas.
Esto, irremediablemente, se pone de manifiesto en las políticas de cada vez más empresas, organizaciones, ciudadanos e instituciones, que ahora se preocupan más que nunca por actuar y producir sus bienes y servicios de manera sostenible, apostando por actividades y prácticas con un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Comunicarlo y, sobre todo, comunicarlo bien es importante, ya que las buenas prácticas también se contagian”.
Conclusiones
Las novedades y tendencias del marketing digital para 2021 apuntan al afianzamiento de las 5A del marketing: aportar, ayudar, anticipar, adaptar y automatizar. Por tanto, se trata de aportar valor al usuario, algo que como hemos visto sigue siendo prioritario. La ayuda al cliente es clave, hay anticiparse para resolver conocer sus necesidades y demandas futuras.
Al mismo tiempo, hay que saber adaptarse a las preferencias del buyer persona y del ideal buyer profile, por último, apostar por la automatización.
Fuentes: Mott l directivosydirigentes.es l Artyco l Iebschool l Easypromos l